Las hermanitas López

Para “Las hermanitas López”, el retorno a la tierra natal, Huánuco, significa un desborde de emociones, tan mental como divino que, como rezan los versos del poeta universal Rubén Darío, aun las gotas del alba cristalinas están en el jazmín de ensueño, de fragancia y de trino. Noemí y Elizabeth López Malpartida son, en efecto, “Las hermanitas López”; este dúo femenino que otorgó a Huánuco momentos sublimes con sus melódicas y finas voces que quedaron grabadas en los surcos sonoros de los discos de vinilo de la Peña Artística Huanuqueña, allá en las prodigiosas décadas de los 60 y 70 del siglo que feneció.

UN DUETO FEMENINO QUE CAUTIVA CON SUS HERMOSAS VOCES

Con evidente calidez y sus hermosas voces, aun nos siguen cautivando, gracias a la magia de los discos, a través de canciones como: Amor Pañaco, Paucarbamba, Soy un Pillco Mozo, Cuando me falte tu amor, Naranjita Colorada, Flor del Alma y Mansa Paloma.

IMPRONTA IMBORRABLE

Elizabeth y Noemí hacían un dueto que cautivaban con sus voces, extraordinariamente bellas, interpretando música huanuqueña cuando apenas tenían 17 y 19 años respectivamente. El maestro Andrés Fernández Garrido, cuando las escuchó por primera vez, no dudó en invitarlas para formar parte de la gloriosa Peña Artística Huanuqueña y así fue el inicio de una faceta importante de sus vidas que recuerdan como una de sus mejores experiencias en el mágico mundo de la música huanuqueña. Este talentoso dueto femenino destacó en la grabación del primer long play, “Huánuco canta con la Peña Artística Huanuqueña”, en el segundo semestre del año 1968.

NOEMÍ NACIÓ EN EL CORAZÓN DE HUÁNUCO

Noemí López Malpartida nació en la ciudad de Huánuco el 02 de marzo de 1949. Estudió la primaria en Cerro de Pasco y la secundaria en el colegio María Reina de Lima. Casada con un piurano, Segundo Córdova García, con quien tiene tres hijos: Iván, Jonatan y Raquel, los dos primeros heredaron las cualidades interpretativas de su mamá. Desde el año 2002 hasta el 2010 estuvo en Miami, Estados Unidos. Actualmente vive en la ciudad de Lima.

ELIZABETH NACIÓ BAJO EL HERMOSO CIELO DE POMACUCHO

Elizabeth Luzmilda López Malpartida nació en la hermosa localidad de Pomacucho, el diez de agosto de 1951. Estudió la primaria en Cerro de Pasco y la secundaria en el colegio Leoncio Prado de Huánuco. Casada con Javier García Valentín con tiene cuatro hijos: Javier, Ángel, César Eduardo, Nilton Alberto y Elizabeth Marina. Vive con su familia en Florida, Miami de los Estados Unidos desde el 2000.

Son hijas de Pedro López Rufino y Manuela Malpartida Rosales. Además, tienen seis hermanos: Juan, Pedro, David, Miguel, Edgar y Blanca

EN SU VISITA A HUÁNUCO HICIERON GALA DE SUS HERMOSAS VOCES

Cuando en el año 2017 retornaron a Huánuco, volvieron a unir sus melodiosas voces al lado de Gumersindo Atencia Ramírez, Lolo Villanueva y Elizabeth Palomino, otra gran intérprete de la música huanuqueña con residencia temporal en Bolivia. Para el deleite de los melómanos amantes de la música huanuqueña interpretaron canciones de raigambre huanuqueña, evidenciando actitud y compromiso con nuestras raíces culturales y apostando por la consolidación de nuestra identidad. El histórico reencuentro se realizó en los espacios de lo que hoy es la revista virtual y de radio De Cantos, Calles y Campos, programa con identidad y cultura.

Leer Anterior

Gobierno anunció que desde el 16 de setiembre pagarán Fertiabono a 370 mil productores

Leer Siguiente

Nuevo presidente del Congreso: “La comunicación entre poderes del Estado es lo que corresponde”