Vasto 28 de marzo por Jorge Mario Pedro Vargas Llosa

Por: Víctor Raúl Osorio Alania*

PALMA

«Sorpresa total», aseveró Mario Vargas Llosa cuando le comunicaron que había ganado el Premio Nobel de Literatura 2010, otorgado por la Real Academia Sueca, que además alcanza una prima equivalente a un millón de dólares americanos.

El jueves 7 de octubre del año 2010, el Perú saltó de alegría y Mario habrá saltado o se habrá sentado risueño en la comodidad de su estudio en Nueva York o tal vez ha abrazado emocionado a Patricia Llosa, en fin, reconocimiento al estilo literario y al hecho de mantenerse vigente con novelas, crítica literaria, artículos periodísticos, radionovela, puestas de teatro, etcétera.

Sin pecar de atrevido identifico –en MVLL– a la dualidad marcando su vida e inspiración. Entre cuento y novela ha optado por el segundo; el álter ego lo tiene bien ganado como autor y personaje, Asimismo, casado dos veces, primero con Julia Urquidi, ahora con Patricia Llosa, la primera su mayor por diez años de edad y a la segunda le lleva por la misma cantidad de anuarios. Quiso poner un compás de espera a la literatura para dedicarse a la política partidaria (Movimiento Libertad-Fredemo), en esa circunstancia, por ser franco y poco demagogo “fue castigado en las ánforas” y lo devolvieron (premiaron quizás) a seguir bebiendo y compartiendo la fuente inacabable de la creatividad. Ostenta doble nacionalidad, peruana y española; alimenta su pluma como tiempo escribiendo en ramas afines literatura-periodismo y literatura-teatro; Arequipa y Cochabamba (Bolivia), también Lima y Piura sellaron su erudición en los niveles de primaria, secundaria y superior.

Las primeras columnas periodísticas hállese en La Crónica (Lima) y La Industria (Piura). Sus tres nombres y apellidos constan de dos sílabas; el día y año de su nacimiento brillan con pares (Arequipa, 28 de marzo de 1936), el 2010 tenía 74 años de edad. Amén del rótulo de cuentos y novelas.

El boom latinoamericano inculca sensitivo universo mediante la literatura en América y el mundo, reposa en cuatro artífices visibles: Julio Cortázar Descotte (1914-1984, argentino), Gabriel García Márquez (1927-2014, colombiano), Carlos Fuentes Macías (1928-2012, panameño), Mario Vargas Llosa (n. 1936, peruano-español).

Ocho laureles cogen por sí mismo el número par. Premio Biblioteca Breve (1963) por La ciudad y los perros, Premio Nacional de Novela del Perú (1967), Premio Rómulo Gallegos (1967) por La casa verde, Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), Premio Planeta (1993) por su novela Lituma en los Andes, Premio Cervantes (1994), Premio de la Paz de los Libreros de Alemania (Fráncfort, 1997), Premio Nobel de Literatura (2010).

DORSO

Aunque habitualmente el collage [técnica pictórica consistente en pegar sobre lienzo o tabla materiales diversos] suele aplicarse en artes plásticas, a continuación, intentaré plasmar y recrear un collage retórico enhebrando el título de sus obras.

La vida necesita de líderes, muchos empiezan tal cual, así como refleja Los jefes (1959), nótese la instancia jerárquica en la trama del cuento: director (jefe) – docentes – estudiantes (de media y primaria). Un buen jefe estudiantil puede pasar a la instancia mayor del liderazgo.

¡Perros! Calificación despectiva y errada usada en contra de los recién ingresados al ejército, marina, aviación, fuerzas policiales. Por eso, La ciudad y los perros (1963) retrata –literal y simbólicamente– esa afrenta a la autoestima, cuestión a enmendar.

Eros florece a plenitud en La casa verde (1965), planifica estratagemas amorosas previa Conversación en la catedral (1969) u opcionalmente espera en la amazonia los servicios benignos de Pantaleón y las visitadoras (1973).

