Por Víctor Raúl Osorio Alania*
Si la salud es buena, de cuando en cuando e ilusionados, visitan las fuentes temomedicinales, pero cuando el cuerpo pide chepa, en un dos por tres, el paciente acude a Churín (Lima), llega presto a Cónoc y Tauripampa (La Unión, “Dos de Mayo”), viaja confiado hasta Baños (Lauricocha); infaltable los que van hacia Calera (Huayllay, Pasco), incluso con ahínco puede llegar a Collpa (Carhuacayán, Junín), por siempre en Villo y Tambochaca (provincia “Daniel Alcides Carrión”).
Ni a hurtadillas ni a carcajadas, por el contrario, existe voluntad, ganas de prolongar la vida. Hay otros lugares famosos en el Perú que son contra los achaques: El Pato (Huaylas, Ancash); Yura (Arequipa); Baños del Inca (Cajamarca); Machacancha (Calca, Cusco).
La tina personal consiente bañarse de pies a cabeza; mientras tanto, la piscina ejercicio a brazo partido, los estilos de natación saltan a la vista y al aire libre. Sobre el agua y entre él muchos aprenden a nadar, bajo el peso hídrico algún novato verá estrellitas de burbujitas.
TÉRMINOS
Agua termal. Agua que en todo tiempo brota del manantial a temperatura superior a la media ambiental, y a la que en muchos casos se atribuyen virtudes terapéuticas.
Artritis. Inflamación de las articulaciones de las extremidades.
Reumatismo. Inflamación de las articulaciones.
Gastritis. Inflamación del estómago.
Calambre. Contracción espasmódica, involuntaria, dolorosa y poco durable de ciertos músculos, en la pantorrilla
Bronquitis. Inflamación aguda o crónica de la membrana mucosa de los bronquios.
Resfrío. Acción y efecto de resfriarse. Catarro.
POESÍA
¡Eureka, Arquímedes! / La fuente termal llega de prisa, / un calor volcánico circunda este recinto / ya tose un silencio, ya se alivia mi cuerpo; / de pronto una sensación invade los poros / liberándolos, / magnificándolos; / la epidermis goza, / extremidades chapotean risueñas; / el ser humano renace con el segundo bautismo, / ungido con aguas calientes. / El adulto ingresa entusiasta, / quiere neutralizar gastritis, reumatismo, artritis… / el joven precavido, / viéndose ante el espejo de sus padres, / busca evitar bronquitis, resfrío, calambre… / Y por la gracia de estas aguas / quedan a buen recaudo.
J. MELLADO
Jesús Mellado Marcelo nada en acuático anhelo, nació el 4 de febrero de 1957, en el campamento Calera de Huayllay. Sus padres fueron Cornelio Mellado Ricapa y Saturnina Marcelo Sosa. Estudió en la Escuela 496 y en el Colegio “Antonio Álvarez de Arenales” de Huayllay.
¿Cómo llegó a vincularse con Calera? Mi padre trabajó y se jubiló en Calera, yo empecé a trabajar para la Empresa Huarón, en Calera, entre 1979-1980, luego con la Hochen, también con la Empresa Pan American Silver hasta el año 2002. En esa época Huarón tenía tres piscinas: Una era de obreros, tenía una gruta, otra, de empleados y la última para staff que actualmente sigue administrando Huarón.
¿A qué temperatura llega el agua termal de Calera y que enfermedades contrarresta? En invierno, con granizada, llega de 40 a 45º de temperatura; en verano, de 26 a 30º, tiene calcio y un porcentaje de hierro. Es un relajante muscular, entras y sales reconfortado, asimismo, combate los males gastrointestinales (se toma un vaso del ojo del agua, pero en la actualidad ya no hay ojo), también es bueno contra la artritis y reumatismo, los afligidos vienen interdiario y permanecen ½ hora, es recomendable.
¿Qué hacer luego de bañarse? Hasta que baje un poco la temperatura no salir del ambiente, salir bien cubierto.
Pesquisa turística. Mayormente venían los franceses que vivían en el campamento de San José, también alemanes y brasileños.
Limpieza. No utilizábamos elementos químicos (lejía, detergente), se limpiaba a base de esfuerzo con escobillas (de acero y nailon), con escoba de paja. Nosotros hacíamos limpieza todo el día, éramos tres personales.
La Comunidad Campesina de Huayllay, desde cuándo administra Calera. Huarón y Animón paralizan sus operaciones en 1999, Huarón decide transferir a la comunidad en el año 2000.
¿Usted nada o practica natación? Soy nadador preparado, he salvado muchas vidas, también he sido testigo de cuánta gente ha muerto. Aprendí por iniciativa propia, nado en todos los estilos: mariposa, espalda, el salto del trampolín. Al nadar se desarrolla más los brazos, la natación es el deporte completo, admiro al nadador Johnny Bello [Juan Carlos Bello Angosto].
Mensaje. «Por muy vicioso uno debe permanecer una hora, si pasas dicho tiempo sales deshidratado. Calera es la expresión correcta, por los hornos de cal que existen ahí», finaliza.
H. YACHACHÍN
Prodigiosa Calera instruye a Hipólito Yachachín Huamán. «Él sabe parte de la historia de los baños termales de Calera, Huayllay, pero está ocupado», advierte su colega de trabajo. Es viernes, muchos recurrentes llegan de diversas partes del Perú, con paciencia y confianza forjamos esta entrevista.
Don Hipólito, ¿cuándo y dónde nació usted? El 22 de agosto de 1952 en Parhuac, caserío de Huarimarcan, Huayllay. Mis padres fueron Florentino Yachachín Sosa y Adelaida Huamán Ricra, estoy casado con Marina Capcha Trinidad con quien tengo seis hijos.
Estudios. Transición, primer y segundo grado estudié en Huarimarcan, luego, desde el tercer grado hasta el sexto grado en San Carlos; primer y segundo grado de secundaria en el Colegio “Antonio Álvarez de Arenales”.
¿Desde cuándo labora en Calera? Desde marzo de 2014. Contrarresto el frío tomando shinicasha, muña sin azúcar, con su copón de aguardiente.
Origen de los visitantes. Alemania, Francia, Italia, Colombia, Chile; Huancayo, Huaral, Huánuco, Lima, Cajamarca, mayor parte de Junín y Cerro de Pasco.
Detalles. Desde el 2001 es propiedad de la Comunidad Campesina San Juan de Huayllay, en la fecha laboran 8 personas (socios).
En el ojo de la fuente térmica la temperatura llega a 35 grados centígrados., no abusar del tiempo de permanencia.
Desde la entrada hasta el ojo de agua hay veinte metros, en tanto, la piscina mide 18 por 7 metros y ½. Las aguas térmicas ayudan a contrarrestar artritis, reumatismo, inflamación de la garganta, terapia contra fisuras, gastritis (muchos visitantes llevan agua en botella y toman antes de acostarse y en ayunas).
La atención en Calera es de lunes a domingo, de 07:00 hasta las 17:00 horas.
Don Hipólito Yachachín Huamán solo trabaja de día y tiene la responsabilidad sagrada de limpiar las cinco piscinas. Cada piscina, en promedio, limpia en dos horas.
Impetración: deposite los desechos en los tachos, resulta lamentable lo que se halla en las tinas personales y piscinas (lata, plástico, preservativo, pañal). ¡Ups!
*“El Puchkador de la Nieve”
BIBLIOGRAFÍA
Osorio V. (2022). Huayllay: pueblos y hechos históricos. Pasco: Municipalidad distrital de Huayllay.
RAE (2002). Diccionario de la Lengua Española. Lima: RAE y Espasa.