¿Aumentó de peso? Síntomas a tomar en cuenta

Desde el 2014 hasta la fecha, el número de casos con hipotiroidismo ha ido en aumento. Alrededor de 1 millón y medio de peruanos padecen esta condición causada por la deficiente segregación de hormonas de la glándula tiroidea. Las complicaciones van desde la depresión, hipertensión, insuficiencia cardíaca y otras afecciones de riesgo en el organismo de la persona.

Según la doctora Gloria Larrabure, la glándula de la tiroides segrega hormonas esenciales para el desarrollo del organismo; sin embargo, cuando esta falla, el organismo se ve debilitado. “El riesgo de esta enfermedad puede acrecentar en mayor medida los problemas al corazón al causar hipertensión arterial. Afecta también la salud mental por la falla de memoria, depresión o baja concentración. En las mujeres, influye en su sistema reproductivo produciendo alteraciones en sus hormonas”, alerta.

Asimismo, la especialista comentó que la gran mayoría de los cuadros de hipotiroidismo ocurren entre los 20 y 50 años, con incidencia en las mujeres. Frente a este panorama, la especialista aconseja estar alerta a las principales señales y acudir a un especialista para iniciar los exámenes correspondientes.

A continuación, detallamos algunos síntomas que tomar en cuenta:

NEUROLÓGICO: Falta de concentración, rigidez muscular o temblor en las manos. Otro de los síntomas más habituales es la dificultad para recordar cosas o concentrarse en algo. Los niveles bajos de hormona tiroidea causan dificultad para llevar a cabo actividades diarias como cálculos matemáticos básicos, ejercicios de memoria o el simple pensamiento. Aún no se conoce del todo la causa de este síntoma.

METABÓLICO: Aumento de peso aceleradamente o, en caso contrario, la falta de apetito. Si no has alterado tu dieta ni tu rutina de actividad física y de repente sufres un aumento de peso, es muy probable que se deba a la glándula tiroides. La hormona tiroidea regula el metabolismo, por lo que unos niveles bajos no solo te harán sentir sin energía ni motivación para moverte, sino que también harán que tu organismo almacene calorías y grasas, en lugar de usarlas en forma de energía. A causa de esto, también es común sentir más frío, pues la quema de calorías se reduce.

Advertisement

PSICOLÓGICO: Cambios en la personalidad, depresión o desmotivación. Las causas de los sentimientos de tristeza, depresión o ansiedad son muchas, pero se ha demostrado que el hipotiroidismo es una de ellas. Sentirse peor de lo habitual o embargado por alguno de estos sentimientos negativos, es habitual en las personas que sufren de este trastorno, cuya condición mejora tras el tratamiento

DERMATOLÓGICO: Piel áspera o gruesa, cuero cabelludo graso y escaso o hinchazón facial.

La especialista detalla la importancia de hacerse exámenes de descarte para evitar complicaciones a futuro. Para el caso de hipotiroidismo, la falta de un tratamiento médico puede afectar el bienestar de la persona e inclusive en mayor riesgo, causar cáncer.

// elperuano.pe

Advertisement

Leer Anterior

31.01.2023

Leer Siguiente

La OEA pide a autoridades peruanas prontas elecciones generales