¡Vota por ellos! Cortometraje en quechua de San Marcos compite en festival internacional (VIDEO)

‘Shunqumarka’ (Pueblo de corazón), cortometraje en quechua realizado por estudiantes de la Universidad San Marcos, fue elegido como el mejor corto del país y representará al Perú en la sétima edición del concurso de becas del Festival Académico de Cine Universitario Internacional (FACIUNI), organizado por DIRECTV Latin América, SKY y AT&T.

El corto narra la historia de Akilla, una mujer de 80 años cuya vida ha transcurrido en el pueblo de Shunqumarka y que se niega a migrar a la ciudad. Fue producido por los estudiantes de la Escuela Profesional de Comunicación Social Dalila Salas Alarcón, Beatriz Cerrón Marquina, Luis Meléndez Ortiz y Miguel Huamán Mateo.

Dalila Salas, guionista y directora del proyecto audiovisual, señaló que el tema del cortometraje nace de la convivencia que tuvo con ancianos del centro poblado de San Pedro del Marañón en la región de Huánuco, a quienes entrevistó y buscó dar voz.

“Decidimos mostrar en este cortometraje, el valor que representa para las personas de avanzada edad el poder tener una voz. Quisimos mostrar, a través de Akilla (la protagonista), el efecto de la migración, pero no de los que se van, sino desde los que se quedan”, refirió.

El concurso premia al ganador con un reconocimiento económico y además permitirá que el director del cortometraje ganador de la región realice un curso de verano en la University of Southern California School of Cinematic Arts de Estados Unidos.

Advertisement

Igualmente, el organizador del certamen entregará una donación o beneficio a la universidad a la que concurra el concursante ganador de la beca.

Por ello, los estudiantes solicitando apoyo en la etapa final del concurso ya que compiten junto a proyectos audiovisuales de países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Para apoyarlos, puedes emitir tu voto hasta el 10 de marzo, haciendo click en este enlace.

La directora del cortometraje motivó a los estudiantes a seguir insistiendo y arriesgando para generar productos audiovisuales desde las aulas.

“Creo que en San Marcos podemos hacer contenido audiovisual y sobresalir en ello a pesar de las limitaciones. Cuando realizamos el cortometraje, lo hicimos pensando en el lanzamiento a este festival y con mucha constancia lo logramos”, apuntó Salas.

FACIUNI fue creado para promover la integración académica internacional, así como mostrar el trabajo de estudiantes universitarios y estimular la interacción y el intercambio entre cineastas latinoamericanos.

Advertisement

Leer Anterior

EsSalud y Sunat lanzan campaña para recuperar deuda de S/ 628 millones por aportaciones

Leer Siguiente

JNE proclamó resultados y entregó las credenciales a congresistas electos