Por: Víctor Raúl Osorio Alania*
La voz encorajinada y serena / Llueve con generosas intenciones, / Allá arriba en culminación amena; / Tintinea un bello pueblo de opciones, / Acorde a ilustre historia que oxigena.
RUTA. El mapa de ruta acrisolado con viajes de ida y vuelta. Huánuco (Jr. San Martín cuadra 5), Kotosh (4 km), Wankapallak (18 km), Pampas (1 hora de viaje), Chasqui, Jacas Chico, Punto Unión (uno de los lugares más elevados en el viaje), Ayapiteq resguardado por Lacshawarina, Llicllatambo (nótese el cruce que conduce a Choras y Qaru, también se llega hasta Baños), Chavinillo (dos horas de viaje, 70 km), Colquillas (ofrecen trucha y demás potajes de la zona).
Asimismo, Pontó (hacia la izquierda está el ingreso a Obas), Acobamba (escucho el canto sempiterno de las Pallas, por la única calle, el 3 de mayo de cada año), Tingo Chico (yendo a la izquierda llegará a Pachas, Ripán, La Unión, Huallanca, Huanzalá, Conococha).
Asoma Quivilla (cuna de Zenén Vega Martel, El Quivillano, una vez más responden que nunca tuvo vivienda en dicho lugar), Culquish (la toponimia deriva del ave similar a paloma, pero más pequeño; viajando de frente se llega hasta Tantamayo). Pronto se divisa Morca, pasamos por el túnel Tantamayo (3.80 metros de altitud), Cochapata y Llata.
El periplo dura en promedio cuatro horas de Huánuco a Llata, se atraviesa territorios de las provincias de Huánuco, Yarowilca, Dos de Mayo y Huamalíes.
DANZA. El 27 y 28 de julio la aurora canta y baila con delegaciones variopintas. Transitan por calles empinadas, antiguas, nuevas, pavimentadas, terrosas. Son calles angostas para sentir el calor de la vivencia cotidiana y festiva, también para reencontrar con facilidad al paisano que retorna de algún punto del país o del extranjero.
Pallas de los caseríos de Yanag y Yanacocha, Tuy-Tuy de San Miguel de Querosh y del caserío de Ishanka, Wanka del caserío de Irma Grande, Turcos del caserío de Chuyas, Coronguina del caserío de Milpo, Tatash de Hualgoy, Acha Rucu de los caseríos de Shauri y Taully, Mama Raywana del centro poblado de Porvenir, Jija de Huancabamba… Cada danza simboliza una vivencia y esperanza, admiro el trabajo colectivo de cada elenco.
FERIA. La Feria Agropecuaria tiene los participantes necesarios, aunque los precios satisfacen toda despensa y curiosidad. Caldo verde, trucha frita con papa sancochada, picante de cuy degustan lugareños y visitantes en sucesivos días. ¡Es como para no perderse nada!
Faustino Blas Caqui, emprendedor campestre, nació el 15 de febrero de 1953, es natural del centro poblado de Poque, distrito de Puños, provincia de Huamalíes. Forma parte de la Asociación Agraria los Brillantes de Poque integrado por catorce personas. Expone papita colocada en seretas o cestas pequeñas.
¿Desde qué edad se dedica a la producción de papa? Nos hemos dedicado desde nuestros abuelos. Mantenemos la siembra de papa nativa de nuestro querido Perú. Huamalíes tiene como 400 variedades. En Fiestas Patrias, estamos exponiendo como 180 variedades (Lucy probanan o papa piña, capulí juytu, michi pillwa, maya Raywana)… También producimos oca, mashua (mashwa), olluco, maca…
En Llata, viendo a la papa recobro la esperanza de percibir las bondades de la Mama Raywana. Don Faustino, más datos de la papa. Mayormente se denomina en quechua… Papa piña hay de varios colores: negro, jaspeado, blanco, azul, azul con blanco. La papa piña de ojitos menudos tienes que pelar sin deformar, mejor dicho, la novia pierde a su novio. Antes, de ese modo, sometían a prueba a la nuera (lumshu, lumshuy o lumchu), la primera vez cuando llegaba a la casa del novio. En tanto, el varón o futuro yerno (masha) tenía que superar retos agrícolas en pendientes con rogo calza en época de chagneo; en cosecha, con soga delgada hecha de quishuar.
En los pueblos de la provincia Daniel Alcides Carrión (Pasco), a las futuras nueras, entregaban papa piña con hondonadas, en balay. La cáscara debía pelar como serpentina y sin dañar la estructura de la papa.
Premios. 2014-2015, primer lugar a nivel nacional representando a la región Huánuco. 2025, segundo puesto, en el Festival de Papas Nativas realizado en Huánuco.
Caldo verde. Se prepara con yuraj warmi o mujer blanca, se corta delgadito y fino como lengua de picaflor, va con ají quemadito, con yerbabuena, perejil, muña o muñá, ruda; quesito, huevito. Caldo verde se acompaña con habas shinti (se come con todo y cáscara, tiene fibra).
Platos típicos de Puños. Picante de cuy, locro de cuy, pachamanca de chancho y cordero. Picante de cuy se prepara con puca wayru (muru wayru, yana wayru o wayru macho).
¿Qué tipo de abono usan en el sembrío? Buena pregunta. Utilizamos abono orgánico, es decir, guano (de jaca o cuy, cordero, vaca, gallina). También preparamos compost. Regamos con ojos de agua de nuestra zona, también practicamos siembra de agua mediante los árboles (pino).
FAROLES. ¿Simple coincidencia o cruda realidad? El 27 de julio no hubo fluido eléctrico en Llata y distritos circunvecinos, de ese modo, de la penumbra nacieron luces de faroles, la sonrisa de niños hizo temblar a toda indiferencia, los padres intervinieron protegiendo a los críos con rectángulos o cuadrados de soga.
Delegación tras delegación mostraron lo mejor de su creatividad. Competencia interna y externa en pro del Perú. El conocimiento era ayer como la luz de vela, hoy, parece un faro encendido por la sapiencia de su gente.
DESFILE. El desfile cívico escolar militar tuvo lugar en la plaza principal el día 28 de julio, a partir de las 10:00 horas. Quizá sea el momento de extender ya la calle donde se realiza esta actividad y otras. Aplausos para los maestros, estudiantes, padres de familia y demás actores sociales que han desfilado en el cumpleaños del Perú.
TAUROMAQUIA. ¡Ole torito! A partir del 29 de julio de cada año, hacen de las suyas lluvia, sol, viento, arena, torero. Muere la congoja cuando los bovinos quedan vivos. Las familias llatinas asisten por la ilusión de llevarse rabo y oreja.
CONCLUSIÓN. Enhorabuena llatinos y huamalianos por el patriotismo que irradian de forma continua, valoran a Juana María Moreno Rosas (n. 1753), precursora del movimiento independista latinoamericano.
RECOMENDACIÓN. Hagan inducción en los propietarios y administradores de hospedajes, hostales y hoteles para que cobren lo justo. Es inadmisible pagar, en hospedaje, ciento veinte soles por un cuarto con baño común y con catre quejumbroso. Aplíquese el mismo criterio para los transportistas, propietarios de restaurantes y demás giros comerciales.
*“El Puchkador de la Nieve”










