Perú, tercer lugar con mayoría de especies de ranitas de cristal

ESTÁN AMENAZADAS POR LA DEGRADACIÓN DE SU HÁBITAT

Perú ocupa el tercer lugar de países con mayor diversidad de ranitas de cristal al contar con 37 especies, precedido por Colombia y Brasil, según el diagnóstico situacional presentado por el Ministerio del Ambiente (Minam).

El estudio sobre las ranitas de cristal (familia “Centrolenidae”) en el Perú fue desarrollado con el fin de incrementar el conocimiento sobre este grupo y promover la toma de decisiones informada para su conservación en la Amazonía.

Las ranitas de cristal miden de entre 20 y 23 milímetros y se alimentan de pequeños insectos.

Asimismo, 16 de estas 37 especies distribuidas en el territorio nacional únicamente se encuentran en el Perú, es decir, son endémicas; habitan en las zonas amazónicas de 14 departamentos.

El estudio permite contar con fichas descriptivas de cada especie con información sobre su distribución, amenazas, usos y mapas, entre otros aspectos. Su desarrollo estuvo a cargo de un equipo de investigadores del Museo de Biodiversidad del Perú (Mubi), liderado por Juan Carlos Chaparro, Gabriela Herrera y Consuelo Alarcón.

Advertisement

Considerando el gran esfuerzo de compilación, sistematización y análisis de información nacional e internacional relevante, el documento constituye el insumo más importante para la gestión sostenible de estas especies a escala nacional.

En el mundo se conocen 158 especies de ranitas de cristal, las que habitan en cuerpos de agua como ríos, cascadas, arroyos y su vegetación asociada (desde los 0 a 2,500 metros sobre el nivel del mar), motivo por el cual la conservación de este recurso es vital para su supervivencia.

En Perú las ranitas de cristal están presentes en las zonas amazónicas de Ayacucho, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Piura.

La diversidad de anfibios en el mundo asciende a 8,104 especies. Perú ocupa el cuarto lugar, con aproximadamente 622 especies, detrás de Brasil, Colombia y Ecuador.

Advertisement

Leer Anterior

Moneda de S/ 1 alusiva a la pava aliblanca elegida como la mejor del mundo

Leer Siguiente

Alianza Universidad no firmará contrato con Gol Perú

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok