¿Te gusta la astronomía? Conoce el calendario lunar del mes de marzo

La Luna podrá ser apreciada en sus diferentes fases durante el mes de marzo. La Agencia Especial del Perú – Conida dio a conocer el calendario lunar que no debes perderte.

Estos son los eventos que debes prestar atención:

5 de marzo

Luna en cuarto menguante

Constelación en la que la Luna se encontrará: Ophiuchus.

13 de marzo

Luna nueva

Constelación en la que la Luna se encontrará: Aquarius.

21 de marzo

Luna en cuarto creciente

Constelación en la que la Luna se encontrará: Geminis

28 de marzo

Luna llena

Constelación en la que la Luna se encontrará: Virgo.

La danza planetaria entre Mercurio, Júpiter y Saturno, así como el equinoccio de marzo, también conocido como equinoccio de otoño, protagonizarán los eventos astronómicos en el mes de marzo.

Las fases de la Luna

Según información de la NASA, la Luna está a una distancia promedio de 238,855 millas (384,400 km). ¿Cuán lejos es eso? Eso es como 30 Tierras.

Cuando está más cerca, la Luna está a 225,623 millas de distancia. Eso está entre 28 y 29 Tierras.

Las fases, o cambios aparentes, de la Luna dependen de su posición relativa a la posición del Sol. Cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, la cara de la Luna que da hacia la Tierra está oscura. Esta fase es denominada “Luna Nueva”.

Cuando la Luna va viajando hacia el este en su órbita, más partes de sus zonas iluminadas por el Sol se convierten en visibles desde la Tierra y la Luna se dice que es “Creciente”. Más específicamente la fase luego de la Luna Nueva es denominada “Creciente” debido a que podemos ver no más de un cuarto de la Luna en este punto.

Advertisement

Cuando la Luna continúa orbitando hacia el este, el Sol, la Luna y la Tierra forman un ángulo de 90 grados y la Luna se ve desde la Tierra la mitad oscura y la mitad clara. Esta fase es el “primer cuadrante”.

Luego de la fase del primer cuadrante, más de un cuarto de la Luna es visible, entonces se encuentra en la fase “Gibosa Creciente”.

Cuando la Luna continúa su revolución alrededor de la Tierra, el Sol, la Tierra y la Luna se alinean con la Tierra en el medio. El lado de la Luna que mira a la Tierra está completamente brillando. Esta fase es denominada “Luna Llena”.

Al continuar su órbita, la región de la Luna visible desde la Tierra es más pequeña, y se dice que la Luna está “Menguante” cuando entra en la siguiente fase. Luego de la fase “Menguante Gibosa”, la Luna entra a la fase del “Tercer Cuarto” donde otra vez la Luna aparece desde la Tierra la mitad oscura y la mitad iluminada.

Cuando va completando su revolución alrededor de la Tierra, la Luna entra en la fase “Menguante” justo antes de entrar en su ciclo nuevamente como Luna Nueva.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

Loreto: Midagri entrega títulos de propiedad a comunidades nativas de agricultura familiar

Leer Siguiente

Mbappé homenajea a un adolescente de su ciudad asesinado a balazos