Luego de la fundación española de la Ciudad de los Caballeros de León de Huánuco, dentro del territorio indio de los chupachos, rodeado de los tres Jirkas: Paucarbamba, Marabamba y Rondos; bordeado por los encantadores ríos Huallaga e Higueras, dueño de un sol radiante todo el año y un suelo fértil para la producción; en tierras huanuqueñas llegaron a instalarse familias de indios incas procedentes del Cusco.
Según José Varallanos, en su libro “Historia de Huánuco” a finales del siglo XVI y comienzo del siglo XVII, arribaron a la ciudad de Huánuco indios incas provenientes del Cusco, quienes adquirieron solares -terrenos- para edificar sus viviendas y sembrar productos agrícolas. Por ejemplo, cita a dos indios descendientes de los incas a don Diego Pizarro, que llegó en 1607 y a Diego Inguiltupa quienes se instalaron en esta parte.
Antecedentes
Los españoles, luego de la captura del Inca Atahualpa, salieron desesperado en busca del tesoro; es así, en marzo de 1535 Hernando Pizarro y su ejército, a su regreso a Cajamarca, pasaron por Wuanuco Pampa; fueron los primeros españoles que pisaron tierra huanuqueña.
La presencia de los conquistadores españoles hizo que el indio Inca Illathupa se revele y se enfrente aguerridamente al ejército español. Ante esta rebelión, el gobernador Pizarro ordenó a Pedro Gómez de Alvarado que se dirija a Wuanuco Pampa para reducir al Inca rebelde y a la vez fundar una nueva ciudad española al que ahora denominan Huánuco Viejo o Huanucopampa.
Así fue, se suscitó enfrentamientos entre los ejércitos del Inca rebelde y Gómez de Alvarado. Luego en 1539, se procedió a fundar la nueva ciudad española de Huánuco Viejo, esto enfureció más la actitud de Illatupa
Francisco Pizarro, gobernador del Perú; ante los constantes ataques de Illatupa ordenó a los capitanes Pedro Puelles y Pedro Barroso trasladar la ciudad y fundar una nueva en el territorio de los chupachos; así, el 2 de febrero de 1543 se fundó la Villa española de Huánuco, a orillas de los ríos Huallaga e Higueras.
Luego de algunos años, a petición de los españoles fundadores, quienes solicitaron al gobernador Vaca de Castro para que se restituya a Huánuco como ciudad y le conceda un blasón nobiliario, la misma que fue aceptado y denominado como Ciudad de León de Huánuco, además se le adjudico el Escudo de Armas.
Los Incas en Huánuco
La historia manifiesta a través de José Varallanos, que el 8 de julio de 1645, los indios incas de Canchaparan (sector de Ñausa – Huánuco) presentaron ante el corregidor de Huánuco, don Jorge de Rivera; la real cedula otorgado por el Rey Carlos V a los descendientes de Túpac Yupanqui; por el cual, se le otorgaba un escudo de armas, autorización de portar armas, contar con caballos, no pagar tributo alguno y no ser considerado indios de servicio. Entre los descendientes figuraban García Illatopa, Pedro Topa, Andrés Topa, Santiago Tito y Sebastián Chuccho.
Los descendientes de Yllatupa
El primer Yllatupa dueño de la hacienda de Canchaparan (Ñausa – Huánuco) fue don García Topa, hijo del capitán y guerrero inca Yupanqui. Según Edmundo Guillen, “Illatopa era miembro del más rancio linaje de los incas”. Para José Varallanos ,“Illatopa era un joven capitán, descendiente de Túpac Yupanqui y pariente de Maco”; era natural de Huánuco Pampa, se mantuvo en armas contra los españoles y fue capturado en 1542”.
El capitán Illatupa se casó con Inés Michuy, tuvieron tres hijos, García Yllatopa, Pedro Quispe Suro y Juan Yllatopa, este último se trasladó a vivir Canchaparan (Ñausa – Huánuco), luego se estableció dentro de la ciudad de León de Huánuco, y falleció en 1690.
Los últimos incas en Huánuco
La historia da cuenta de una mortal epidemia que asolo a la población indígena que habitaba Huánuco entre los años 1719 -1722, causando la muerte de cientos de indios, entre ellos la esposa e hijos de Joseph Mallqui descendiente de Illatopa; quizá esto fue el motivo de la desaparición del linaje del inca en tierra huanuqueña. Decimos esto, porque cuando el cacique de Pillao, don Marcos Pérez, casado con María Josepha Yllatopa, se apodero de la hacienda Canchaparan y no existiendo un solo indio inca que pueda protestar o defender el predio, procedió a tomar posesión. Este indicio motivo que se diga la desaparición del linaje o los herederos del inca Yllatopa hijo de Túpac Yupanqui.
Fuente: Publicaciones de la Biblioteca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.