Segunda Guerra Mundial: Los 10 legados que dejaron en el planeta

El conflicto armado trazó los nuevos mapas del poder
Después de 75 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, el mundo todavía evidencia hoy las consecuencias de este infausto conflicto armado que dejó al menos 60 millones de muertos en el siglo XX.

El impacto puede observarse desde las instituciones internacionales, cómo las potencias han repartido sus áreas de influencia hasta los valores que hoy compartimos en el planeta. Por tal motivo, este suceso es calificado como el mayor acontecimiento de los últimos 100 años que trazó los nuevos mapas de poder en el mundo.

  1. Los derechos humanos

La concepción de la universalidad de los derechos humanos es un gran logro de la comunidad internacional. La declaración, adoptada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea Naciones Unidas, fue una reacción colectiva ante las barbaries cometidas en los campos de batalla europeos por las fuerzas nazis.

Un tribunal militar internacional en Nuremberg juzgó, encarceló y hasta ajustició a los principales cuadros de la Alemania Nazi por crímenes de guerra, entre los cuales se encuentran la creación de campos de exterminio, el uso de prisioneros como esclavos, La deportación en masa de civiles y la persecución de los opositores políticos.

Hasta hoy, algunos países atacan los derechos humanos usando un concepto de “relativismo cultural” sobre el valor que se asigna a las libertades individuales, sobre todo los países con culturas colectivistas.

Lo paradójico es que hoy, Estados Unidos, es el país que se niega a firmar los acuerdos que regulaban la justicia internacional por casos de crímenes de guerra.

  1. Las Naciones Unidas

Después del fracaso de la Liga de las Naciones (1920-1946) impulsada por Woodrow Wilson tras el fin de la Primera Guerra Mundial, las naciones pensaron que los países se olvidaron de los fundamentos del pensamiento idealista wilsoniano que se basa en el mantenimiento de la paz como producto de la cooperación y la práctica democrática en el ámbito internacional.

Por eso, los representantes de los países se reunieron en la Conferencia de San Francisco y el 26 de junio de 1945 se firmó el documento la Carta de la ONU, aunque no entró en vigor hasta el 24 de octubre del mismo año.

  1. El Consejo de Seguridad

Es una de las principales organizaciones destinadas a evitar los nuevos conflictos entre las naciones y garantizar la seguridad mundial. El consejo cuenta con cinco asientos permanentes y 10 asientos para miembros no permanentes, que son rotativos por un periodo de dos años.

Los vencedores de la Segunda Guerra Mundial aún ocupan dichas curules permanentes: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China son los únicos que tienen derecho a veto, si se desea condenar o aplicar sanciones a un país miembro o, inclusive, pueden autorizar el uso de la fuerza militar.

Varios proyectos para democratizar esta entidad para que refleje la nueva de correlación de poder en el mundo han fracasado en las últimas tres décadas. Más aún, Estados Unidos al abrazar la doctrina del “ataque preventivo” ha prescindido de la aprobación de la ONU para lanzar un ataque militar contra un país, como fue el caso de Irak en el 2003.

  1. Organismos internacionales

Antes de la Segunda Guerra Mundial, una severa crisis económica que sufrían algunos países europeos impulsó a sus pueblos a abrazar el nacionalismo que alimentó el odio y el rencor con países rivales.

Con el componente económico vital para evitar nuevos conflictos, se creó en julio de 1944 el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de garantizar la estabilidad del sistema monetario. De igual forma, el Banco Mundial (BM) fue concebido para ayudar a la reconstrucción de los países afectados en la guerra en Europa y Japón. Hoy brinda asistencia para obras de desarrollo en el mundo.

  1. La amenaza nuclear

Tras el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, la amenaza de una guerra nuclear se encuentra presente, pese a los tratados STAR I y II. La Unión Soviética logró tener el arma en 1949, el Reino Unidos en 1952, Francia en 1960 y China en 1964. Otra decena de países, aunque algunos de ellos no lo reconocen en forma oficial, también cuentan con al menos una bomba atómica en su arsenal.

Advertisement

El nuevo equilibro mundial se basa hoy en el temor a la destrucción masiva del mundo. Todavía tiene en vigencia la famosa frase de Albert Einstein: “No sé con qué armas se combatirá la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con palos y piedras”.

  1. Fin de los imperios

Desde finales de la década del 40 hasta los 60, el mundo presenció la aparición de nuevos Estados en África y Asia como producto de la descolonización de las potencias europeas. El Reino Unido, Francia y Holanda, debilitados por el conflicto armado, ceden ante los movimientos nacionales que reclamaban su independencia. Algunos casos notorios de países que lograron su independencia fueron India, en 1947; Indonesia, 1949; Vietnam, 1954; Argelia, 1962. Mientras tanto, Estados Unidos reafirmó su poder mundial.

  1. Guerra Fría

Algunos principios de Hans Morgenthau, padre del realismo político, se pusieron a prueba cuando los dos países exaliados, Estados Unidos y Unión Soviética, comenzaron a rivalizar cuando liquidaron a Alemania en 1945. Los tanques soviéticos toman los países de Europa Oriental que liberaron del yugo nazi para construir su “Cortina de Hierro” y cortar el Viejo Continente en dos. El 4 de mayo de 1955, estos países logran el Pacto de Varsovia para integrar sus ejércitos en caso de una ofensiva de los países europeos.

Estados Unidos fundó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1949 ante la amenaza soviética.

Como potencias nucleares, Estados Unidos y URSS comenzaron a enfrentarse con armas convencionales a través de terceros países en Vietnam, Corea, Medio Oriente, Cuba y América Central.

  1. La Unión Europea

Una de las razones que precipitaron dos conflictos armados fue la competencia económica entre países del Viejo Continente. Por eso, la respuesta fue la creación de una institución que coloque más énfasis en la cooperación para lograr mayores beneficios mutuos que una ciega competencia. Se creó el Consejo Europeo en mayo de 1949 para luego llegar a el Tratado de París, de abril de 1951, para establecer la Comunidad Europea del Carbón y Acero (CECA).

Posteriormente, se llamó Comunidad Económica Europea, pero cuando se comenzó a tomar acuerdos políticos y sociales con la creación de un parlamento supranacional, lo más apropiado fue llamarse la Unión Europea.

  1. El nacimiento de Israel

Tras el holocausto, la comunidad internacional sabía que la respuesta definitiva para los judíos en la diáspora era la creación de un Estado en Medio Oriente. En mayo de 1948, con la salida de Gran Bretaña de Palestina, David Ben Gourion proclama la independencia del Estado de Israel. La ONU respalda la creación de dos Estados, el de Israel y el otro, Palestino. Más de 700,000 palestinos son obligados a dejar sus tierras, mientras llegan cientos de miles de judíos de todos los países del mundo. La paz entre Israel y sus vecinos árabes aún está lejos.

  1. El surgimiento de nuevas potencias

Pese a su aplastante derrota militar, Alemania y Japón renacen de sus cenizas para volver a convertirse en potencias económicas mundiales. En 1947 se lanza el plan liderado por el secretario de Estado de EE. UU., George Marshall, para consolidar la economía alemana. Estados Unidos hizo lo mismo con Japón. Hoy, Alemania es la mayor potencia financiera en la UE y durante décadas se habla de “la venganza económica” de Japón ante Estados Unidos.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

Italia prueba su vacuna contra la covid-19 en primeros 6 voluntarios

Leer Siguiente

Presidente Vizcarra hace un llamado a la unidad para superar la pandemia