El porcentaje de compras realizadas online ha crecido exponencialmente en los últimos años: más de 320 millones de personas en Europa realizaron al menos una compra en un sitio de comercio electrónico en el último año y casi el 80% realiza al menos una compra al mes y en Perú El comercio electrónico en Perú movió US$ 4 mil millones en el 2019, registrando un crecimiento del 31%,
Esto hace que el ecommerce sea una gran oportunidad para todas las empresas, permitiéndoles reducir la distancia entre sus clientes finales y sus productos al permitirles a los consumidores realizar una compra desde su propia casa, con un simple clic del mouse, usando su computadora o teléfono inteligente.
Sin embargo, para las empresas, esto plantea una cuestión importante: ¿cómo pueden gestionar la logística de forma rápida y eficaz?
El primer paso es, sin duda, considerar todos los problemas “rutinarios” que pueden afectar negativamente al desempeño de una operación de comercio electrónico, como entregas por parte de proveedores o empaques excesivamente voluminosos. Luego, se debe considerar todo el tema de la gestión del almacén, si es necesario y no cuenta con su propio espacio, lo recomendable es alquilar un almacén y con la ayuda de expertos en logística general.
Este artículo analiza más de cerca varios factores que intervienen en la prevención de errores y la mejora del rendimiento de un almacén de comercio electrónico, especialmente:
- Comercio electrónico: un nuevo enfoque de la logística
Desde el almacenamiento hasta el flete, pasando por la logística inversa y la gestión de devoluciones, desde el embalaje hasta la entrega: la logística como siempre la hemos conocido tiene que evolucionar hacia la logística del comercio electrónico.
El principal objetivo es la satisfacción del cliente, considerando que los clientes esperan recibir la mercancía a tiempo, intacta y, sobre todo, sin costes adicionales. Para hacer todo esto es fundamental aplicar estrategias claramente definidas y revisar todo el modelo de gestión logística del almacén .
- Acelerar las operaciones de picking de comercio electrónico: es mucho más fácil con los almacenes automáticos
Un paso inicial para acelerar las operaciones de picking podría ser considerar una nueva solución como reemplazo de los almacenes en estanterías: una de las mejores opciones es definitivamente el almacén vertical automático.
A diferencia del concepto tradicional, en el que el operario se desplaza por el interior del almacén en busca de los artículos que necesita, con la tecnología de un almacén vertical automático la mercadería se lleva al operario , que no se mueve de su puesto de trabajo. Todo esto permite una organización ordenada y segura de la mercancía, pero sobre todo permite operaciones de picking más rápidas, para comercio electrónico y en almacenes en general.
- Logística de comercio electrónico: gestión de almacenes para una logística inversa más rápida
La introducción del comercio electrónico en las empresas es un proceso gradual, que puede tener lugar de diferentes formas según el tamaño de la organización. Sin embargo, un factor debe tenerse en cuenta incluso antes de que se abra el portal: ¿cómo se puede acelerar la logística inversa, es decir, simplemente devoluciones, dentro del almacén?
La logística inversa es un arma importante en la batalla por las cuotas de mercado: de hecho, durante un período de dos años, los consumidores tienden a reducir sus compras en un 100% en los sitios con un cargo por devolución de mercancías, pero a aumentarlas hasta en un 457% en sitios con devoluciones gratuitas.
Por ello, la gestión eficaz de la devolución de productos es fundamental para garantizar la completa satisfacción del cliente. Se estima que alrededor del 10% de las compras online se devuelven al vendedor, aunque en sectores como la moda los porcentajes pueden llegar a superar el 20%.
Esto implica la necesidad de reorganizar toda la operación logística, con el objetivo de acelerar la logística inversa tanto como sea posible, con el fin de minimizar los costos asociados.
- Almacenes automáticos: la solución integrada para la logística del comercio electrónico
Los almacenes verticales automáticos son la solución adecuada para todos los problemas logísticos de un negocio de comercio electrónico: creados para aprovechar al máximo toda la altura disponible, ahorrando espacio en el piso, las tecnologías verticales son adecuadas para cualquier tipo de producto, en cualquier industria o sector , ya que se pueden personalizar con diferentes cargas, alturas, tamaños y accesorios, este almacén está pensado para algunos emprendedores que importan productos de china como los sellos hidráulicos para luego comercializarlos a sus clientes.
Estos te permiten almacenar mercancías en un sistema de gestión de almacenes, de una manera ordenada, segura y rápida, reduciendo el número de movimientos que deben realizar los operadores y evitando daños en tus mercancías. Los embalajes, cajas de cartón y mercancías devueltas se pueden almacenar en un único almacén, independientemente de su tamaño y peso. Una sola bandeja de almacenamiento tiene una carga útil de 990 kg y permanece equilibrada incluso si la carga que contiene está desequilibrada. Además, se puede calcular cómo se deben colocar las bandejas de almacenamiento para optimizar los espacios entre ellas.