¿Cómo apoyar a tu hijo en la elección de su profesión?

A haber terminado el año escolar, las preguntas que muchos padres de familia e hijos se hacen están relacionadas con el futuro profesional del adolescente. La elección de la carrera profesional en esta etapa es una decisión importante, razón por la que investigar sobre las diversas opciones vocacionales les ayudará a sentirse más a gusto con su elección.

Conforme va llegando el momento en que los adolescentes tienen que decidir, son muchas las dudas que surgen. En estos casos el acompañamiento de los padres es primordial, aunque éstos deben orientar y enseñar a priorizar, más no influenciar en su decisión final.
Frente a este contexto, Jeancarlo Bolaños Rueda, psicopedagogo de las academias Aduni y César Vallejo, comparte una lista de consejos que servirán de guía para los progenitores, ante la elección de la carrera profesional de sus hijos:
· Promueva el autoconocomiento
Sabe cómo es su hijo, cómo es su carácter, su forma de ser, es tranquilo o inquieto, es sociable o introvertido, es reflexivo o más impulsivo, etc. Todas estas preguntas ayudan a promover el autoconocimiento en las personas, es necesario que usted como padre o madre genere un espacio de reflexión para incentivar a su hijo que conozca más de sí mismo.
· Conozca sus intereses vocacionales
Es importante como padres, ayudar a sus hijos a que identifiquen sus intereses vocacionales, es decir, aquellas actividades ocupacionales que pueden llamar su atención. Por ejemplo, a tu hijo le podría interesar todo lo que tenga que ver con la pintura, el arte, la literatura y a la vez, disgustar actividades relacionadas a armar o desarmar objetos, actividades al aire libre, etc.
 
· Sepa más sobre sus habilidades y capacidades
Es rol de los padres incentivar en los hijos a que identifiquen sus habilidades y que tengan claro que no es suficiente con sentirse capaz de hacer una determinada actividad, sino más bien, demostrarlo en la práctica. Uno se puede dar cuenta de ello, en su rendimiento académico, en los cursos que más destaca, en aquellas actividades que uno observa que realiza bien, entre otros.
· Permita que la elección sea de su hijo o hija
Después que su hijo o hija haya elegido una determinada carrera, oriéntelo para que tome la mejor decisión, pero no decida por él. Recuerde que, la elección de una carrera le compete únicamente a él o ella, es necesario que usted apoye en analizar las ventajas y desventajas de cada alternativa y que él o ella decida por la que mejor le parezca.
//Andina
Leer Anterior

Guerra de tarifas aéreas: Star Perú ofrecerá pasajes desde US$ 1

Leer Siguiente

04.02.2020

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *