¡Terrado de Shuqui Pampa creó Shunqui!

Por: Víctor Raúl Osorio Alania*

Leyendo los apuntes hechos y esperando leer en algún momento Monografía de Shunqui de Acisclo Miraval Mejía (n. 17-nov.-1928, en Shunqui), sigo creyendo en las fortalezas de cada quien partiendo del propio creer, asimismo, yendo con voluntad y oyendo alivios detecto algo mágico: ¡Terrado de Shuqui Pampa creó Shunqui!

Don Acisclo, ¿en cuánto tiempo ha escrito Monografía de Shunqui? De día trabajaba en la chacra, hice por las mañanas o tardes. Entrevisté a personas mayores para recopilar cómo se ha fundado Shunqui. Centro Unión Representativo Shunqui (Lima) ha financiado la Monografía (45 pp.), divulgaron vía Radio Unión y Cora. He trabajado en Ondas de Huallaga y Radio Dos de Mayo.

Puquio. Se ha fundado antes de la conquista de Perú, pero no se sabe cuándo. Los españoles repartieron tierras y formaron la hacienda Tunya (llamada Manzana Pampa), de ahí pasaron a Puquio que estaba más alto y hacia el oeste.

«¿Por qué los españoles cuando bajan ovejas o chanchos se los comen y hacen trabajar gratis a la gente de Puquio?», dijo Juan José Miraval. Quemó la hacienda. Toribio y Nicolás Fuentes ganan el juicio en Huaraz y desalojan a los puquianos que van a Shuqui Pampa (Miraval, Ramírez, Santillán, Uzuriaga, Flores, Velásquez…).

¿Hubo en Shuqui Pampa un resto antiguo? Una pirámide de doce ventanas y treinta metros de altura. Shuqui (varón) y Nunash (mujer) eran enemigos, cuando llegaron de Puquio a Shuqui Pampa han destruido a Shuqui para construir torre, iglesia, local.

Toponimia. Shuqui es mirador preincaico para vigilar y se transforma en Shunqui. Fuentes reconcilia con Shunqui (1902) y cobra tres mil libras esterlinas como reparación civil, los moradores vendieron sus animales (vacuno, porcino) o lo que tenían.

Shojpi o jubeo. Se realiza con el cuy de color variado y en cualquier día. Despellejan al cuy, ven que parte está enfermo y lo curan. La persona que realizaba el jubeo se llevaba el cuy al terminar sin que nadie vea. Les pagaban con víveres o lo que tengan. Ahora cobran entre 100 y 150 soles. Aquí criamos cuy en galpón.

Plato favorito. Picante de cuy y pachamanca, Mi cumpleaños es tal con dichos potajes.

Cantor. Mi abuelo paterno fue cura perdido, lo sacaron por haber tenido relaciones sexuales, hereda el oficio mi papá, Francisco Joaquín Miraval, cuando muere, empiezo a cantar en latín. El Papa ordenó cantar todo en español. Vigilia y Ángel Santo para los mayores, responso para los niños. Pishgani para el quinto velorio. Los sacerdotes españoles pusieron una escuela de catecismo, hemos estudiado las partes principales de la Biblia durante doce años. Iba el sábado y volvía el domingo.

Trabajé siempre fiel a Shunqui, la gente me conocía y pagaba con dinero o pancito. Un responso cuesta dos soles, la vigilia, doble (tiene ocho salmos). En el pishgay no se cobra. El uno de noviembre (Día de Todos los Santos), ocurre en casa y se cobra, también es para arreglar la tumba, quitar la mala yerba, pintar o cambiar la cruz; en tanto, el dos de noviembre (Día de los Fieles Difuntos) se canta y cobra en el camposanto.

¿Ponen comida para los finados? Solo los católicos, los evangélicos no. Mi mamita preparaba para sus padres de acuerdo a lo que les gustaba.

Arqueología. Waqalpan (Huagalpan) en Puquio, Santo Machay (en la función de templo), Ragramachay, el ushnu, Pishga Jirka (también tiene pintura rupestre en rojo imborrable).

