Foto: Andina
Uno de los aspectos en los que hay que prestar especial énfasis recientemente es en el crecimiento que los países han mostrado en cuanto a conectividad se refiere, especialmente un par de años después de que la realidad cambiara totalmente por una crisis de salud que imperó en el mundo.
Lógicamente, este momento histórico funcionó para hacer notar que el momento de la evolución debía llegar en muchas áreas de la vida y la más lógica era la conectividad a internet debido a que las clases escolares y los trabajos tuvieron que llevarse a casa, en muchos casos para quedarse y en otros tantos fue algo momentáneo.
A pesar de que hubo quejas en los estudiantes porque el aprendizaje les pareció insuficiente a través de medios digitales, la realidad es que el home office sí permitió a muchos trabajadores poder compartir mayor tiempo con sus familias.
Lo que provocó esta situación fue que muchos de los hogares que no contaban con internet tuvieran que buscar la forma de acercarse a este servicio, solo así podrían continuar con sus obligaciones. Este fenómeno sucedió en prácticamente todo el mundo, pero hay un país de Latinoamérica que destacó por este crecimiento, se trata de Perú.
El país lidera el ranking de crecimiento de audiencia digital en América Latina, según un estudio realizado por Comscore, donde destaca con un 10 por ciento de aumento, seguido de Argentina (5 por ciento), Colombia y Brasil (4 por ciento), Chile (3 por ciento) y México (1 por ciento), todo esto en el último año.
Según el mismo informe, en cuanto al tema de los dispositivos que más se utilizan en Latinoamérica, está el teléfono celular como el que domina, aunque esto es una tendencia que prevalece en el mundo, pues es en celulares donde más tiempo de conectividad alcanzan las personas a nivel global.
En este caso, el país latinoamericano que más usa el teléfono celular es Brasil con el 91 por ciento, seguido de México con el 89 por ciento y finalmente está Argentina con el 86 por ciento.
Si bien es cierto que algunas de las plataformas que mayor crecimiento fueron las apps utilizadas por jóvenes como Tiktok (en promedio con 27 minutos por día viendo videos), tampoco puede pasar desapercibido que otros sitios de esparcimiento para los adultos también fueron hacía arriba, por ejemplo, los casinos online como Circus o también el uso de licencias para jugar videojuegos en línea.
“La pandemia del coronavirus estableció una aceleración digital y marcó un nuevo piso de audiencia en diversas categorías de consumo. Existe un incremento sostenido, con alto impacto en el contenido de video, una variable que deben atender empresas y organizaciones”, sostuvo Leónidas Rojas, senior director para el Cono Sur en Comscore.
Retomando directamente el tema del acceso a Internet en Perú, el progreso ha sido evidente en los últimos años, y aunque el porcentaje de penetración es menor que en el resto de América Latina y el Caribe, el país tiene un panorama alentador porque según un estudio de Global Entertainment & Media Outlook, el mercado de acceso a Internet tendrá un crecimiento anual del 5.2 por ciento al 2023, aproximadamente un punto porcentual menos que el promedio de toda la región.
Según la información del profesor de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y sistemas de la Universidad ESAN, explicó que la demanda de Internet móvil en Perú ha crecido de manera significativa en los últimos años, algo que ha sido impulsado por la rápida adopción de teléfonos inteligentes, además porque los operadores han expandido su cobertura 4G.
En cuanto al tema de la velocidad de internet en Latinoamérica, el país que mejor posicionado se encuentra es Uruguay, mientras que los peruanos están en las últimas posiciones, algo que afecta tanto en el servicio fijo como en la red móvil, eso sí, esta es una de las partes mejorables.
En cuanto al tema de la conectividad en los tiempos de la pandemia, el uso de la red durante este tiempo generó incluso un colapso de la señal debido a que en el Perú la velocidad de la banda ancha de descarga es de 27.87 mbps, 3.9 veces menor que la que tiene Chile.
En el mismo reporte se habla de que Perú deberá contar con unas 200 mil antenas más para tener una comunicación más eficaz con la llegada de la red 5G, además, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones busca garantizar la continuidad, expansión y calidad de servicios apuntarán a reactivar la economía.
Incluso se ha ordenado que un procedimiento más ágil y simplificado para que se logre instalar la infraestructura que permita que siga en aumento la tendencia de crecimiento en cuanto a conectividad, uno de los ejemplos claros es en Huánuco y Pasco.