Perú, un país con un eterno plan lector en ciernes

 

 

Por: John Cuéllar

 

 

 

Cuando en el mes de febrero, el entonces ministro de Educación Óscar Becerra anunció el exorbitante premio de 100 000 soles para el ganador del entonces anunciado Concurso Nacional de Lectura, y un equivalente monto al colegio de procedencia del estudiante ganador (ver:  https://limagris.com/ministerio-de-educacion-anuncia-concurso-nacional-de-lectura-dirigido-a-estudiantes-de-primaria/), muchos creímos que se empezaba a revalorizar y a impulsar la cultura, tan proclamada políticamente, tan descuidada tras los resultados electorales y tan aprovechada por una cola de improvisados que, entre gallos y media noche, fungen de promotores culturales.

Pocos meses después, al cambio de ministro, nos daríamos cuenta de la cruda realidad: ahora se denomina Concurso Nacional de Comprensión Lectora y sus premios parecieran reflejar el verdadero interés que siempre han tenido quienes nos han gobernado por siglos (ver https://www.gob.pe/institucion/minedu/campa%C3%B1as/29357-concurso-nacion al-de-comprension-lectora-el-peru-lee). Lo que sí llama la atención son las etapas de este concurso que pretende viralizarse a lo largo y ancho del país, como en su momento llamó la atención el 2006 (Resolución Ministerial Nº 0386-2006-ED) y el 2021 (Resolución Viceministerial N° 062-2021-MINEDU). De ahí a esta fecha, como diría el maestro Andrés Cloud, “mucha agua ha corrido” y poco o nada se ha hecho al respecto.

Esperemos que esta vez sea diferente y haya una gran movilización nacional, estratégica y dirigida por especialistas de verdad, claro está, de lo contrario seguiremos con el tradicional saludo a la bandera, año tras año. Una muestra de lo manifestado es el desactualizado y nada dosificado Plan Lector Regional.

 

¿QUÉ LEER, SI NO SE SABE QUÉ LEER?

 

 

Gigantes de corazón

Esta novela de Nancy Villaflor narra una historia tierna de dos mascotas, un canino y un felino. Ambos vivirán aventuras en su tierra natal Huánuco. Lo que se desprende de esta historia es una serie de valores como la amistad, la fidelidad, la empatía y la unión.

Recomendado a estudiantes del 4.° de primaria al 1.° de secundaria.

 

 

 

  

 

 

Cuentos viajeros

Este volumen contienen 5 historias de uno de los mejores escritores de nuestra región Huánuco, Samuel Cárdich. Historias que muestran personajes pintorescos, en tramas que atrapan de inicio y te llevan de la mano hasta el final. Y es que Samuel Cárdich ha demostrado que lo suyo no solo es la buena poesía sino también las historias bien contadas.

Recomendado a estudiantes del 1.° al 5.° de secundaria.

Advertisement

 

 

 

Cuentos que nunca olvidarás

Este volumen es una antología de 23 de los mejores cuentos universales que van desde Ambrose Bierce, Antón Chéjov, Charles Perrault, Allan Poe, Franz Kafka, Guy de Maupassant, Hans Christian Andersen, Hermanos Grimm, Horacio Quiroga, H. P. Lovecraft, Katherine Mansfield, Oscar Wilde, hasta llegar a Roberto Arlt.

Recomendado a estudiantes del 1.° al 5.° de secundaria.

 

 

 

 

Una melena dorada en la tribuna

Este es un volumen de 6 cuentos de otro gran escritor que tiene la región de Huánuco, Mario a. Malpartida Besada. Lo particular de este escritor es su fabulación de la mano de la memoria. Por ese motivo, en sus narraciones hallamos personajes juveniles, lugares familiares y acontecimientos de antaño. El estilo de Mario es único, porque sus historias inician con un halo de misterio que poco a poco se va desmadejando.

Recomendado a estudiantes del 3.° al 5.° de secundaria.

 

 

 

 

Shensel, la expiación del mal

Novela de Jhonn C. Medina Olivas, narra las vicisitudes por las que atraviesa una víctima en particular, quien, en lugar de recibir el apoyo de sus seres queridos, es sistemáticamente arrinconado hasta el punto de tener que desaparecer para salvar su vida. La historia tiene mucha tensión y está contextualizado en el mundo jurídico. Y es que el autor es un abogado de profesión que ha sabido hilvanar muy bien, hasta lograr una historia intensa e interesante.

Recomendado a estudiantes del 4.° al 5.° de secundaria.

 

 

 

 

Lexicón multidisciplinario

Diccionario especializado de términos desconocidos. Contiene más de 16 000 palabras desconocidas de diferentes disciplinas, además de 2000 entradas en etimología. Muy recomendado para quienes desean ingresar en el fascinante mundo de las palabras desconocidas, mejorar su comprensión de textos y dominar el idioma..

Recomendado a estudiantes de secundaria, preuniversitarios y de nivel superior.

 

 

 

CORRECCIONES DE LAS INCORRECCIONES

CORRECCIÓN 2: Alma mater

Se escribe: El alma mater

Debe escribirse: La alma mater (en cursiva y con el artículo femenino)

Explicación: “en esta locución latina alma es un adjetivo que significa ‘que alimenta’” y se debe “utilizar el artículo la en redonda y la locución latina alma mater sin tilde y en cursiva…”.

Ejemplo 1: Correcto (✔): Esa es la alma mater de nuestros padres.

Incorrecto (❌): Ese es el alma mater de nuestros padres.

 

Fuente: «la alma mater», no «el alma mater». (2013, julio 8). FundéuRAE | Fundación del Español Urgente; FundéuRAE. https://www.fundeu.es/recomendacion/la-alma-mater-no-el-alma-mater-1563/

Advertisement

Leer Anterior

20.06.2023

Leer Siguiente

Brasil ya tendría nuevo DT