
El proyecto ‘recreando las raíces huanuqueñas’ de la Universidad Daniel Alomía Robles
Por: Jorge Chávez Hurtado
Por siglos, la música ha sido el alma de los pueblos, la melodía de su historia y la voz de sus ancestros. En Huánuco, una tierra de tradiciones vibrantes y resonancias andinas, la sonoridad de sus huaynos, chimayches, valses y mulizas sigue latiendo con fuerza, pero también enfrenta el desafío de la modernidad. En respuesta a ello, un ambicioso proyecto de producción musical ha emprendido la tarea de revitalizar y difundir las melodías que forman parte de la riqueza cultural de esta región.
Un viaje por la memoria sonora de Huánuco
El proyecto «Recreando las Raíces Huanuqueñas» nació con el propósito de rescatar y fortalecer el valor histórico y cultural de la música tradicional de Huánuco. A través de una exhaustiva investigación musicológica, un equipo de disciplinados investigadores y compositores se adentró en los intrincados caminos de la música huanuqueña. Analizaron partituras centenarias, escucharon antiguas grabaciones y participaron en festividades locales para comprender las estructuras y particularidades de los diversos géneros musicales de Huánuco.
Este esfuerzo, reconocido por la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (UNDAR), ganó un concurso de investigación promovido por su Vicepresidencia de Investigación, consolidándose como un aporte valioso a la preservación del patrimonio musical de Huánuco.
Diez melodías para un legado
El resultado de este trabajo es un álbum compuesto por diez piezas musicales que, con un equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo, buscan cautivar tanto a los huanuqueños como al mundo. De estas, nueve son composiciones del reconocido músico Rollin Max Guerra Huacho, y una es un rescate de un antiguo vals del insigne músico huanuqueño Daniel Alomía Robles, aquel genio musical que inmortalizó «El Cóndor Pasa».
Cada pieza del álbum se erige como un tributo a las sonoridades de Huánuco:
*Carnaval de ayer (muliza)
*El Pichagacocha (huayno)
*Bajo el cielo huanuqueño (vals, de Daniel Alomía Robles)
*Dulce palomita (huayno)
*Amor infantil (vals)
*Jala – jala (muliza)
*Enamorado de ti (huayno)
*Pillko (marinera)
*Amor de shuco (huayno)
*Tu olvido (huayno)
Cada composición está impregnada de identidad, capturando en sus notas la esencia del sentir huanuqueño, desde la nostalgia de un amor infantil hasta la alegría desbordante de un carnaval de antaño.
Un proyecto con trascendencia cultural, educativa y musical
El impacto de este esfuerzo se percibe en distintos ámbitos:
*Culturalmente, representa un escudo contra el olvido y la homogeneización musical, permitiendo que las futuras generaciones sigan conectadas con sus raíces a través de la música.
*En el ámbito educativo, constituye un recurso valioso para que los estudiantes aprendan sobre su identidad a través del arte, desarrollando competencias creativas y fortaleciendo su sentido de pertenencia.
*Musicalmente, aporta nuevas composiciones que se integran al repertorio del folklore peruano, asegurando que la música huanuqueña continúe evolucionando sin perder su esencia.
Un vals que evoca la inocencia y la nostalgia
El álbum también nos entrega «Amor Infantil», un vals que nos transporta a la infancia vivida en las calles de Huánuco, bajo la sombra de frondosos sauzales y el azul eterno de su cielo generoso. Con una letra que exhala ternura y remembranza, esta composición se erige como un puente entre el pasado y el presente, entre las emociones de un niño que descubrió el amor por primera vez y el adulto que vuelve a encontrar en la música el eco de sus recuerdos.
Un legado para el porvenir
«Recreando las Raíces Huanuqueñas» no es solo un álbum, es un manifiesto de resistencia cultural, una declaración de amor por Huánuco y su historia. Gracias al esfuerzo de Rollin Max Guerra Huacho y su equipo de trabajo, la música de esta región se proyecta hacia el futuro con renovada vitalidad. Ahora, estas melodías están listas para surcar el aire en radio UNHEVAL, a través del programa “De Cantos, Calles y Campos”, resonar en festivales y tocar las fibras más profundas de aquellos que llevan a Huánuco en el corazón.
La música, como la memoria, es inmortal. Y en cada nota de este proyecto late el alma de un pueblo que canta su identidad con orgullo.
El proyecto ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso del equipo de investigación conformado por Rollin Max Guerra Huacho, Esio Ocaña Igarza, Nelly Victoria Flores Trujillo y Marcelina Ramos Vela. Este trabajo, respaldado por la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles, representa un invalorable aporte a la música huanuqueña, reafirmando su identidad y enriqueciendo el acervo cultural del país. Más que un rescate sonoro, esta iniciativa es un puente entre el pasado y el futuro, asegurando que la música huanuqueña siga resonando en el corazón de su gente y más allá de sus fronteras.
AMOR INFANTIL
Vals huanuqueño
Autor: Rollin Guerra Huacho
Paseando las callecitas de mi terruño voy,
añorando travesuras de niño perspicaz.
Hoy rememoro aquellos tiempos de buen vivir,
en su regazo de ternura sin par, de mi linda y florida ciudad,
bajo su cielo generoso, sutil, de mi Huánuco de ayer.
Bajo las sombras de un frondoso sauzal jovial,
musito alegre el nombre de un amor infantil.
Era la miel, era la dulzura, flor carmesí.
¡Oh, huanuqueña tierna, fina, grácil,
cautivaste mi alma infantil!
¡Oh, huanuqueña tierna, fina, grácil,
me robaste el corazón!
La brisa fresca de una mañana de otoño tenue
despierta la evocación: barrabasadas de mozalbetes,
que en el tiempo quedaron enmohecidas, sin pasión.
La linda musa, carita de ángel, que turbó la razón
con la saeta del amor.
Hoy vuelve a mis recuerdos su imagen,
cual lucecita de abril,
moviendo las pasiones gratas, finas,
de un amor infantil.