Ululan trenes de vida

Por: Víctor Raúl Osorio Alania*

Ululan trenes de vida / mi distintiva florida, / anda con literatura / desde su propia nervura, / involucra con euforia / geopolítica, historia, / tradición, filosofía, / narrativa, poesía…

Trenes llevan pasajeros / para el canto de troveros, / además, cargas variadas / crean quimeras aladas; / con facilidad puntual / van por confín nacional, / lo internacional domina, / por momentos, con bronquina (pareados).

LITERATURA

Iconos por doquier como la lluvia torrencial y benéfica. CASO UNO. Esteban Pavletich Trujillo, huanuqueño él, rescata los versos de César Abraham Vallejo Mendoza cuando viaja este en tren de Lima a La Oroya y Cerro de Pasco (mayo de 1911): «Cruza el tren la estéril puna / que ya la noche amortaja / y la lluvia lenta baja / con tristísimo rumor».

Análisis. Es la primera estrofa de los quince que consta el poema Fusión. Los cuatro versos son octosílabos bajo la lupa de la sinalefa. Riman los versos 2 y 3, amortaja con baja. Vallejo sabía la implicancia del ferrocarril, su poesía captura la ocasión del viaje.

CUESTIÓN DOS. Edwin McDowell escribe: Al salir del túnel, el tren se aproxima al puente que está sobre la quebrada de Verrugas, el más famoso de los 61 puentes de la ruta. El original, de 175 metros de longitud y 75 de altura, fue destruido por un alud en 1889, pero el que lo sustituye no resulta menos impresionante cuando el Centro pasa retumbando por él. (…) Muchos creían que la construcción de la vía era imposible. Pero los que dudaban subestimaron al genio del proyecto, Henry Meiggs [1811-1877], un aventurero norteamericano que huyó a América del Sur en 1854, luego de haber falsificado órdenes de pago por 350,000 dólares. Después de construir varias vías de rutas importantes en Chile, aceptó la invitación de mostrar su talento en el Perú. (Revista Selecciones, 1982, mayo)

TEMA TRES. Carlos Minaya Rodríguez en Pasaje de ferrocarril testimonia: «Estrujo con mis manos temblorosas como a un pétalo de rosa recién arrancado de su corola boleto para viajar… Tengo la sensación que a ese minúsculo cartoncito le interesa mi nerviosismo, que goza con las pulsaciones de mi diestra…», (diario “La Antorcha”, edición Año Nuevo de 1966). Distinguidos usuarios, la pantera negra se aborda con boleto en mano.

MATERIA CUATRO. Luis Raymundo Pajuelo Frías (Cerro de Pasco, 1945 – Lima, 2020) reflexiona: «Más tarde, cercaron los caminos, trajeron trenes y mataron nuestras mulas; después se apropiaron del azogue; hurtaron el aire, el espacio, el agua, el cielo, y no les hicimos caso» (Oro y cenizas, 1.a Ed. 1983, 2.a Ed. 2003).

TEXTO CINCO. De mi parte he acuñado y acuño glosas. «Primero fue la locomotora a vapor, ahora, en Paragsha, Cerro de Pasco, está como huella en estado vaporoso».

«Todo está requetebién / me decías en el tren, / empero en la estación

Advertisement
/ elegiste otra canción. / Recorrer así en primera / solo parece quimera, / detenido en el andén / atino a decir: amén».

 «La vida y la muerte caminan como la línea férrea, empiezan y acaban juntas. Tienen paradero de salida, estaciones y el inefable paradero final», dedicado a Marino Celedonio Pacheco Sandoval (Jauja, 1943 – Huancayo, 2003).

«Salga a la estación más cercana por donde pasa el tren, véalo cien veces, viaje por lo menos una sola vez, el tramo dependerá de la cantidad de soles».

MÚSICA

Oído a la música en discos de vinilo, muy pronto lo teníamos en casete de audio, videocasete, también pasó por el disco compacto, DVD, USB, ahora, escuche desde las redes sociales.

CASO UNO. Cuando el amor llega al punto y aparte, antes de hacer mutis diga Volverás con Los Auténticos de la onda nuevaolera.

El tren que nos separa / se aleja más de mí / con lágrimas me digo, / volverá. // Como es posible / un año estar sin ti / el hombre de mi vida / has sido siempre tú / un año no es un siglo, / volverá, / y nuestras bocas / de nuevo se unirán. Coro: Es duro estar sin ti / no podría vivir / sin tu amor / volverás, volverás…

CUESTIÓN DOS. Cerro de Pasco infunde al Conjunto Los Gavilanes: Con el trencito de la Railway / del Cerro a La Oroya, / mañana me voy de aquí / tal vez negra no vuelva a verte.

Hay trencito de pasajeros. / sigue corriendo hasta llegar / a la ciudad de La Oroya / pasando pueblos como Junín… Este huayno describe cercanas lejanías, vívidos momentos y ensueños.

TEMA TRES. Trío Amanecer de Huancavelica propuso el huayno sugestivo Trencito N.° 50: «Trencito pasajerito número cincuenta, / trencito pasajerito número cincuenta, / llévame, llévame con mi yanañawi, / llévame, llévame con mi yanañawi…». (1972). Cantemos y bailemos huancavelicana, flor delicada, si te conduele mi ausencia canturrea, incluso viajando en otro medio de locomoción.

MATERIA CUATRO. Conjunto Los Jilgueros de Huayllay, Pasco, manifiesta Recuerdo de Caterpilar de Huarón (1975):

Huaroncito tierra mineral / eres la tierra hospitalaria / donde los mineros trabajan / sepultado dentro la tierra (bis).

Caterpilar de Huarón a Shelby / todos los días ibas transportando / el mineral cobre, zinc y plomo / que los mineros van explotando (bis).

FUGA. Donde te has ido, / donde te has quedado / hay caterpilar de Huarón a Shelby / solo las huellas del que tu andabas / ahora quedaron solo de recuerdos (bis).

TEXTO CINCO. Quillabambino embelesa con la voz inigualable de Alicia Luisa Delgado Hilario, “La Princesa del Folclore Peruano” (Taucur, 1959 – Lima, 2009):

Quillabambino que me habrás hecho / para quererte con toda el alma, / en Machu Picchu, Ollantaytambo / juraste amarme nunca olvidarme, / juraste amarme nunca olvidarme.

Hay trencito de pasajeros / tú que recorres todo el vale, / todo el valle de Quillabamba, / eres testigo de mis andanzas, / eres testigo de mi sufrimiento.

Extraño tu canto mi apreciada Alicia, zapatea solo mis monólogos.

*“El Puchkador de la Nieve”

 

REFERENCIA

Costa y Laurent, F. (1908). Reseña histórica de los ferrocarriles del Perú. Lima: Ministerio de Fomento.

Osorio, V.  (2019, jueves 31 de enero). Vuele la certeza sobre ruedas, mejor que sea en tren. Tu Diario de Huánuco, p. 11.

Osorio, V. (2019, jueves 5 de diciembre). César Vallejo, redentor indiscutible. Tu Diario de Huánuco, p. 12.

Advertisement

Leer Anterior

08.02.2024

Leer Siguiente

Producen semillas de papa de alta calidad genética en invernadero de Chaglla

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok