Por Napzaly Dionicio Ávila
Huallanca, desde la época de nuestros ancestros siempre ha sido un pueblo hermano de La Unión y distrito importante de la provincia de Dos de Mayo en el departamento de Huanuco. Como domaino que amamos a nuestra tierra que nos vio nacer, fue difícil aceptar que en 1995, los huallanquinos hayan decidido, previa consulta popular, llámese referéndum o plebiscito, pedir su anexión a la provincia de Bolognesi, por tanto, a la región Ancash; decisión que fue tomada obligada por las circunstancias, la indiferencia y abandono de sucesivos gobiernos de turno de la región Huánuco y también por razones prácticas, toda vez que el huallanquino para realizar sus gestiones en la capital departamental, tenía que sortear un largo y penoso viaje, primero a La Unión y luego a la ciudad de Huánuco, por una trocha carrozable francamente infame que no ha sido mejorada en más de 60 años desde su construcción.
En tales circunstancias y ante la reiterada invitación de las autoridades de Ancash y la cercanía geográfica con dicha región, por decisión mayoritaria los huallanquinos de noche a la mañana pasaron a ser ancashinos.
HISTORIA. Huallanca, antiguo centro minero de rico yacimiento, fue una gran influencia para el progreso y bienestar del pueblo de Aguamiro, actual La Unión. Cabe recordar que durante la época del incanato se comenzaron a explotar los yacimientos de oro y plata que fue el motivo de la llegada de numerosos especialistas entre ingenieros, técnicos, profesionales, químicos, armadores, contadores, comerciantes, industriales, de diversas nacionalidades: españoles, portugueses, italianos, franceses, alemanes, entre otros, atraídos por las riquezas minerales del lugar.
Muchos de ellos al establecerse constituyeron familias que a través de los años y generaciones posteriores fueron migrando hacia La Unión y pueblos cercanos, que se encontraba a 30 minutos de Huallanca.
Desde entonces, tuvo lugar un creciente mestizaje que fueron multiplicandose sus descendientes que acarreó no sólo el arraigo de diversas tradiciones o costumbres, como por ejemplo, las corridas de toros que perdura hasta la actualidad; sino principalmente, el aporte cultural que se tradujo en el ordenamiento social de entonces, dando forma a centros urbanos como La Unión y Huallanca, que exhibían mayor solvencia y autonomía. Las autoridades locales se escogían entre los ciudadanos más notables del pueblo.
Es decir, La Unión y Huallanca, fueron dos focos culturales importantes de la región Huánuco de entonces. Aquellas familias formaron núcleos de una clase privilegiada que como en este caso, se dio en estos lares. Las familias mejores acomodadas se esmeraban no solo en su presentación personal, sino también en dar la mejor forma a inquietudes de diferente índole. Los clubes de tiro son un ejemplo típico, porque portar armas era una necesidad en aquellas circunstancias.
Era también frecuente que estas familias enviasen a sus hijos a completar la secundaria a Huánuco o Lima. Sin embargo, desde los inicios del siglo XX, al extenderse el mestizaje, ayudó también a integrar a las familias nativas, contribuyendo juntos a aminorar la violencia que se tornaba muy agresiva como herencia de los montoneros de la Independencia. y de la guerra con Chile, que duró hasta finales del gobierno de Piérola.
Por eso, el libro «Personajes de mi Tierra», no sólo es una obra de personajes como reza el título. Es mucho más que eso. Se trata del testimonio vivo, por momentos apasionante, sorprendente y de excepción de los tiempos más importantes de nuestra historia contemporánea, sobre la cual poco o nada se ha escrito.
Cineasta llegó a La Unión para rodaje del documental sobre Augusto Cardich
El cineasta, promotor turístico, presidente de EcoAventura y fundador de Roal Producciones, Roberto Aldave Palacios, llegó el fin de semana a La Unión, procedente de Lima, acompañado de su equipo de producción y prensa nacional, para elaborar el documental sobre la vida y obra del arqueologo, Augusto Cardich Loarte, considerado el padre de la pre-historia peruana.
Ante la negativa de la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo de ceder el local del teatro para recepcionar a la comitiva, el alcalde del distrito de Ripan, Juan Merma Mendoza, lo recibió con un agasajo de bienvenida en la plaza del distrito.
La primera visita de la delegación fue al complejo arqueológico de Huánuco Pampa, donde realizaron los primeros trabajos de filmación y tomas que será incluido en el referido documental.
En su siguiente viaje, para la segunda etapa de los trabajos de filmación, visitará la casa de Cardich, donde nació y la escuela donde realizó sus primeros estudios. En seguida visitará las cuevas de Lauricocha, descubiertas por Cárdich en 1958, asombrando al mundo con el hallazgo del llamado «Hombre de Lauricocha».
“Vuelvo a La Unión después de 23 años, desde que organice el primer festival de aventura circuito Oro de los Andes, he visto un gran cambio en la ciudad, más hoteles y más casas comerciales», sostuvo Aldave, quien remarcó su interés por revalorar la cultura ancestral y el legado de los antepasados; así como por promocionar los lugares turísticos de la región.
Refirió que luego del documental de Augusto Cardich, continuará con Daniel Alomía Robles, Hermilio Valdizán, Leoncio Prado, José Varallanos, Javier Pulgar Vidal, Esteban Pavletich, entre otros personajes de Huánuco. De igual manera, los lugares turísticos como Huánuco Viejo, los rascacielos de Tantamayo, las manos cruzadas de Kotosh, Lauricocha Cuna de la civilización andina, las cuevas de las lechuzas de Tingo María y otros (Napzaly Dionicio Ávila).