Plan Lector por edades III

(Literatura Regional 2024)

 

 

Por: John Cuéllar

 

 

 

LAS HISTORIAS DEL NARRADOR, de VARIOS AUTORES

Una de las series que marcó a toda una generación por su narrativa fue «El narrador de cuentos». Esta serie de televisión nos presentó relatos nostálgicos como «Hans, el erizo», «El gigante sin corazón», «Juan sin miedo», «El soldado y la muerte» entre otros que nos embelesaron por sus peculiares argumentos. «Las historias del narrador» no es más que un pequeño tributo donde encontraremos las historias que en parte inspiraron a esta famosa serie de televisión.

Edad del lector: Secundaria (2.° a 5.°)

 

 

DIOSES INCAS, de RONALD LEIVA ECHEVARRÍA

Dioses incas aborda la genealogía de las divinidades de los incas. En sus páginas podremos vislumbrar la aparición del omnipotente Apu Tiqsi Wiraqucha, su obra creadora, la oposición del mal personificado en el Supay. Podremos sentir la poderosa intervención de las deidades primordiales y las batallas entre dioses del nivel del Inti, Pachaqamaq, Wakon, Illapa, Pachamama y mucho más…

Edad del lector: Secundaria (2.° a 5.°)

 

 

CUENTOS CRIOLLOS, de ABRAHAM VALDELOMAR

Es el proyecto narrativo del escritor Abraham Valdelomar. Por sus páginas redescubriremos el entorno familiar y, sobre todo, el ambiente de provincia que quería hacer prevalecer el líder del Movimiento Colónida. En este proyecto narrativo se encuentran piezas clásicas como El caballero Carmelo, El vuelo de los cóndores, los ojos de judas entre otros que lo han catapultado como un autor clásico de las letras peruanas.

Edad del lector: Secundaria (2.° a 5.°)

 

 

SOMBRAS DE LA GUERRA, de MARIO A. MALPARTIDA BESADA

Una mujer, un hombre y un niño narran episodios de sus vidas ensombrecidas por los traumas que les dejó la guerra. Las voces de sus protagonistas asumen simbólicamente las muchas otras voces de víctimas, directas o indirectas, de una época de gravedad inexplicable marcada por la violencia y la sensación de que hay guerras que no terminan.

Edad del lector: Secundaria (3.° a 5.°)

 

 

DE CARNE Y ALMA, de MARIO A. MALPARTIDA BESADA

Perfiles humanos. Crónicas y reportajes de estilo literario sobre la vida y obra de sugestivos trabajadores manuales, músicos populares, pintores, literatos y otros personajes emblemáticos vinculados con la vida artístico cultural de Huánuco.

Edad del lector: Secundaria (3.° a 5.°)

 

 

QUIERO CONFESARLES, de ROSA G. VERDI

Esta novela es una narración en primera persona, donde se cuenta las vicisitudes por las que atraviesa un adolescente: sus problemas familiares, sus conflictos externos, sus aventuras y desventuras en la escuela. Además, la autora nos da a entender que no todo está perdido, gracias a la intervención de otros personajes, digamos luminarias. Muy reflexivo y orientador.

Edad del lector: Secundaria (3.° a 5.°)

 

LLUVIA DE LÁGRIMAS, de DIÓFER VÁSQUEZ AGUIRRE

Tal como ya nos alerta el título, nos muestra un abigarrado cuadro social de los pueblos andinos donde prima el dolor, el sufrimiento y las lágrimas, y en muchos de sus personajes se desencadena la muerte. Sus cuentos, con lenguaje sencillo, al final de relato llegan al asombro.

Edad del lector: Secundaria (3.° a 5.°)

 

PLEAMAR, de RONALD LEIVA ECHEVARRÍA   

Nos narra la fantástica historia de Coralí, hija de biólogos marinos. Excelente nadadora, pero con la extraña prohibición de no acercarse por ningún motivo al mar. Una aventura de dimensiones épicas que inician en Japón, pero que trasciende continentes y lugares como el milenario Perú o Brasil: ejércitos invencibles, sirenas, nigromantes, atlantes y criaturas milenarias pugnarán por el control absoluto de la mítica Atlántida…

Edad del lector: Secundaria (3.° a 5.°)

 

 

ATRÉVETE A CRUZAR EL PUENTE, de MARIO A. MALPARTIDA BESADA

Novela corta que sondea el mundo de atrevimientos juveniles, tanto en la vida estudiantil de colegio como en el ejercicio del sacerdocio. La historia ensambla las ocurrencias amorosas de un jovenzuelo, próximo a terminar la secundaria, que interfiere en la vida sentimental de su profesora, con las de un joven religioso, no muy convencido de su vocación.

Edad del lector: Secundaria (4.° y 5.°)

 

 

UNA MELENA DORADA EN LA TRIBUNA, de MARIO A. MALPARTIDA BESADA

Este es un volumen de 6 cuentos. Lo particular de este escritor es su fabulación de la mano de la memoria. Por ese motivo, en sus narraciones hallamos personajes juveniles, lugares familiares y acontecimientos de antaño. El estilo de Mario es único, porque sus historias inician con un halo de misterio que poco a poco se va desmadejando.

Edad del lector: Secundaria (4.° y 5.°)

Advertisement

Leer Anterior

Alianza UDH dio el golpe en Chongoyape, remontó a Pirata FC

Leer Siguiente

Dina Boluarte citó a jefe de la Diviac para saber de investigaciones