Si de verdad me amas, vámonos a Lamas

Por: Víctor Raúl Osorio Alania y Alicia Nérida Cuyubamba Zevallos

 

Veinte kilómetros o media hora de viaje hay entre las ciudades de Tarapoto y Lamas, este último pertenece a la provincia del mismo nombre, en el departamento de San Martin. La vía asfaltada facilita las labores del conductor y del guía de turismo.

«Los que vienen de Lima son limeños, en tanto, nosotros somos lameños, aunque otros prefieren llamarnos lamistas», los gentilicios lo evidencian los anfitriones.

Otro habitante local precisa: «En nuestra realidad, los terrenos húmedos, rociados o barrosos justifican la toponimia de Lamas», despierta nuestra curiosidad y anotamos sin debatir.

PLAZA DE LAMAS

El diseño de la plaza tiene estructura colonial. El obelisco de pedestal celeste, columna amarilla, tiene cuatro caras; hállese en el frontis de la Asociación Provincial de Cesantes y Jubilados de Lamas. Dicha pilastra refleja presencia de culturas propias y ajenas.

Monumentos con motivos étnicos captan la atención inmediata. La votera mestiza o quechua sobre su cabeza traslada productos.

Sosegada hilandera teje minutos por la historia amazónica de ellos. Ella narra con hilados, por tanto, los recurrentes quedan complacidos y pagan sin chasquidos.

La yacutera en tinajas nada frágiles recoge agua viva de los pozos, de ella depende aplacar la sed.

El guerrero chanca es la franquicia mayor en terreno de arena y cemento. Mirada contundente en cuerpo macizo. ¿Aquel monumento personifica al general Ankoallo, líder chanca o a uno de los líderes anónimos?

Música de contexto propone el pifanero. La mente va más allá escuchando música que proviene de las entrañas selváticas. Escuchando melodías del pífano pervive la danza de la kajada.

¡Hola, aquí estoy para quedarme!, dice la pretinera. Sentada junto a su bagaje teje pretinas, atiende pedidos de varias generaciones.

El chapanero está descalzo para sentir la energía cosmogónica y holística. ¿Qué lleva en su morral? Muchas luces, muchas expectativas.

Amazónico e hispano (en ese orden descriptivo) ocupan el espacio central en aquella plaza de Lamas. Los constructores han repetido mediante los guías que no han cometido herejía, solo es la visión de una buena relación; si no se dio el 10 de octubre de 1656 (fundación de Lamas) que sea en los tiempos actuales.

La dama colonial tiene neuronas de sus orígenes, pero acepta usar la indumentaria occidental más por ocasión que por vocación.

El templo católico está como páginas en blanco, cuida en silencio la expresiva alameda. Pocos extrañan su mutismo extenso.

CASTILLO

A cinco minutos de la plaza principal se encuentra el castillo medieval de Lamas, ha sido promovido por Nicola Felice Aquilano, italiano.

El fortín es joven en su construcción, aunque visitándolo despierta curiosidades escuchadas e inéditas.

«Casémonos aquí con el anuncio de las cornetas o trompetas medievales.» La tarde se sonroja porque no está todavía en el presupuesto del joven casamentero.

«Es un oteador para acercar la mirada hacia los cielos, saludo su existencia», retoza una visitante de la República Popular China.

«La escenificación de Romeo y Julieta resultaría exitoso en estas paredes, de ese modo, William Shakespeare sería noticia del día.»

«Preguntan: ¿cuántos días podríamos jugar a las escondidas en este baluarte palaciego?» Que lluevan las respuestas como suspiros de escolares excursionistas.

Querubines, dragones, chullachaqui, banderas, piletas, piscina, cabeza de caballo, graderías, cuartos misteriosos, degustación de café o chocolate conjugan con el castillo.

Pardo atardecer favorece resplandor en mentes y actitudes. Las fotos capturan el momento, tu sonrisa aviva mi alma otoñal para convertirlo en matinal.

CHANKA

La comunidad quechua Chanka de Lamas relata su existencia, baila al ritmo de los aplausos y vende artesanía. Ahí dialogamos con Leonard Ariel Reátegui Alegría, promotor cultural que nació el 19 de mayo de 2009, anteriormente vivió en Iquitos.

¿A qué te dedicas? Soy estudiante del cuarto grado de secundaria todavía con miras a estudiar la carrera profesional de turismo. Aquí vivimos tres mil quechuahablantes.

¿Es quechua Chanka? Así es. El quechua que hablamos es raíz de Andahuaylas. Somos descendientes chancas, por lo tanto hay algunas similitudes.

¿Siquisapa significa glúteo grande? Sapa es para darle o aumentar el tamaño solamente de las partes del cuerpo. Maquisapa (mano grande), umasapa (cabeza grande), chancasapa (pierna grande).

¿Cuántas personas participan contigo todos los días en estas actividades culturales? Trabajamos entre 10 a 12 niños, jóvenes y adultos. Los niños no lo toman como un trabajo, sino como una forma de poder preservar su cultura… Ella es Careli, niña de nuestro equipo de artesanía

Describe la indumentaria que estás portando. Vestimenta del varón para ocasiones importantes. Tacshacotón es una camisa corta, también conocida como tirabotón por los botones que tiene en la parte de atrás. Hay dos tipos y dos colores (negro y blanco añilado de color azul). Los pañuelos van en la cabeza y el cuello. La shacapa es neto de la comunidad, hecha a mano por el artesano y es un instrumento de adoración, Los chumbes representan a los animales, a la agricultura o lo que nuestra comunidad provee. Asimismo, los collares vienen a ser parte del accesorio del varón.

La mujer tiene vestimenta colorida de gala, se utiliza en ocasiones importantes (danza de la Kajada en Santa Rosa Raymi). Cada color representa a la bandera del Tahuantinsuyo. Tenemos la pollera, los pañuelos de colores. Dentro de la pollera está la enagua o el fustán que es como encaje para el vestido, da vuelo a la pollera. Tenemos también la blusa, antiguamente era bordada a mano, añilado de color azul. Los makimullos usan solo las señoritas o las mujeres más grandes que son brazaletes de color azul, los collares de perlas, los ganchitos de colores y la peineta, La mujer también tiene el traje enterizo, la falda y el polo es un poco más actualizada, simple, cómoda y más práctica de utilizar.

¿Cuándo es la fiesta principal en la comunidad quechua Chanka de Lamas? Tenemos dos fiestas patronales. Mitan Raymi que es diferente al carnaval de la ciudad de Lamas. Luego está la fiesta patronal de Santa Rosa Raymi (del 17 al 31 de agosto).

 

Leer Anterior

Trump anuncia marco de acuerdo sobre Groenlandia y retira amenaza de aranceles a Europa

Leer Siguiente

La Liga 1 confirmó que clubes podrán inscribir hasta siete jugadores extranjeros