Por: Víctor Raúl Osorio Alania*
Suculento desayuno refuerza el desplazamiento. En la intersección de los jirones Bolívar y Ayacucho, en Huánuco, la economía tiene más elevaciones en feriado, son como espinas que envuelven flores. Varios conductores que cubren la ruta Huánuco, Panao y viceversa duplican el costo hasta en ciento por ciento. ¿Pero si el precio habitual es quince soles? ¡Hostias!
MAPA DE RUTA
10:00 h. Partida. Huayno de mis sentimientos y del artista observan los ojos y demás sentidos.
10:50 h. Rancho, 25 km de viaje. La vía forma una ye. A la izquierda, cruzando el cigoñal diríjase a Tingo María, en tanto, a la derecha, antes del puente, vaya hacia Panao. Las proveedoras de Rancho ofertan un poco de todo, también generan recuerdos del venidero.
Sonata de flamante haba / viaja entredientes y alaba, / una comisión de tuna / resulta compra oportuna; / durazno recién aislado / pide el piloto acendrado.
Temerosa gelatina / mitiga el cansancio y atina, / cancha, chifle, cocoliche / hay debajo de un afiche; / amor, ¿aguaje o chupete? / Uno y otro a la sed somete.
11.24 h. Tambillo perdura entre los km 14 y 15. Su corazón oculta más de una curiosidad.
11:45 h. La Punta es nombre actual, ¿cuál fue en el pasado? Después de tanto indagar, una mamita pronuncia: ¡Antes Wilkaqaqay, hoy La Punta! (léase Wilkagagay). Nunca es tarde para aprender. El camino tiene aristas instructivas para sentirse cerca del hogar.
11:52 h. Huanin discurre del km 28 hasta el 30. Sabe querer con inocente gratitud.
12.00 h. Km 32, aparece Kangra. El conductor confiesa: «voy a 30 km por hora, porque el panorama abrupto exige prudencia». ¡Vale!
12:10 h. Molino sonríe cada segundo en el km 35. Camiones de 5 toneladas cargan papa para trasladar a Huánuco, Lima y otros lugares.
12:25 h. Panao recibe victorioso con sus 2560 metros de altitud, hállese a 41 km desde Rancho, pero a 66 km desde la villa de Huánuco. Caminamos lento para captar el entorno.
Cusco tiene raíz etnográfica en los incas, Panao, en los Panataguas, Llata, en los Wamalíes, Huánuco, en los Wanukus.
ANTECEDENTE
Pedro Cieza de León (Llerena, 1520-Sevilla, 1554) mediante Crónica del Perú asevera que antes de introducir los cadáveres en las sepulturas los lloran 4 o 5 o 6 días, o 10, según sea la catadura del difunto, «porque mientras mayor señor es, más honra se le hace y mayor sentimiento muestran, llorándolo con grandes gemidos y endechándolo con música dolorosa, diciendo en sus cantares todas las cosas que sucedieron al muerto siendo vivo» (1984, capítulo LXIII).
El sabio Giovanni Antonio Raimondi dell’Acqua (Milán, 1824-San Pedro de Lloc, 1890) en su obra El Perú puntualiza:
Panao es una antigua poblacion de indígenas situada en una escarpa y rodeada de cerros por todas partes. Su temperamento es muy agradable; sus habitantes se dedican al cultivo de las papas y maíz, y a la cría de ganado.
De Panao emprendí mi marcha hacia el pueblo de Chaclla [Chaglla], que dista solamente tres leguas. (1874, p. 274). Raimondi usó otra ruta en el retorno.
ENTREVISTAS
¿Telepatía, telequinesia y teletransporte desde la capilla de las raudas? Podría ser, pues, en Panao como en otros lugares, dolientes contratan servicios de niños catequistas y adultos cantores. «No pude viajar, mi padre está enterrado en Huancavelica, seguro va alegrase con el responso», alivio acongojado de una octogenaria solitaria.
Maritza Evaristo Tolentino (n. 13-abril-1981), canta en español peruano por segundo año consecutivo. Vive en Cochato, desde Molino el pasaje cuesta diez soles.
¿Qué función cumple? Estoy rezando, en la capilla, para las almitas que descansan en cementerios de otros lugares. Un sol cobro por cada rezo.
¿Cuáles son tus “equipos” de cantora? La botella contiene agua bendita (recogemos agua y hacemos bendecir con el sacerdote), también tengo la hoja impresa de oraciones. Una muestra: «En nombre de fulano, zutano, perengano y mengano encomendemos por el alma de Pacarina Wiraqocha Pachacamac, que el Señor tenga misericordia, que conceda la paz y el gozo en tu presencia…». ¡Amén!
¿Cuántos hijos tiene? Tengo dos hijos, para ellos trabajo. Soy campesina. Laboro vestida según nuestra costumbre [blusa blanca, chompa azulina, falda negra, manta de algodón en el cuello]; el resto del año vendo numia, maní, chocho, haba.
Fidencio Simón Aira (n. 10-mayo-1961), la función de cantor ejerce desde el 2021. Empezó en los poblados del distrito de Umari (Canchay, San Felix, Huilca). Canta en latín, lleva consigo Cánticos y oraciones religiosas. Cobra dos soles por cada responso. ¡Algazara!
Oscar Ovidio Delgado Lino (n. 2-agosto-1977), natural de Panao revela que junto a sus hermanos rinde homenaje a su papito (Hilario Delgado Ponce), el uno de noviembre acostumbran colocar panes, frutas, refresco, coca, cigarro en el domicilio paterno. El 2 de noviembre visita el cementerio con la familia. ¡Esta es la casa eterna!, menciona con énfasis.
CONCLUSIONES
En Panao sostienen: «las almitas llegan a casa al mediodía del uno de noviembre (Día de Todos los Santos) y permanecen hasta el primer minuto del tres de noviembre». En otras partes, creen que los espíritus retornan después de un año, al mediodía del uno de noviembre, y, parten a las doce horas del 2 de noviembre (Día de los Fieles Difuntos).
¡Palmario! Una cripta (lugar subterráneo), un féretro expuesto al aire libre, el nicho con restos de Vicente García Chang que data del 29 de abril de 1928.
Esta gala híbrida tiene lo andino e hispano. Lo andino engloba el idioma quechua, la vestimenta, la alimentación sobre la base de patata; mientras tanto, véase lo hispano en la cruz, biblia, agua bendita, salmodias, duelo riguroso.
Resurrección es el anhelo pachiteano. Taki ongoy en la lógica originaria y segunda venida de Jesucristo en los adeptos de la cristiandad.
El uno de noviembre se ofrenda comida y bebida sobre una mesa, según deleites del extinto. Incontinenti, el 2 de noviembre asisten al panteón, limpian nichos y tumbas, colocan flores, prenden velas, contratan cantores o músicos, mastican coca, liban aguardiente u otras bebidas, fuman cigarro o permanecen silentes evocando diversos momentos.
RECOMENDACIONES
Concluir el cerco perimetral, en el término de la distancia, para sosiego de familiares y de quienes tomaron la delantera.
Habilitar las calzadas laterales en el interior del cementerio por respeto a las tumbas, así como están no conduce a ninguna parte. El camino principal que permanezca óptimo.
Ubicar a los comerciantes en otras áreas, considerando que las calles de Panao son estrechas, ahí tiene similitud con el urbanismo de Ambo, Llata, Huacaybamba, Ripán, La Unión, Baños, Chavinillo, etcétera.
*Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos