Paucar divulga secreto, hecho genuino y discreto

Por Víctor Raúl Osorio Alania*

«Todo camino tiene bagaje / como el natural paisaje», razono calmoso cuando llego, permanezco y retorno de cada sitio. Ahora, entrelineas vamos a conocer los inmortales misterios y proficuas realidades análogas a Paucar, pueblo y distrito de la provincia “Daniel Alcides Carrión”, región Pasco, que fue creado por Ley N° 11905 del 4 de diciembre de 1952.

ANTECEDENTE

Deduciendo del conjunto de apreciaciones podemos decir que Yachag es el que sabe algo, conoce hechos, fenómenos y cosas; por tanto, los antiguos Yacha habrían tenido por oficio la tarea de conocer los períodos de sequía, inundaciones, cambios de temperatura, estaciones del año, períodos de sembrío, cosecha y su núcleo de operaciones fue el pueblo de Yachasmarka, luego trasladado en la época inka a Dunsucancha. Si Yachasmarka era el centro donde se concentraban los expertos en conocer los problemas naturales y sociales, estos a su vez habían tenido sus tributarios en los diversos pisos ecológicos y con el correr de los años le fueron denominando como los Yacha (Bustamante, 2015, p. 113).

Entre los tributarios destacan los lugareños de Cauri (Lauricocha), Paucar (provincia Daniel Alcides Carrión), Cayna y Huácar (Ambo), fueron observadores del tiempo, luego, durante la colonia y bajo el amparo de la extirpación de idolatrías les denominaron brujos (vínculo con Mefistófeles).

ENTREVISTAS

Moisés Toribio Gonzáles nació el 25 de noviembre de 1939 en Paucar, Pasco.

¿Pagroy ha sido el inicio del pueblo de Paucar?

Según mis bisabuelos, ese lugar se llamaba Pagroy, de ahí cambió el nombre a Pacar, ahora es Paucar.Pagroy significa alto, está ubicado en la parte alta entre los montes. Nuestros antepasados un poquito lo han malogrado, falta mejorar.

Pudimos encontrar huellas de casitas y torres con el modelo del pircado… Están hechas de piedras especiales. Han construido esas casas de forma perfecta. Piedras chicas ponían abajo y grandes, arriba. Las pequeñas sostienen a las grandes.

Una de esas construcciones está techada con la propia piedra y está tendida de manera horizontal. Tiene su techo aligerado con wankas lajas y grandes adheridos con barro, puesto como puentes. También usaban las wankas como perchas.

El terreno que rodea a Pagroy es fértil, hemos encontrado gente cosechando papita. Sí, es un lugar apropiado. En tiempo preincaico supieron del diluvio, se han prevenido de vivir en partes altas, por eso, las ruinas se encuentran en alturas, muy poco se ve las ruinas en parte baja.

De Pagroy se formó Pacar, entonces, ¿qué significa Pacar? Pacar significa lugar escondido, porque Paucar es un lugar escondido en un rincón, un lugar bien abrigado.

Está bien escondido y tiene un microclima especial. Desde su casita en Alto Perú no podemos divisar ningún otro pueblo. No se ve otro pueblo porque estamos en un rincón, pero es un lugar abrigadito y saludable.

De Pagroy surgió Marca-Marca, también formaron Pacar que hoy es Paucar. ¿Qué otras ciudadelas hay en Paucar? Tenemos vigente a Wapia, hay casas antiguas y dibujos hechos con color negro, tienen forma de personas y animales, está camino a Yacán, al pie de la carretera. También tenemos a Walapatay y Walpawayi ubicados en la parte alta, hay huellas, ruinas.

¿Qué tiene en casa? La pared con su percha de piedras. Cuando he construido he encontrado tres muertos, lo saqué y llevé al río, eran huesos de la cabeza, del brazo…

¿Cuándo fue eso y quiénes acompañaban? Estamos hablando de 1960. Esas personas ya no existen (mis tíos). Los restos sacaron masticando coca y soplando con aguardiente.

Describa los objetos. Dos porongos y el urpu son de mis abuelos. El urpu tiene un metro de altura y guarda 100 kilos, guardamos trigo, haba, lo conserva por dos años.

Advertisement

El urpu tiene forma de trompo. Parecido a trompo, para que pueda sentarse bien tenemos que apoyarle con otras cosas… El porongo usaba mi mamita para preparar chicha.

Comberción Chamorro Olivas, expresidente de la Comunidad San Juan de Paucar en el año 2013. La Comunidad tiene casi tres siglos de creación. Un promedio de 412 varones registrados, contando familias pasan de mil. 24 de junio es el día central de Paucar.

¿Qué propiedades tiene Paucar? Cuenta con tres planos y un solo título. La parte baja de Paucar, el otro está por Querocancha que limita con Yamor (Ambo) y por la parte alta colindamos con la Comunidad Campesina de San Miguel de Cauri, ahí está la Empresa Minera Raura.

¿Paucar es potencia en recursos hídricos? Está ubicado en zona agrícola con clima favorable para todos los seres vivos, a 3.350 msnm, produce tubérculos, cereales… Tenemos el río Pallca que nace en la altura de Putaqa, entre Yacán y Tangor. El río Pallca desemboca en el río Chaupihuaranga. Otro es el río Chacaraqra, nace en Tranca (altura de Yacán). Aparte de eso tenemos manantiales en Chacaraqra, Oqopaca, Marcachaquin.

¿Qué manantial es prodigioso? Quien toma agua de Chalwayoj no sale de Paucar, se queda como nuera o yerno, también el agua es medicinal (contra los achaques del corazón), la gente lo lleva en galones y botellas.

Caseríos de Paucar. “8 de Diciembre”, Independencia, Mesapata, Chía esos son los cuatro caseríos. Independencia desde 1994 tiene la categoría de centro poblado.

HOMENAJE

Paucar en rima y cuartetos misterio y entorno hacen duetos. Pagroy lidera el futuro, según confiesa el huairuro. Está muy próximo de la comarca, sus vestigios aún irradian luces, digo deslumbrado: ¡cómo seduces! Pagroy se orienta firme como barca.

¿Sabe advertir y buscar? Llegarás fresco a Paucar. Un halo misterioso te rodea que sobrepasa mente y frontera, con genes de Los Yachas marcas tu era; Paucar misiona, lee, escribe, otea.

Más arriba de Maral distíngase su moral. Aborigen dichoso de Maral bastante conoce de aquel entorno, por eso, ligero maniobra el torno, así enhebra toda luz auroral.

Oyese talán, tilín, aquí vive Paucalín. La tierna sonrisa de cada infante te dé muchos resultados floridos, guíate con sus pasos y latidos, porque nunca falla dicha constante.

El huésped halla frescor, feliz habita en Tangor. Peruanos, el paisano de Tangor ha pasado muchas vicisitudes, pero nunca denigra sus virtudes, anda límpido y derecho, ¡qué honor!

¿Estás en Yacán? ¡Aquí no hay desmán! Las campanas hablan y glorifican, dichosa plaza, informante confiado, donde conciertan con baile encantado, de vuestro avance por siempre platican.

“8 de Diciembre” progresa, Independencia no cesa. Se fortalecen tras la lejanía ungiendo costumbres y perspectivas, en fragancia de llameantes olivas armonizan con la geografía.

*“El Puchkador de la Nieve”

Advertisement

Leer Anterior

¿Qué alimentos debo consumir en caso me haya contagiado con la Covid-19?

Leer Siguiente

Entregan 39 toneladas de alimentos a Pueblo Nuevo y Castillo Grande