«Papito Acisclo Miraval Mejía / testimonia en alas del infinito, / vive convencido, pero calmito», / según lectores de Monografía… (Cuarteto)

Andrés Pío Gómez (n. 04-feb.-1943 en Obas), advierte nuestra presencia y predispone el diálogo junto a su esposa Eudocia Ramírez Chávez (n. 1-marzo-1948).

Shunqui. Puquio era el primer pueblo, Tunya, la hacienda. Hubo problemas, Puquio tenía armas de fuego y Tunya, hondas. Tras el conflicto van a Shuqui (Shunqui), construyeron la torre e iglesia católica.

Apellidos netos de Shunqui. Ramírez, Uzuriaga, Miraval, Tadeo, Isidro, Aquino, Miraval…

Tocosh. Mi familia hace con shiri papa, fermenta en tres meses, también se hace de maíz, oca (caya), el pozo está forrado con paja (ojsha).

Plantas medicinales. Hierba santa, pacha salvia, marco, yana ishanka, sauco…

Centros poblados. Cochapata, San Juan.

Animales silvestres. Venado, vizcacha, añas (algo añas y cuchi añas).

Cerros. Waliwagrash, Pucutin, Waynawancash

Andrés Pío Gómez, pulcro vecino, / defiende la consistencia de Shunqui, / anda atento como gallardo tunqui, / ojalá en ningún tiempo esté cansino. (Cuarteto)

Remigio Ramírez Uzuriaga (n. 1-oct.-1957 en el barrio Huanac, Shunqui). ¿Cuántos barrios tiene Shunqui? Cinco barrios: Huanac, Tornococha (arriba), Ogopampa, Centro y Unión (abajo).

¿Ha nacido en familia evangélica? No, después de 40 o 50 años recién me he convertido. Mi esposa lo hizo hace dos años. Me congrego en la Iglesia Peruana (IP). Empezamos orando (encuentro con Dios), vienen las alabanzas (Salmos, Proverbios), por último, la prédica del pastor dura 30 minutos. Los martes dirigen las mujeres, los otros días, los varones.

Árboles. Eucalipto desarrolla de 8 a 10 años, puedes hacer leña, usamos para terrado, puerta, ventanas. También hay aliso, quishuar (crece de 20 o 30 años), saúco (su fruto sirve para hacer vino). Ahora cocinamos con leña y gas.

¿Qué siembra? De todo: papa (amarilis, wayru), maíz, haba, cebada, trigo, quinua, oca, olluco, chocho.

Tarwi o chocho. Después de cosechar papa, ahí no más lo sembramos. Chocho crece más rápido que habas. El chocho no se cultiva, si lo haces no da fruto bueno, salen pequeños. Mi familia consume chocho con sal, ají, perejil. Cosechamos para el consumo familiar y para algunos visitantes que llegan.

Don Remigio Ramírez Uzuriaga, / nuestra fugaz charla fue provechosa. / ¡Oh, mañana sabatina capciosa! / ¡Oh, diré cuando te vea en la zaga! (Cuarteto)

APÉNDICE

27 de marzo de 1935, creación del distrito de Shunqui, provincia de Dos de Mayo.

9 de noviembre, advocación al Señor Salvador con Pallas, capitán Pizarro, caporal, Negritos al estilo de Huánuco. Las Pallas preguntan a capitán Pizarro.

La luna nueva en rostro juvenil / podría dar excelso cielo añil. / Perseverante Djohrbwin Abad Flores / destaca con paciencia tras alcores, / joven Estefani García Isidro, / en Pachas, atiende a un fornido cidro, / Jimena Miraval Cipiriano ama / a la ecología con su proclama, / viaja Lola Solorzano Valerio / por muchos destinos del hemisferio. / Gracias Velasquez Silva, Zully Alcida, / gracias familia de amistad fornida.

*“El Puchkador de la Nieve”

Leer Anterior

11.01.2023

Leer Siguiente

Excongresistas sentenciados deben pagar medio millón de soles de reparación civil