Los 193 años de la GUE Leoncio Prado

“Donde existe un huanuqueño, late un corazón Leonciopradino”

La Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, cumple hoy 193 años brindando servicio educativo a estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria. Este emblemático colegio que formó a miles de escolares, fue creado el 25 de febrero de 1828 por el Congreso General Constituyente del Perú y el 4 de marzo del mismo año fue promulgado por el presidente de la República José de La Mar; sin embargo, recién inició su funcionamiento el 24 de mayo de 1829,

Según la historia, inicio su funcionamiento con el nombre de “Colegio de Ciencias de Huánuco”, para el que asignaron el edificio San Francisco, en donde inició con 12 alumnos becarios: 3 de Huánuco, 4 de Pasco y Huamalíes, y el resto de Cajatambo, Conchucos, Huaylas y Jauja. El primer rector o director fue el Dr. Gregorio Cartagena.

Del año 1832 a 1833 desempeñó el cargo de rector el Dr. Manuel Villarán, en la que el colegio aparece con la denominación “Colegio de la Virtud Peruana”. Luego, por ley del 8 de julio de 1846, pasó a denominarse “Escuela Central de Minería”.

Dos años después, en julio de 1848, asume la rectoría el sabio huanuqueño Mariano Dámaso Beraún, periodo cuando alcanzó la categoría de “Colegio Mayor o Universidad Menor” y tomó el nombre de “Colegio Central de Minería” que lo conservó hasta 1892. Posteriormente, en la gestión del Dr. Víctor Maúrtua, pasó a denominarse “Colegio Nacional de Minería”.

Años después, el 14 de julio de 1933, mediante resolución suprema 180 y a iniciativa de la Sociedad Fundadores de la Independencia y Vencedores de Dos de Mayo, cambiaron el nombre de Colegio Nacional de Minería a Colegio Nacional Leoncio Prado, acordándose declarar el día del colegio el 24 de mayo de todos los años.

Un hecho resaltante en a historia del plantel, es que el 20 de diciembre de 1947 se fundó el Museo de Historia Natural por gestiones del senador Carlos Showing Ferrari, que se inició en su casa bajo la jefatura del taxidermista Víctor Cárdenas, luego pasó al Colegio Nacional Leoncio Prado.

Mediante resolución de la Dirección Regional de Educación, el 24 de mayo de 2007 el colegio retoma su denominación a la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, que permanece hasta hoy.

Advertisement

HECHOS HISTÓRICOS.  Por sus aulas han pasado valerosos hombres que defendieron nuestra patria. Así, a fines de 1865 se formó el Batallón Huánuco con más de 300 alumnos y exalumnos al mando de don Gregorio Durán y don Francisco Rolando. En 1866, en la guerra con España, un contingente numeroso de jóvenes mineristas partieron al Combate de Dos de Mayo.

En los años de 1879 y 1885, el colegio interrumpió sus funciones, ya que se convirtió en el cuartel general de la guerra con Chile. Allí se organizaron los batallones “El Huallaga”, “Huánuco” y “América” que participaron en el campo de batalla en la que sucumbieron heroicamente estudiantes, entre ellos el heroico Leoncio Prado.

En 1929 formaron el club Sport Minería y estuvo formado por alumnos de primaria y secundaria presidido por el profesor Ruperto Cuculiza. Luego cambiaron de denominación al Club Leoncio Prado y 1946 surgió el Club León de Huánuco.

PERSONAJES. La GUE Leoncio Prado fue, es y será semillero de personalidades, muchos de ellos muy influyentes en la vida política, científica, cultural y deportiva de la región y el país.

Están, entre ellos: Mariano Ignacio Prado, Mariano Dámaso Beraún, Enrique L. Vega, Esteban Pavletich, Adalberto Varallanos, Ezequiel Ayllón, José Varallanos, Javier Pulgar Vidal, Fortunato Carranza y Virgilio López Calderón, entre muchos otros connotados.

En la actualidad honran su nombre, el renombrado escritor Samuel Cardich; tambi´+en pasaron por esas aulas el reconocido Dr. Joaquín Garay Figueroa; los músicos Arturo Caldas y Caballero, Cristhian Cachay Tello; el arqueólogo Daniel Morales Chocano, entre otros.

¡Feliz aniversario GUE Leoncio Prado!

ALGOMAS

En mayor del 2021, en vísperas de su 192° aniversario, la GUE Leoncio Prado se hizo merecedor al reconocimiento como institución educativa líder del Bicentenario de la República del Perú, otorgado por el Congreso de la República.

Advertisement

Leer Anterior

Joven es sentenciado a 9 años de cárcel por manosear a una escolar

Leer Siguiente

Perú inicia sus entrenamientos para el  repechaje