Por Jorge Chávez Hurtado
Rebeca Fernández Palacios, dueña de una calidad musical interpretativa e inconfundible gracia y belleza encantadora, cumplió un año más de vida al lado de sus hijos y hermanos que representan su mayor tesoro al lado de su evocación especial a sus padres y fe inquebrantable al amado Dios.
En los escenarios del Día de la Canción Huanuqueña
El 30 de noviembre de cada año se celebra el Día de la Canción Huanuqueña. Es cuando se abre el telón del escenario para advertir la presencia de artistas reivindicando la calidad de nuestra música y la presencia de Rebeca es infaltable por la convicción y amor a sus raíces. Por su talento único en el canto fue considerada en la grabación del disco VOCES DE LA NUEVA GENERACIÓN en el que interpreta temas hermosos como: Pillco Mozo, Huánuco Viejo y Te Recuerdo. Además, nuestra talentosa cantante ha grabado canciones del compositor Eliseo Talancha Crespo: Pasando por Calicanto, Si dices, Huacar querido y Dime que sí.
La radio era mi consuelo
Nació el tres de mayo de 1977 en la ciudad de Huánuco. Hija de Glicerio Fernández Gamarra y Regina Palacios Hermosilla. Es la mayor de seis hermanos y asegura que nació para cantar: “Cuando era niña mis padres me estimulaban tempranamente con música popular. Me ponían un radio receptor en la cuna y, tal vez, el mensaje melódico iba alimentando mis habilidades potenciales para la música. Me cuenta mi madre que cuando lloraba nada me tranquilizaba, solo la señal de una emisora con sus ondas melódicas”.
Los festivales que ganó y los escenarios compartidos con grandes figuras de la música andina
“Gané los primeros puestos en el festival de Uchiza, en la Región San Martín (2001), Festival de la Voz Mercedina (1992-93), Festival de la Voz Mariana (2001), La Voz Valdizana (2008), Festival María Auxiliadora (2007) y llegué a la final de las nuevas voces de la cumbia en Luz y Sonido en el 2009”. Su vínculo con nuestra música huanuqueña es una realidad, sin embargo, en su trayecto artístico fue una voz reconocida en las siguientes orquestas: Somos Cámara, Cámara de Gas, Ritmo Caliente, Caribe Show y Década. Compartió el escenario con artistas nacionales en la talla de Carmencita Lara, Maritza Rodríguez, Amanda Portales y Estudiantina Perú.
El valor fundamental de su vida es su hijo José Gabriel, su fuente de inspiración y lucha por un mañana mejor: “Doy gracias a Dios porque me puso personas buenas en mi vida, gente linda que siempre me ayudó a superarme en todas las circunstancias, mi agradecimiento sincero a todos. Gracias amigos por darme la oportunidad de cantar a mi tierra”.
Su gratitud a sus inolvidables maestros
“Cuando tenía cinco años me inicio en el canto con temas cristianos, en mi escuelita mi maestra Gloria Garay era quien me incentivaba para cantar en las actividades escolares; a los catorce años participaba en diferentes programas televisivos, radiales y además, cantaba en festivales y show infantiles, mira mi trabajo con Pepito Show contribuyó en mi experiencia y desarrollo artístico, sumada la faceta artística con Gustavo Pulgar y Grimaldo Huamán. Debo expresar mi gratitud a los maestros Fidel Huasco, Gumersindo Atencia, Wilde Palomino, Arturo Caldas y otras personalidades importantes”.
TE RECUERDO
Autor: Wilde Palomino
Canta: Rebeca Fernández Palacios
Mientras la noria del tiempo sin descanso gira,
Nunca olvido tu imagen grabada en mi alma:
Ni tu divina sonrisa caudal de promesas,
Ni esas tus tibias manos alas de ternura.
Tú fuiste cual hada buena mi bálsamo
Para las cruentas heridas que me dio la vida
Fuiste el don navideño que alegró mi alma
Por eso jamás te olvido oh dulce quimera.
Yo sé que nunca sabremos el por qué te fuiste,
Por qué dejé que partieras tampoco lo entiendo
No sé si mucho te amaba si tú me quisiste
Más sé que en mi memoria seguirás viviendo.
Tal vez ya de mi cariño te hayas olvidado
Hoy que otro mundo dichoso goza de tu existencia
La urna de mi memoria te lleva guardado
Vivir para recordarte es mi penitencia.
FUGA
No hay olvido que borre un amor perdido,
Por eso vives en mi alma como aroma eterno,
Por eso vives en mí como aroma eterno.
Puedo volver a querer con pasión intensa,
Pero como te he querido sé que es imposible,
Pero como te he querido sé que es imposible.