Rodeo: frío vehemente

(Crónica, 2)

Por Víctor Raúl Osorio Alania

*

PLAZA Y CALLES

Jirón Huánuco. Se llega desde Huánuco o se parte hacia él. Expectativa en la llegada, partida triste con el sentimiento fluyendo por las manos. Mientras haya vida y salud volveremos para seguir platicando y escribiendo.

Jirón “Ricardo Palma”. Toda una tradición andar por esta vía. Destacan el templo y su soledad afligida, el Puesto de Salud y su cruz roja, las casas típicas –algunas conservan su techumbre de paja–, con tesón podrá llegar hasta el comedor popular, donde el menú colma hambre, bolsillo y demás preocupaciones.

El tres de mayo, Día Central de las Cruces, los hijos residentes gozan en el interior, atrio y frontis del templo, vuelven de modo exprofeso desde numerosos puntos del país, vuelven para bailar “La Chunguinada” o para visitar a los familiares y paisanos, también para cosechar la añeja y nutritiva papa.

Jirón “Manco Cápac”. La vivienda para los docentes está en este jirón. Luego, el voleibol trepida por las tardes, muchas jugadoras lo hacen sin desprenderse de la ropa habitual (pañolón, manta, gorra). Las mujeres retan a los varones. ¡Pase y punto! Los varones contratacan y deben callarse cuando ellas hablan con resultados: ¡Saque y punto de set!

Jirón Amazonas. Inicia en el barrio Pumacocha, acoge al Colegio “Leoncio Prado” y se orienta hacia el norte. Aquí reside gran parte de la familia Atencio-Verástegui con vehículos de diverso tonelaje, también ostentan tractores (desenredo, rechonchos puerquitos de color azabache, pues).

IEI “LEONCIO PRADO” DE RODEO

Su historial en el nivel de primaria remóntese a 1938, es decir, viene de la centuria pasada, mientras tanto, secundaria vio la luz del saber el 7 de junio de 1983, según Resolución Directoral 00850 de la DRE Huánuco. Mención especial a Julián Mautino Acosta y Nilo Diaz Vicente, docentes fundadores, asimismo, resaltar a los comuneros Marciano Huamán León y Oscar Meza Calero, ellos gestionaron la creación de esta casa de estudios.

La IEI “Leoncio Prado” de Rodeo, en el quinquenio 2012-2016, tuvo –en promedio– a más de cien estudiantes como meta de atención. Los que egresan de secundaria postulan a las instituciones superiores de Huánuco, Pasco, Lima y otros lugares.

Distinción a Leoncio Prado Gutiérrez, Héroe Nacional (Huánuco, 1853-Huamachuco, 1883), en el festejo se lee la carta enviada a su padre: «Huamachuco, julio 15 de 1883. Señor Mariano Ignacio Prado. Colombia. Queridísimo padre: Estoy herido y prisionero, hoy a las 8:30 debo ser fusilado por el delito de haber defendido a mi patria. Lo saluda su hijo que no lo olvida, Leoncio Prado». 

PUESTO DE SALUD

¡Friaje en Rodeo! Amigdalitis, faringo-amigdalitis en menores de edad puede controlar con pastilla o jarabe (amoxilina o eritromicina), pero con el friaje, chicos y grandes, varones y mujeres, propios y extraños padecen con la bronquitis, la misma que causa dolor de pecho y espalda, hay que aplicar penicilina procaínica en inyectable.

El Puesto de Salud atiende a los pacientes de Rodeo, Cayán, Pumacocha y Páscana; en abril del año 2016 logró atender de 10 a 15 pacientes por día.

Andando el año 2013 falleció con bronquitis un profesor de educación primaria de la IEI “Leoncio Prado” de Rodeo. Obviar la posología le costó la vida, eran tres puestas de inyectable, solo cumplió con dos.

CUMPLEAÑOS Y PERSONAJES

El natalicio lo elogian con pachamanca de ovino y cerdo seguido con papita amarilla, potaje principal que convidan a todos; el bajativo siempre será un par de copetines de cashpao (caña hervida con hierbas medicinales) u otra bebida de marca conocida. Manjares, baile, canciones, anécdota, chiste discurren con verbigracia en el cumpleaños andino.

Doña Juliana Osorio Colca de Quinto cumplió 99 años el 8 de marzo del año 2016, por ello, hijos, hijas, yernos, nueras, nietos, biznietos, vecinos, docentes admiran su longevidad. La mamita Juliana se desplaza sola, no necesita anteojos ni audífonos, tampoco usa dentadura postiza, sin embargo, de tanto en tanto le alcanzan su bastón de eucalipto, utilizándolo más para ahuyentar a los canes carnívoros o solicitar la presencia de uno de los suyos.

Ella confirma con parsimonia: «En mi época tener más de siete hijos era natural, así nos ayudaban con los ganaditos y en la chacra» (sic).

Doña Julia Osorio Colca / quiso bailar una polca, / aunque elige algo gozoso / por el recuerdo valioso.

Otro Personaje. Erick Rodríguez Atencio (12) ejerce puntualidad y responsabilidad, creo y lo afirmo, con su historia personifica a muchos de sus coetáneos, cierto día me sorprende con una justificación excepcional: Profesor, me demoré un poco por buscar a mis yeguas.

Él se levanta a las 04:30 horas, camina más de setenta minutos hasta Wishka Punta para recoger las tres potras, monta una de ellas en pelo y arrea las dos restantes hasta Wiruygasha, de ahí a pie las hace llegar hasta Cancapallac, junto a su hogar.

CURIOSIDADES

El pan nuestro de cada día llega de Huariaca en trimóvil, el desayuno del lunes, a veces del miércoles huele a pan fresco con su pocillo de café pasado. Quien hace de ocasional panadero reparte el pan en las bodegas en un santiamén y regresa más apurado que cuando vino.

Futbolito (fulbito) y voleibol son disciplinas deportivas que practican masivamente. Las madres de familia cuando hallan equipo contendor suspenden la tarea doméstica o concluyendo salen a la cancha con su ropa habitual; dominan goles y mates. Los varones practican con el mismo apasionamiento.

Cuando la violencia socio-política encrespó el sosiego nacional, resultó toda una odisea participar en las elecciones (generales, municipales), los rodeanos tuvieron que caminar hora tras hora para llegar hasta Cayna. Partían de madrugada, sufragaban y retornaban muy tarde.

A un sol el menú en el comedor popular. Ni antes ni después del mediodía, el guiso de ovino o pollo es el potaje que más preparan en el discurrir del año. Las mamitas atienden por turnos y resulta una buena opción cuando se tiene hambre. El Jr. “Ricardo Palma” que pasa por el frontis del Puesto de Salud llega hasta el comedor.

Cuadrúpedo que causa daño termina en el coso (barrio Esperanza), el propietario desembolsa cinco soles por cada carnero, puerco, caballo. Si el dueño causa desmanes en la comunidad sacrifican o venden al pobre animal. ¿Por dónde anda la equidad, alguien lo ha visto?

Abigeato causa zozobra. ¡Roban treinta ovinos en la madrugada! ¡Abigeos hacen de las suyas con ganado caballar! Pregunto desde la estepa, ¿cómo pueden pillar el trabajo de toda una vida? Las familias lloran por días, horas, semanas; pasa luna, pasa sol, empero, el recuerdo ingrato concibe nostalgia.

*“El Puchkador de la Nieve”

Leer Anterior

Cinco actividades para fortalecer su relación en pareja

Leer Siguiente

Incluyen a ocho empresas más en caso Club de la Construcción