Parque Nacional Tingo María, emblemático atractivo turístico

natural protegida por el Estado. Ubicado a 12 horas por vía terrestre desde Lima, esta sucursal del edén capta la atención de inmediato por albergar una hermosa cadena de montañas conocida como la “Bella durmiente”, que asemeja la silueta de una joven doncella que descansa mirando al cielo.

Fue declarado como área natural protegida por el Estado el 14 de mayo de 1965, con el objetivo de conservar la excepcional flora y fauna silvestres que alberga, así como para garantizar el desarrollo socio económico de las poblaciones aledañas y fomentar el turismo local. Es la segunda área natural protegida establecida en nuestro país.

Tiene una extensión de 4,777 hectáreas, se localiza en la ecorregión de la Selva Alta o Yunga peruana, en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco. En el lugar se protege la naciente de los ríos Tres de Mayo, Oro y Quinceañera, lo cual hace posible el mantenimiento de servicios ecosistémicos relacionados a la provisión del agua, polinización, belleza paisajística, turismo y recreación.

BIODIVERSIDAD. El Parque Nacional Tingo María posee una excepcional biodiversidad que, en el caso de la fauna silvestre, tiene como exponentes importantes al gallito de las rocas, ave amazónica emblemática del Perú.

También alberga diversas especies de loros, guácharos, pájaros carpinteros, tucanes, entre otras aves. Los lugares más importantes para observar aves son los sectores turísticos Tres de Mayo, la Cueva de las lechuzas y Quinceañera.

Entre los mamíferos se reporta la presencia del puma, el jaguar u otorongo, el tigrillo, la zarigüeyita acuática, el margay, el ronsoco, la nutria, el sajino, el frailecillo y el pichico común. Además, hay una variedad de reptiles, algunos de los cuales son oriundos como el Enyalioides feiruzae, una nueva especie de lagartija descubierta en 2021, en una zona cercana a la comunidad campesina Tres de Mayo al interior del parque.

Han registrado también una gran cantidad de mariposas reportándose un aproximado de 320 especies, destacando las mariposas del género Morpho.

La flora presente es la típica de la selva alta. En las partes altas (1,800 m.s.n.m.) del área protegida la vegetación es densa, con matorrales diversos cargados de musgos, líquenes, bromelias y otras epífitas que cubren los afloramientos rocosos.

Conforme se baja en altitud (700 m.s.n.m.), el bosque se hace más alto, apareciendo los helechos arbóreos, que comparten el espacio con especies de árboles de las familias Lauraceae, Clusiaseae y Rubiaceae, y asociadas a éstos se encuentran numerosas especies de orquídeas.

En las laderas bajas de las montañas, el bosque es aún más alto y son comunes los árboles de familias como la Meliaceae, Lauraceae, Myristicaceae, Moraceae, entre otros. Las especies más conocidas son la cumala, la requia blanca, la moena y el sapotillo.

SECTORES TURÍSTICOS. Cuenta con tres sectores turísticos establecidos:

Cueva de las lechuzas que es el principal sector turístico del parque, ubicado a 7 kilómetros de la ciudad de Tingo María, accediendo a través de la carretera hacia la localidad de Monzón; Tres de Mayo, ubicado al sur del parque, a 14 kilómetros de la ciudad de Tingo María, al que se accede mediante un puente colgante sobre el rio Huallaga en el caserío Tambillo Chico; Quinceañera, a 7 kilómetros de la ciudad de Tingo María, en el tramo de la carretera hacia Huánuco, es una zona de vida del bosque húmedo premontano tropical, rodeada de exuberante vegetación, al que se llega a través del cruce en un huaro sobre el rio Huallaga, y luego de una caminata de 1 kilómetro.

Advertisement

DESTINO SOSTENIBLE. El Parque Nacional Tingo María fue reconocido por la organización internacional Green Destinations, en octubre de 2021, como uno de los nueve destinos del Perú y uno de los 100 a escala internacional más sostenibles del planeta. Se trata de un reconocimiento global que distingue a los lugares turísticos más respetuosos con el ecosistema y un mínimo impacto sobre el ambiente y la cultura local.

Con esta distinción mundial tiene importante oportunidad de promoción respecto al uso del logo “Top 100” en sus redes sociales y en sus páginas webs, así como ser incluidos en la reconocida web mundial de viajes Good Travel Guide.

En marzo de este 2022, durante el ITB Berlín, feria líder de la industria turística mundial, se destacó al Parque Nacional Tingo María como una de las historias de buenas prácticas más inspiradoras e innovadoras de destinos sostenibles de todo el mundo en las categorías Descarbonización de la cadena de suministro.

CELEBRACIÓN. El programa de actividades celebratorias por el 57 aniversario de creación del Parque Nacional Tingo María comprende una jornada de recojo de residuos sólidos en las inmediaciones de la Cueva de las lechuzas, realizada ayer 12 de mayo.

Para hoy, 13 de mayo, está previsto el foro: “Biodiversidad y turismo en el Parque Nacional Tingo María”, en el aula magna de la Universidad Nacional Agraria de la Selva desde las 9:00 a.m.

Para el sábado 14, día central del aniversario, se desarrollará el Global Big Day 2022, desde las 5:00 a.m. en los sectores turísticos Cueva de las Lechuzas y Tres de Mayo del Parque Nacional Tingo María. Luego, el concurso gastronómico “Los sabores de la Bella durmiente”, en la zona de la Cueva de las Lechuzas, desde las 9:00 a.m.

ALGO MAS

En mayo de 2021, el Parque Nacional Tingo María, recibió del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) el sello internacional Safe Travels que lo acredita como un atractivo seguro frente al covid-19 para el turismo nacional e internacional.

Advertisement

Leer Anterior

Mamá de escolar desaparecida teme que haya sido captada por una red de trata de personas

Leer Siguiente

De vida o muerte: hoy última fecha de la Copa Perú distrital en Huánuco