
Por: Víctor Raúl Osorio Alania*
El terreno agrícola resulta fructífero y asedian propios y extraños, ¡créame!, la propiedad infecunda se revierte en productiva con técnicas diversas y creatividad humana, ¡asoman pipiolos de monopolio y oligopolio! Estos indicios conllevan al día lunes 2 de mayo de 1960, cuando los campesinos recuperan sus tierras en Huayllacancha, Rancas, Pasco. La lucha fue contra la empresa transnacional Cerro de Pasco Copper Corporation (1902-1976) dueña de minas y áreas campestres.
CUARTETOS
RANCAS, EPOPEYA CISANDINA. El dos de mayo de mil novecientos / sesenta, antes del mediodía andino, / castas ranqueñas abrieron camino / para tener futuro sin tormentos.
Aquella fecha el Sol que dio talentos / y vigor a la tesis heliocéntrica / gemía sobre verdad metacéntrica / de Rancas y sus varios argumentos.
Quieta Luna atendía decidida / a los comuneros en Huayllacancha, / en otras majadas y Vinchuscancha, / jornada agonizante, compungida…
Estrellas jóvenes y trajinadas / observaron la sabana pasqueña / con ojos y razones de aguileña… / ¿Acaso quedaron desconcertadas?
Pacarinas, manantiales y ríos / frenaron su andar por tanto sollozo, / difuntos, heridos, el mismo chozo / alzaron la voz cual viento hecho brío.
Balidos de ovejunos y caprinos / lograron ir hasta luna menguante, / el bramido de vacunos dio aguante / a balas percutadas desde equinos.
Camélidos hallaron camuflaje / en imperturbable ichu de la puna, / soñada libertad será fortuna / para flora, humanos, fauna, paisaje…
ANTECEDENTE
Campesino es la persona que vive y trabaja de forma habitual en el campo (RAE), en tanto, Bonilla, Millones y Piel indican: «denominaremos “campesino” a todo productor agrícola directo que vive fundamentalmente de su trabajo en la tierra, y, “movimiento campesino” a toda movilización colectiva de reivindicación de los campesinos» (1967, p. 22).
Alberto Flores Galindo precisa: Junto con los sindicatos comienzan a aparecer otras formas de organización, como las asambleas campesinas. El momento culminante de este proceso estará dado por las invasiones de haciendas. Pero el término es impropio, se trata más bien, como lo dicen los mismos protagonistas, de recuperaciones. La figura se invierte. La hacienda deja de estar a la acometida despojando a los campesinos, como había ocurrido desde el siglo XVI; ahora son los campesinos los que atacan a la hacienda: los colonos desde el interior formando sindicatos, los comuneros, como la Comunidad de Rancas en Cerro de Pasco, desde afuera invadiendo… La lucha no es solo por la tierra, como han señalado erróneamente muchos autores. Los campesinos exigen, además mejores salarios, cambios en las relaciones serviles, educación y escuela. Pero al lado de todo esto, quieren mantener beneficios del mundo campesino, como lo ejemplifica la defensa que los pastores hacen de su ganado “huaccha”. (1977, p. 7)
APRECIACIÓN CRÍTICA
Uno. Entrevista a Marcelino Gora Robles, “Niño Héroe”. El dos de mayo de 1960, ¿cuántos años tenía usted? Tenía doce años y estaba cursando el cuarto grado de primaria. Mis profesores fueron Amancio Rivera Rojas y Erasmo Buendía.
¿A cuál de los dos profesores empezó a golpear la policía? Empezó a golpear a mi profesor Amancio Rivera y a otras autoridades que son tíos y primos míos, que han representado como autoridades.
Don Marcelino, ¿ustedes fueron a apoyar la recuperación de tierras por iniciativa propia o alguien les obligó? Bueno, nosotros los niños, también éramos participes de la Asamblea General, en la cual, del informe que hemos recibido, como somos niños, hemos participado por iniciativa propia.
¿En qué parte del cuerpo recibió usted los balazos? Recibí las balas en la región lumbar del lado izquierdo. Dos balas que hasta ahora me siento incómodo y siempre digamos, eso se presenta en forma de herida cancerosa. Siempre estoy con problemas, con ese malestar.
Dos. Hugo Sosa Santiago, enfermero, periodista, comunero proactivo. Rancas es ejemplo de organización comunal autodidacta donde el futuro estable de las nuevas generaciones es la base de su desarrollo.
La recuperación de las tierras iniciada el 2 de mayo de 1960, luego de una cruenta masacre en Huayllacancha, Rancas, marcó el inicio para que el latifundio, minifundio y obraje fueran abolidas con la reforma agraria en 1969, para que la minera extranjera cambie su actitud frente al campesinado.
Propició que otras comunidades recuperen sus territorios (Yanahuanca, Chinche, Yanacocha, Yanacancha, Yarusyacán en Pasco), también en Cusco, La Convención, Chaupimayo y otros en el sur. Se inició la consolidación de los sindicatos y de las federaciones campesinas nacionales y la forja de líderes campesinos. Adjunto foto de Kevin Plazo.
Tres. Alfonso Rivera Rojas (42), Silveria Tufino Herrera (47) y Teófilo Huamán Travezaño (47) son mártires campesinos, murieron por recuperar la tierra comunal, dicho esfuerzo tiene valía hasta la fecha. «Sí, la educación es la mejor herencia para las generaciones venideras, ahora bien, la herencia será íntegra si añadimos un topo de tierra, así han de valorar a la Pachamama por siempre».
PLECTRO
Mártires de Rancas, Perú, campesinos honorables (Acróstico y décimas de VROA)
Motivos de raza mueve / Áticos y al propio canto, / Relojes del camposanto / Trinan cuando nieva y llueve. / Ilusión de la hora nueve / Replicaba en triste diana, / Era el sueño del mañana / Sol iluminando al dueño, / De ti depende este ensueño / Exclama oriunda fontana.
Rancas triunfó con su gente, / Avanza por la meseta… / Nadie duda en la caseta / Causa justa, propia y urgente. / Alborada inteligente / Subsiste con actos nobles, / Próceres libres de dobles… / El niño que marcó la hora, / Ríe Marcelino Gora / Único M. Gora Robles.
Campesinos de raigambre: / Alfonso Rivera Rojas / –Mártir para muchas hojas–, / Paladín que venció el hambre. / Esfuerzo de fino estambre / Silveria Tufino Herrera / Idónea en su propia era, / Nieta con mucha firmeza, / Original lideresa, / Señuelo que hizo carrera.
Hijo de sangre y nevada, / Ostento de campesino… / Nudo pertinaz y andino, / Oda teje su manada. / ¡Recio Teófilo y amada…! / ¡Avanza Huamán Travezaño! / Bucólico ante el huraño. / Líder hecho parangón, / Ejemplo de corazón, / Supo luchar desde antaño.
*“El Puchkador de la Nieve”
REFERENCIA
Bonilla, H. y otros (1967). Los movimientos campesinos en el Perú desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Flores, A. (1977). Movimientos campesinos en el Perú: Balance y esquema, En Cuaderno Rural n.° 18. Lima: Programa de Ciencias Sociales, PUCP.
Osorio, V. (1998). Diario histórico de Pasco y de los pueblos del macizo andino-amazónico. Perú: Labor Pasco y otros.