(Plática con Gregorio Gonzáles Gamarra)
Por Víctor Raúl Osorio Alania*
La vida genera luz para todos, depende como se capitaliza. Gregorio Gonzáles Gamarra, “Picpish”, avanza con el bandolín de siglo a siglo, coplero de los buenos, la música suya ha calado en todas las revoluciones (léase 33 RPM, 45 RPM, 78 RPM). El disco de carbón es un hado, pasó por la rocola, cercano en el tocadiscos, triunfa en el disco compacto, DVD, USB, redes sociales.
GREGORIO PROPONE ARTE EN CAMPO Y MINA
(Soneto)
Gregorio propone arte en campo y mina, / asertivo con natural grafía / oyese canto hecho filosofía, / así revela gratitud platina.
Cuando ingresa la simpar mandolina / percíbase agradable sinfonía / que lucha con voluntad y alegría, / parece agüita fresca y cristalina.
Cada día tiene andar presuroso, / pero “Picpish” trasciende con su estilo, / tras períodos de culto amoroso.
Continúa siendo único y tranquilo, / nada debe perturbarte, coloso. / ¡Viva Goyo que prospera en sigilo!
ENTREVISTA
¿Cuándo y dónde nace, don Gregorio? Nací el 25 de mayo de 1937 en el barrio de Ayapoto, Cerro de Pasco, campamento construido sobre la base de adobe.
Padres y hermanos. Mis padres: Antonio Gonzáles Camargo y Julia Gamarra Rojas. Mi único hermano, Glicerio Gonzáles Gamarra, más conocido como el “Chino” Gonzáles.
Estudios. Solamente estudié hasta el primero de secundaria, por escasez de recursos. Estudié en el 428, luego pasé al 2860, los dos centros educativos funcionaban en el barrio de la Esperanza, Cerro de Pasco.
¿A qué edad nace su vocación por la música? Cuando tenía 14 años, por lo menos, cuando vivía en el campamento Ayapoto. Gracias al profesor tusino Gaspar Villena, fui seleccionado para una actuación, interpretando el tema “¡Ay!, mi Lourdes”.
¿La glosa «¡Oiga Picpish saca la cuña!» a qué tema musical corresponde? Yo trabajaba como chofer para la Cooperativa de Paucar, conduciendo el mixto de color rojo por la ruta de Chacayán, por el otro lado, por Yanahuanca, trabajaba don Manzueto Angulo. En cierta ocasión se malogró el vehículo en la curva de Cuchimachay, bajada de Goyllarisquizga a Chacayán. La carretera era muy fangosa, se rompió el caimán del carro, de la rueda trasera, entonces bajamos a como dé lugar, poniendo troncos, hierros, para así llegar hasta Chacayán.
De Chacayán le mando a mi ayudante a Paucar para que traiga un caimán usado que teníamos. El muchacho se va a las 6.30 pm, quién iba pensar que regresaría tan rápido, era la una de la madrugada. La distancia es considerable entre los dos pueblos… Andando el tiempo fui componiendo “Saca la cuña”.
El picpish habita en la puna, se caracteriza por su agilidad y lo usan para el jubeo. ¿A quién le corresponde el apodo de “Picpish”? El apodo lo puse a mi ayudante (Dionisio Carvajal), porque él ha vuelto rápido; increíblemente, como dice usted, el picpish es bueno.
La vivencia se hizo canción. Las letras don Gregorio. Presten atención por favor.
SACA LA CUÑA
(Huayno)
¡Oiga Picpish saca la cuña!, / hay que apurarnos la lluvia viene, / tapa los bultos con la toldera / que no penetre ni una gotera.
El señor Braulio, también Contreras, / ‘tan esperando que lleguen los carros, / mira Manzueto también ya viene / a Uspachaca ya va llegando.
Fuga. La mujer del guachimán (bis), / viudita se ha de quedar (bis), / toda la plata que gana / conmigo se ha de quedar.
La fuga –por si acaso– está dedicado al guachimán que cuidaba la agencia de transportes donde trabajaba.
¿Amén de esta composición qué grabaciones más ha cristalizado? “Chipipatina”, “Mírate al espejo”, “Saca la cuña”, “Puñal dorado”, grabé también las herranzas, “Charicamay” [“Agárrame]. Para el sello Discos El Puerto he grabado un compacto. Las primeras grabaciones (33 y 45 RPM) salieron en plástico negro, luego en los colores sicodélicos.
El corazón de la “Chipipatina” / te impulsó a ejecutar la mandolina, / cuando quieren criticar su gracejo / sereno afirma: “Mírate al espejo”; / ante el obstáculo “Saca la cuña” / y luego degusta infusión de muña.
La cizaña huye del “Puñal dorado”, / puede quedar bajo el verso encantado, / ayllus y chozas vibran con la herranza / las majadas representan bonanza; / ligero modula Charicamay, / Chacayán agradece con trucay.
Para grabar tenían que viajar hasta la ciudad de Lima. ¿Cuántas horas empleaban para grabar un tema? Usamos hora y media, fuimos bien repasados (ensayo disciplinado). Del marco musical, mi aprecio eterno a Fidel Bazán Castillo y Samuel Cóndor Contreras, los mejores guitarristas que he tenido, ellos me acompañaron hasta el día de su muerte.
¿A quiénes considera como los mejores violinistas del Cerro de Pasco? Severo Díaz (hemos grabado con “Rondalla Cerreña”), Fidel Roque López, Wanyú, el señor Serna.
Dígame al guitarrista de su admiración. Fernando Nolio Yabar Morales, con quién en 1973 viajamos hasta Ayacucho, en compañía además de Emilio Grijalva Limaylla, “El Mote”.
«Oye Gregorio, / a dónde te vas… / Estoy yendo a cantar a mi vaca, a mi carnero…». La alusión tiene que ver algo con su persona o es otro Gregorio. Es quien le habla (Gregorio Gonzáles Gamarra). La inquietud escrita es porque había pasado muchas fechas en herranzas, en señal de carnero, a la llama… Al fin, así surgieron esas herranzas que fui cogiendo poco a poco.
Asistía a la herranza (festividad movible), solo para hacer música o se hacía participe del jolgorio (embadurnarse el rostro con la tizna de la manka, quizás ha terminado en el puquio). Cuando uno va a la estancia, hermano, no solo participa de la música, sino también se goza de todo el juego. Se empieza con la harina, con la ishanka, el agua, la sangre, viene después la ceniza. De tanto juego, uno regresa champauma.
Champauma y tiznacara se regresa luego de haber puyado el ganado ovino, de haber puesto cinta a la vaca. ¿En Cerro de Pasco qué club carnavalesco ha integrado? Siempre he acompañado al Club Carnavalesco “Vulcano”, formando parte de los líricos y ejecutando la mandolina. Hemos cantado, hemos ejecutado bastante por nuestra tierra. Debo remarcar que don Atilio Córdova Reyes ha sido uno de los mejores presidentes del club. Además, Jorge Morales Galarza, César Pérez Arauco, Julio Baldeón Gavino, entre otros, destacan como los mejores compositores de bandos, mensajes, huaynos y mulizas.
TAUTOGRAMA
Gregorio Gonzáles Gamarra (galería grandilocuente, genial, genuino), genera gozo.
Goyllarisquizga, granizo, gorriones, gaita, garbanzales, girasol, gallitos, guitarra garantizan grandes galas.
Grabaciones giran gallardos, generoso gaje. ¡Gracias Gregorio, gentil genoma!
*“El Puchkador de la Nieve”