En esta ocasión entrevistamos a la escritora Luz Angela Benites Pollo, que acaba de publicar dos libros interesantes: Cierto lugar llamado Colegio (2.a edición) y Las Fernández, ambos en D’Puño y Letras Ediciones.
Buenas tardes, escritora Luz Ángela Benites, para romper el silencio quisiéramos empezar con esta pregunta que, de seguro ya le hicieron sus familiares y amigos: ¿Qué se siente el haber publicado dos libros a una edad tan temprana?
Muy agradecida. La verdad es que para mí la publicación de los libros es un sueño hecho realidad y tengo muy en claro que esto no habría sido posible sin el apoyo y esfuerzo de mi familia. A pesar del tiempo que ha pasado desde la presentación de mis dos publicaciones, todavía se me hace difícil creer que no es parte de un sueño. Lógicamente, también me emociona y me enorgullece cuando veo mis libros y me doy cuenta de que el sueño de ser escritora es algo tangible para mí, y me recuerda que cada paso que doy me acerca a la meta, a la realidad que quiero vivir, una en que la literatura es mi principal ocupación. Me alegra mucho formar parte de la generación más joven de escritores de la región, creo que, mediante de nuestro trabajo, estamos dando el mensaje de que la literatura tiene futuro, y es un futuro prometedor
¿Podría contarnos un poco sobre su formación académica y cómo ha influido en su escritura?
Desde que inicié mi formación académica, estudié en colegios públicos. Creo que el ambiente juguetón de mis colegios se refleja muchísimo en mi estilo de escritura. Pero creo que gran parte de mi formación literaria se la debo al COAR. Soy egresada del Colegio de Alto Rendimiento de Huánuco y, durante mis tres últimos años de secundaria, mi formación literaria fue más profunda. Estudié figuras literarias, técnicas narrativas, aprendí a hacer análisis literarios y en cada clase escribía un ensayo. Esos fueron los años de colegio donde redacté más. Mi acercamiento a la literatura, desde el análisis literario, me enseñó qué cosas eran posibles; aprendí a utilizar técnicas narrativas y a reconocerlas. Actualmente soy estudiante de Comunicación y Periodismo en la UPC, por eso siempre estoy escribiendo y la verdad es que la carrera también ha nutrido mi estilo: me he animado a explorar otras formas de expresión. Mi formación universitaria está ejercitando muchísimo mi escritura y mi creatividad.
- ¿Cuáles fueron sus primeros pasos en el mundo de la narración y cómo descubrió su pasión por escribir?
Empecé a escribir cuentos, cuentos que eran solo para mí. Mi rutina, cuando niña, era escribir un cuento, leerlo y botarlo. Por muchos años fue solo eso, escribir era un secreto. No sé cómo descubrí mi pasión por escribir; solo sé que tengo recuerdos de escribir desde siempre. La literatura siempre ha estado presente en mi vida; me enamoré de su mundo, poco después que aprendí a leer. Mi mamá solía leerme cuentos y, entre ellos, había el libro «A veces quisiera ser un tigre»; ese fue el libro que inició todo. Leer era mi pasatiempo favorito y la escritura llegó poco después. Siempre fui una niña con la imaginación muy activa y con muchas cosas que decir; creo que la llegada de la escritura en mi vida era inevitable. Cuando tenía doce años, ya no podía mantener las historias que escribía en secreto, simplemente se hizo imposible; es en ese momento que decido escribir Cierto lugar llamado Colegio y, años después, sigo trabajando por este sueño.
¿Qué le inspira a la hora de crear historias y personajes?
Hay muchas cosas que me inspiran. Primero, la vida misma y la gente que me rodean. Soy una persona muy observadora y guardo muchos de los detalles que llaman mi atención para mis historias, desde nombres hasta gestos. La música también me inspira mucho; a veces escuchó una canción y las historias llegan a mí con naturalidad. La literatura también me inspira mucho, suelo encontrar en ella ejemplos de cosas que quiero lograr: a veces estoy leyendo y pienso: «Yo quiero escribir algo que me haga sentir lo mismo que estoy sintiendo ahora». El cine, las series, la pintura, la naturaleza, etc., son demasiadas cosas en realidad. Últimamente me pasa mucho que estoy viajando rumbo a la universidad y las frases llegan a mí. Mi mente siempre me sorprende con ideas.
