Navidad: ¿Qué regalos ayudan a desarrollar la curiosidad por la ciencia y tecnología?

La idea es pensar en juguetes, no necesariamente en celulares o tablets.

¿Cómo fomentar la curiosidad de los niños y adolescentes por la ciencia y tecnología? Aquí te damos algunas recomendaciones de regalos STEM (siglas en inglés que significan: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que además de entretener, logran educar y potenciar la creatividad.

Victor Murray, profesor principal de Ingeniería Electrónica de UTEC y también padre de familia, señala que el plus ideal para los regalos de fin de año es la ciencia y la tecnología, que hoy más que nunca han demostrado su importancia en todo momento y lugar.

“No es necesario algo electrónico, basta con juguetes que mezclen fenómenos físicos con actividades y ya es un comienzo. Cosas quizás tan simples como el uso de lupas, pilas, motores de juguetes y focos ya ayudan. Por ejemplo, juguetes con energía solar cada vez aparecen más. Uno mismo puede crear un equipo propio conectando un panel solar pequeño, que lo venden en Paruro, con un carrito antiguo, y alimentando este panel con una linterna”, explica.

El profesor universitario señala que estos juguetes aportarán un valor importante a los niños: les permitirán explorar, trabajar la coordinación y el pensamiento divergente y los llevarán a pensar “fuera de la caja”. Además, fomentarán habilidades que seguro marcarán el desarrollo de nuevas destrezas y competencias cognitivas.

Beneficios:

* Fomenta la exploración: saber que pueden encontrar cosas con solo apretar un botón, o, incluso, con solo hablarle a un aparato.
* Mejora el pensamiento divergente: ocurre de forma espontánea, de modo fluido, tal que muchas ideas son generadas en una pequeña cantidad de tiempo y estas conexiones inesperadas son dibujadas en nuestra mente, lo que es diferente al pensamiento lógico.
* Potencia la creatividad: los aparatos electrónicos normalmente permiten muchas cosas, son como una plataforma.
Desarrolla capacidades de coordinación ojo-mano: aprenden a no ver dónde aprietan, ya saben la ubicación del botón.

Lo anterior aplica a juguetes electrónicos o tecnológicos, incluyendo los tipo STEM (Science, Technology, Engineering and Math). La idea es pensar en juguetes, no necesariamente en celulares o tablets.

“El uso de celulares y tablets en niños pequeños debe ser controlado y medido, ya que podrían ser solo usuarios de aplicaciones que no desarrollan nada en el niño, o que es mal usado para desviar sentimientos de aburrimiento o enojo. La idea de un juguete electrónico es que ayuden al niño a desarrollar habilidades, no a desconectarse de lo que ocurre”, explica.

¿Qué aparato electrónico se adecua a cada edad?

Murray señala que lo ideal es empezar con algunas preguntas como: ¿el juguete es seguro? ¿es divertido? ¿los elementos electrónicos le agregan verdadero valor? ¿complementa otras herramientas de juego del niño? ¿es apropiado para la edad? Basado en esas preguntas uno puede tomar sus propias decisiones a la hora de elegir.

Los rangos estándar son:

* 0-24 meses: los niños básicamente solo golpearán el juguete.
* 2-3 años: juguetes que interactúan por medio de una canción o un movimiento luego de apretar un botón.
* 3-5 años: en esta edad los niños se desarrollan rápidamente, hay tablets especiales para niños, o juguetes que emulan actividades como mecánica, física, electrónica, computadoras, que atraen mucho.
* 4-7 años: los niños a esta edad utilizan juguetes que sean interactivos y les ayude a comprender cosas que ocurren. Hay líneas de juguetes que incluyen telescopios, microscopios, radios de comunicación, y las plataformas que permitan inventar nuevos juguetes.
* Mayores de 7 años: en esta edad ya incluso no solo se habla de juguetes STEM sino STEAM (science, technology, engineering, arts, mathematics). Por ejemplo, hay el robot Artie 3000 que te enseña a programar.

//Andina.

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