Mientras tanto, Los cachorros (1977) deben internalizar que «se puede ser buen deportista y aplicado en los estudios» decidiendo cuando empezar.

Relación univoca surgida de la dicha matrimonial en La tía Julia y el escribidor (1977), Mario ausculta a Julia Urquidi su tía política. Por confesar su verdad no creo que surja La guerra del fin del mundo (1981), aunque si amerita conocer Historia de Mayta (1984) y cómo anda Lituma en los andes (1993) o esclarecer ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986). Pero, en honor a la verdad, con el frescor de Las mil y una noches (2010) quiero conocer más de Odiseo y Penélope (2007) … ¡Vengan más obras!

EJERCICIO

En Aptitud verbal 2021(Comprensión de textos) auscultamos el aporte de Jorge Mario Pedro Vargas Llosa.

IV

Lu esperó que decayera un poco la excitación. Luego, levantando su voz sobre las propuestas dispersas: — ¿Ferrufuño nos va a ganar? –Preguntó a gritos; su puño colérico amenazaba a los alumnos–. ¿Nos va a ganar? ¿Respóndanme?

— ¡No! –Prorrumpieron quinientos o más–. ¡No! ¡No!

Estremecido por el esfuerzo que le imponían sus chillidos, Lu se balanceaba victorioso sobre la baranda.

—Que nadie entre al colegio hasta que aparezcan los horarios de exámenes. Es justo. Tenemos derecho. Y tampoco dejaremos ingresar a la Primaria.

Su voz agresiva se perdió entre los gritos. Frente a mí, en la masa erizada de brazos que agitaban jubilosamente centenares de boinas a lo alto, no distinguí uno solo que permaneciera indiferente o adverso.

— ¿Qué hacemos?

Javier quería demostrar tranquilidad, pero sus pupilas brillaban.

—Está bien –dije–. Lu tiene razón. Vamos a ayudarlo. Corrí hacia la baranda y trepé.

Adviertan a los de Primaria que no hay clases a la tarde –dije–. Pueden irse ahora. Quédense los de quinto y los de cuarto para rodear el colegio.

—Y también los coyotes –concluyó Lu, feliz.

Comprensión de texto. 1. Identifica el tono del texto. (A) Protestativo y conciliador (B) Dialogante y descriptivo (C) Hipotético y soliviantado (D) Autónomo y dependiente (E) Retroactivo y futurista.

  1. El tono con que se expresan los personajes es: (A) eufórico (B) alegre (C) gracioso (D) melancólico (E) desencajado.

Nivel literal. 3. ¿Qué reclaman? 4. Respuesta alternativa. Marque las siguientes proposiciones: (A) Mario Vargas Llosa aparece en el relato [V] [F]. (B) Exigen transparencia técnico pedagógica [V] [F]. (C) Los hechos ocurren en una institución educativa integrada [V] [F]. (D) En el pasaje citado los subalternos buscan la renovación de jefes [V] [F]. (E) Los coyotes -del relato- son de color gris amarillento [V] [F].

Nivel inferencial. 5. Colige el significado de la expresión: «Javier quería demostrar tranquilidad, pero sus pupilas brillaban». 6. Infiere del texto los rasgos de carácter y físicos de Lu.

Nivel crítico reflexivo. 7. ¿Qué opina del estilo literario de Mario Vargas Llosa en Los jefes?

*“El Puchkador de la Nieve”

 

REFERENCIA

Osorio, V. y otros (2015). Aptitud verbal 2021 (Comprensión de textos). Perú: “Puchkando”, Editores.

Vargas, M. (1982), Los jefes. España: Salvat Editores, S. A.

Advertisement

Leer Anterior

La novena fecha del Apertura se juega en Semana Santa

Leer Siguiente

Visitante al penal es detenida con 70 gramos de marihuana escondida en su parte íntima