¿Cuáles son sus libros o autores favoritos y cómo le han influenciado en su propia escritura?
Mis gustos literarios son muy variados. Soy muy fan de Jane Austen; me gusta mucho cómo construye sus personajes. Eso me ha influenciado mucho, especialmente en cómo construyo personajes y cómo trato de asegurarme de que cada uno tenga una identidad fuerte. Admiro mucho el trabajo de Gabriel García Márquez y cómo concatena sus historias. Soy fanática de sagas juveniles como Percy Jackson, Harry Potter, Los Juegos del Hambre, Seis de cuervos, etc. Creo que mi estilo más ágil tiene mucho que ver con esos referentes. Admiro mucho el trabajo de muchos escritores y he aprendido algo de cada libro que he leído
¿Tiene algún género literario favorito en el que se sienta más cómoda escribiendo?
Actualmente el género en el que me siento más cómoda escribiendo es la novela infantil y juvenil, además de la literatura de crecimiento. Disfruto mucho explorando esas historias. La literatura estuvo aún más presente en mi vida en esa época. Considero que el acompañamiento que pueden dar los libros en esa etapa es fundamental y, ahora que la tengo tan fresca en mis recuerdos, disfruto mucho de contar las historias que a mí me hubiera gustado leer.
¿Qué sueños y metas tiene como escritora, de acá en el futuro?
Mi sueño es seguir trabajando en esto, hasta que algún día se convierta en mi ocupación principal. Me gustaría que mis libros sean leídos en toda la región, el país y el mundo; es un sueño muy ambicioso, pero estoy dispuesta a trabajar en ello. El solo hecho de que mis libros ya estén publicados es un sueño hecho realidad; así que, desde ya, veo todos mis sueños cumplidos. Quiero escribir siempre, y que mis historias lleguen a mi público objetivo.
¿Puedes contarnos un poco sobre tus proyectos literarios actuales?
Ahora estoy trabajando en un nuevo libro. Es un poco distinto a lo que ya he hecho, porque es un libro de fantasía y aventuras. Está siendo un camino interesante, lleno de aprendizaje y muy divertido. La mayor cantidad de mis esfuerzos lo estoy dedicando a este nuevo libro, pero también estoy escribiendo algunos cuentos, más que todo como un ejercicio creativo para probar otros estilos. Estoy emocionada con este nuevo trabajo.
¿Cuánto tiempo le dedica a escribir y en qué momentos del día se siente más creativa?
Escribo, al menos, medio hora diaria. Ese es el tiempo que le dedico como mínimo a la actividad netamente literaria. Suelo escribir en las tardes, después de cumplir con mis tareas de la universidad. Mis momentos de creatividad son variables, pero suelen ser más en las tardes. Mi cerebro es menos activo en las noches, así que las ideas ya no llegan después de las nueve.
¿Cómo equilibra sus proyectos literarios con sus responsabilidades académicas y personales?
Es un poco difícil. A veces las actividades académicas quieren consumir todo mi día, pero siempre trato de hacerme un tiempo para lo que me gusta. Trato de ser disciplinada con esto y escribo, aunque esté cansada. Si no escribo, planeo la historia o construyo personajes, pero intento siempre hacer algo literario en el día. Tiene mucho que ver con la organización, pero también intento ser compresiva conmigo. Me ha pasado que un día debo salir a grabar un reportaje, tomar fotos, hacer clases y hacer tareas, son días en los que termino agotada. Me permito ser comprensiva y no sobreexigirme
¿Cómo se siente al recibir feedback y críticas sobre sus libros?
Creo que la ansiedad es el primer sentimiento. A veces temo que mi trabajo no sea lo suficientemente bueno; pero veo la crítica como una oportunidad de aprender, escucho y evaluó cambios. De hecho, suelo buscar crítica para seguir creciendo.
