Por: John Cuéllar
Gracias a un encuentro casual en la Feria Huánuco Primaveral, en el espacio donde el historiador Fredy Vicente Aranda Venturo exponía sus obras de Historia, Geografía y Crónica, tuvimos ocasión de conocer a Oliver Eduardo Mucha Chávez, el pasado 23 de setiembre, y, al enterarnos que era un artista plástico, aprovechamos la ocasión para proponerle una entrevista.
Buenos días, maestro Oliver. En esta ocasión queremos hacerle algunas preguntas para nuestros fieles lectores, grandes apreciadores del arte:
Empezaremos intentando saber un poco de usted y de cómo se inició en el mundo del arte plástico.
Me inicié desde niño con la utilización de todo tipo de materiales de calzados. Desarrollé la motricidad fina y empecé conociendo la belleza del calzado en la fábrica de mis padres. Mi padre es un excepcional diseñador en el mundo del calzado, me enseñó a imaginar muchísimo, haciendo de mi tacto muy diestro para todo proceso. Desde niño era muy observador en los viajes; ya sea, imágenes, paisajes, objetos, etc. Minucioso al realizar alguna réplica de lo que veía, así afiné mis ojos y manos, paso a paso; al mismo tiempo, dibujaba y pintaba todos los días descubriendo las tintas del calzado en la pintura y diversos materiales escolares para pintar y mezclar mis técnicas, viendo nacer una y otra vez cada obra de arte.
¿Qué le llevó a elegir el arte plástico como su forma de expresión?
El arte es mi vida, mis sueños, mi mundo, mi pasión y, si nacería de nuevo, volvería a elegir el arte, por ser la expresión más sublime, porque siento captar la energía de este mundo maravilloso que Dios nos regaló y la expreso no solo pintando, sino también cantando y actuando.
¿Cuáles fueron sus estudios en el ámbito artístico?
Mi formación en la niñez y la adolescencia fue mediante los conocimientos de la mayoría de artistas destacados de la región, entre ellos, resalto a la señora Irma Carrasco de Vidal.
El siguiente peldaño formativo fue en la Escuela de Bellas Artes, luego en la Escuela Superior de Formación Artística Pública Eduardo Meza Saravia. También he llevado formación particular, aprendiendo más secretos del arte con artistas colombianos, ecuatorianos, franceses e italianos, logrando entender que el arte es un infinito descubrimiento.
¿Qué disciplinas practica dentro del arte plástico?
Soy un artista muy apasionado: pinto obras de arte alrededor de 14 horas diarias, debido a que mis clientes potenciales me piden realizar obras de arte de carácter realista e hiperrealista. La emoción me brilla cuando realizo cada detalle, disfruto muchísimo realizando el surrealismo, impresionismo, puntillismo. Pinto muy enamorado del arte en su totalidad, hasta cuando descubro nuevas técnicas como pintar en café o utilizando cochinilla, también extrayendo la esencia de las plantas y las flores; los colores son infinitos, danza mi espíritu de mucha de felicidad.
¿Algún maestro o influencia artística que haya sido importante en su desarrollo como artista?
Soy la esencia de todos los artistas de la región de Huánuco especialmente de la señora Irma Carrasco de Vidal, ejemplo de persona, artista, madre, promotora cultural. Posterior a ello, aprendí muchos secretos del arte con maestros artistas ecuatorianos, colombianos, franceses e italianos, transformando y puliendo así el brillo de mi mente y destreza.
¿Qué estilos o movimientos artísticos le llaman más la atención o le han inspirado más en su trabajo?
Los estilos que hacen vibrar más mi espíritu hasta ahora son el realismo, surrealismo, impresionismo y puntillismo. El movimiento artístico que me impactó es el Renacimiento, que destacó por su interés en el razonamiento, el conocimiento y la individualidad, retomando la tradición artística, filosófica y política de la antigua Grecia y Roma. La búsqueda extrema del Realismo se idealiza en la naturaleza, el hombre recupera su protagonismo como primer objeto artístico. El hombre es la obra más perfecta de Dios.
¿Cómo describiría su estilo?
Actualmente realizo el realismo e hiperrealismo y fusiono algunas veces el surrealismo.
¿Qué le inspira a la hora de crear sus obras?, ¿tiene algún proceso creativo en particular?