¿Qué le motiva a seguir escribiendo, cuando enfrenta bloqueos creativos?
El sueño que está detrás. Cuando eso pasa, pienso en lo que quiero lograr y me recuerdo que la única manera de lograrlo es trabajando. Sé que la creatividad volverá porque siempre lo hace. Sigo escribiendo porque, a pesar de la frustración que el bloqueo me deja, mi amor por la literatura es más fuerte.
¿Ha tenido alguna experiencia significativa, relacionada con la escritura, que le haya marcado?
La literatura me ha permitido conocer a muchos escritores; creo que esa es la experiencia más significativa que me ha dejado. Conocer y trabajar de cerca con escritores que han marcado mi vida como lectora es algo que simplemente me ha permitido crecer y aprender.
¿Cuál es el mensaje o la idea principal que desea transmitir a través de sus libros?
Estos dos libros hablan mucho de la identidad. Busco decir que, a pesar de lo difícil y confuso que pueda ser crecer, hacerlo es necesario y que la confusión en el proceso es natural. Quiero que los que me lean vean que sentirse como se sienten es válido, que sus problemas son importantes. Quiero que los niños y los jóvenes que me lean se sientan vistos y oídos.
¿Ha considerado la posibilidad de colaborar con otros escritores o participar en proyectos conjuntos?
Claro. He leído y he visto colaboraciones de escritores y la idea de hacerlo me parece muy emocionante. Me encantaría trabajar con otros escritores porque definitivamente el resultado sería único.
¿Cómo se imagina su carrera profesional como escritora en el futuro?
Me imagino haciendo más de esto que me gusta. Me encantaría compartir mucho con mis lectores. Veo mi carrera profesional como escritora a futuro como una que crece constantemente; veo muchos libros de mi autoría y me veo en muchas ferias, siempre compartiendo con los lectores, que es lo que más me gusta. Veo mi futuro con entusiasmo.
¿Cuál ha sido el desafío más grande que ha enfrentado en su camino como escritora hasta ahora?
Creo que la pandemia y todo lo que representó fue un periodo muy difícil, creativamente hablando; tuve un gran bloqueo y me preguntaba si podría continuar escribiendo; nada de lo que escribía me gustaba y sentía que estaba haciéndolo todo mal. Mi desafío siempre es mi propia crítica; suelo desconfiar mucho de mí y ese es mi mayor enemigo.
¿Qué consejos les daría a otros jóvenes que deseen perseguir una carrera en la escritura?
Que trabajen duro. Esta carrera, igual que las otras, requiere de preparación y trabajo arduo. Si pueden conseguir un mentor o una guía, háganlo, a mí me sirvió muchísimo. Lean y escriban mucho. Atrévanse a dar a conocer su trabajo, sean meticulosos, pero no esperen la perfección. Este camino se trata de aprender; así que no tengan miedo de hacerlo.
¿Ha tenido alguna experiencia de conexión especial con sus lectores a través de sus libros?
Afortunadamente sí, por eso es que me gusta tanto compartir con ellos. Me encantaría poder conocer a todos mis lectores y conversar con todos. Las preguntas que ellos hacen y el interés que tienen no lo veo en ningún otro lado.
¿Por qué sus lectores deberían leer la novela «Las Fernández» ?, ¿para qué edades recomendaría su lectura?
Las Fernández es una historia que tiene mucho que decir y es ágil, fácil de leer y muy divertida. El libro tiene muchos mensajes y está pensado para acompañar el crecimiento del lector a través del crecimiento de los personajes. Cualquiera que tenga más de 13 o 14 años puede leerlo; también todo el que sienta que está en la etapa de crecer o que ha vivido un duelo. Es una historia con muchas capas, entonces tiene un mensaje para cada edad después de la recomendada.
Muchas gracias por su tiempo, escritora. Le deseo un largo y exitoso camino literario.
A usted, las gracias por esta oportunidad. Y muchos éxitos también.