La inspiración me llega en cualquier momento del día, en realidad no necesito un lugar especial, solo cierro los ojos y al abrirlos, ya es mi nuevo mundo y realizo cualquier obra de arte. Primero, realizo un boceto rápido, luego esa idea la traslado al lienzo y voy soñando con más formas y colores, dejando un volumen, entonado con mucha armonía en toda la obra de arte.
¿Ha participado en alguna muestra o exposición?
Sí. Durante mi adolescencia participé en las exposiciones en Huánuco, después en: Loja y Cuenca (Ecuador), Museo de Arte, Cartagena, Medellín (Colombia), Córdoba (Argentina), Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (Argentina), Museo de Galería de Arte Pancho Fierro (Lima-Perú), Museo de Arte (Lima-Perú), Entre Otros.
¿Ha recibido algún tipo de reconocimiento o premio por su trabajo como artista plástico?
Sí, varios. Reconocimiento de la Municipalidad Provincial De Huánuco, del Ministerio de Educación Ugel Huánuco, de la Fundación Bellas Artes Ecuador, en el marco de la Conmemoración del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), del Museo Regional Leoncio Prado y de la Academia A20 Pre, entre otros.
¿Cómo impacta el arte plástico en la sociedad?
Las artes plásticas van a impactar si el mismo artista las presenta de una forma distinta, creativa y/o genuina; la sociedad muestra gran acogida, admiración, se emociona muchísimo al ver un artista plástico que deslumbra.
¿Qué papel juega el arte plástico en la preservación de la cultura y la historia?
Preservar es muy importante porque aprendemos el desarrollo artístico y científico, el conjunto de ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo de nuestros antepasados, siendo puntos de partida de mejora y vivir la vanguardia del mundo moderno.
Desde su experiencia, ¿cuán beneficioso es que un artista plástico lea, digamos Literatura, Historia, Filosofía…?
Leer te llevará a otra dimensión, cuanto más amplia sea la lectura, a nivel científico-social, el artista plástico podrá expresar la realidad en múltiples aristas.
¿Cómo supera los desafíos o bloqueos creativos?
Desde mi experiencia personal, puedo afirmar que hasta el momento no he presentado ningún bloqueo en mis procesos creativos; en cuanto a desafíos, todos son resueltos mediante la motivación, pasión y convicción.
¿Qué consejo le daría a alguien que está comenzando en el mundo del arte plástico?
Es necesario tener un público objetivo, sabiendo que del 100 %, el 35 % solo critica, el otro 35%, así les regales tu obra de arte, no aceptará y solo el 30 % comprará tu obra de arte; siendo ese público la meta, porque el artista no vive de halagos, sino de lo que gana.
¿Podría mencionarnos tres de sus obras favoritas, esas que no dejará de admirarlas así las vea un millón de veces?
El Sagrado Corazón de Jesús, el puente Calicanto y la Virgen de Guadalupe.
¿Ha tenido alguna experiencia colaborativa con otros artistas?
Sí, tuve varias. Mencionando como última de ellas, la escenografía para los Juegos Florales del área de Teatro.
¿Se puede vivir del arte plástico en el mundo pos pandemia?, ¿cómo?
Considerando a la pandemia como punto de inicio, siendo un contexto de crecimiento a nivel artístico-profesional; el tiempo actual o post pandemia es la continuación con mayor expectativa a la vanguardia y velando por la competitividad en el producto, precio, plaza, igual distribución y promoción. Estos campos de conocimiento son el resultado de preparación en Marketing.
¿Algún sueño o proyecto que le gustaría materializar en el futuro?
Estoy en el proyecto de la construcción de mi propio museo para la exposición permanente de todas mis obras de arte de colección.
¿Utiliza las redes sociales o Internet para promocionar sus trabajos artísticos?
Sí, utilizo Facebook, TikTok, WhatsApp e Instagram. Los interesados comunicarse al 981372243, además pueden visitar mi oficina previa coordinación.
Muchas gracias por cedernos su tiempo, maestro Oliver Mucha. Le auguramos el mayor de los éxitos en sus proyectos personales, familiares, profesionales… Un abrazo grande.
Apreciado maestro, estoy seguro que en un futuro no muy lejano volveremos a coincidir. Saludos cordiales y abrazos de colores a todos.