Justino Sáenz y trompeta conciben melodías

(Primera entrega)

Por Víctor Raúl Osorio Alania*

¡Dianas matutinas viajan por nirvanas y nutren la creatividad! Justino Zacarías Sáenz Bustamante, multiinstrumentista, detalla la cultura musical de nuestro entorno, por ello, la presente entrevista está para no perderse de nada.

¿Cuándo y dónde nació usted? Nací el 10 de junio de 1952 en Cerro de Pasco.

Padres y lugar de residencia actual. Silvano Sáenz Aguirre y Estela Bustamante Morales, vivo en el Jr. Abtao, Huánuco.

Formación académica. Primaria: Escuela Primaria de Menores N.° 516 Pasco, secundaria: Gran Unidad Escolar “Daniel Alcides Carrión”, Cerro de Pasco y Gran Unidad Escolar “Santa Isabel”, Huancayo; superior: Escuela Normal Mixta “Gamaniel Blanco Murillo”, Cerro de Pasco (hoy, IESPP “GBM”). Soy profesor de Educación Primaria.

¿En qué instituciones educativas ha laborado? Mencione por años.

1974, mi primera oportunidad laboral fue en el NECOM, hoy Colegio Nacional “César Vallejo”, como profesor del curso de Arte (música).

1981, Instituto Nacional de Educación Industrial N.° 3 “Antenor Rizo Patrón Lequérica”.

1982, profesor de Educación Primaria en la Escuela de Puchupuquio, hoy EPM “Túpac Amaru”; y, en la Escuela Normal Mixta, Cerro de Pasco.

1987, EPM N.° 34052 “José Encinas Franco” de San Juan Pampa.

2002-2014, EPM N.° 35003 “Mariano Melgar” de Huariaca en el cargo de subdirector. Retirado por cese voluntario. Un aproximado de 42 años al servicio de la docencia.

Actividad artística. Mi afición por la música, con el instrumento de la trompeta, se inicia en 1965, participando en la banda de la EPM N.° 516 en Cerro de Pasco, dirigido por el pedagogo Rodolfo Roque Vilca.

La trompeta con sordina toco (por primera vez) cabalgado en un corcel en el carnaval de 1967 con el Club Carnavalesco “Vulcano”, interpreto muliza y huayno.

Como estudiante en la GUE “Santa Isabel” integré la banda de música, tocaba los solos de las partituras de trompeta en las presentaciones y concursos en Huancayo, Ciudad Incontrastable, y otros lugares.

Paralelo a mis estudios en Huancayo, participé en varias orquestas tropicales, tales como: Orquesta Pepe Velásquez, Happy Blue Boys. De igual modo, en la misma ciudad (1969), tuve la oportunidad de integrar la Banda Túpac Amaru, en sus inicios bajo la dirección del maestro Teófilo Uceda, gran músico del Ejército Peruano. Asimismo, el maestro Daniel Hermoza Coello me enseñó algunos secretos para instrumentar melodías. Inquietos por la música tropical formamos la Sonora Universitaria, con el eximio organista Rodolfo Pimentel Buitrón.

1977, siendo profesor de música del CN “César Vallejo” tuve la inquietud de adaptar, arreglar e instrumentar el huayno ¡Ay mi cholita! y Tormentos a marcha militar Ay mi cholita!, huayno ganador del premio especial en el concurso carnavalesco de 1936, letra de Andrés Ernesto Urbina Acevedo, música de Jesús Enciso].

Por muchos años fui integrante de la Sonora “Los Luchos” y la Orquesta “Santanera” en Cerro de Pasco.

1979, junto a otros maestros de música, en Cerro de Pasco, fundamos la Banda Espectáculo “Sonido Nuevo”, hoy, Patrimonio Cultural de Pasco.

1993, a la firma de un convenio con la Dirección Subregional de Educación de Pasco y la Municipalidad Distrital de Yanacancha (siendo alcalde, Miguel Bravo Quispe) fui destacado a la oficina de Educación, Cultura y Deportes de dicha comuna, para difundir literatura, música y afines e incluir en el currículo educativo local. El equipo estuvo conformado por: Fidel Roque López (violinista), David Apéstegui Ramírez (guitarrista), José Torres Romero (tecladista); formamos un elenco musical con la finalidad de crear un cancionero y difundir la música cerreña e incrementar en el currículo educativo. Con dicho elenco acompañamos al bolerista internacional Ramón Avilés.

Advertisement

Logré plasmar los huaynos más populares de la provincia en partitura y letras, en cumplimiento del convenio arriba mencionado.

1994, en los carnavales, puse la música a las letras del tema Salutación, de la autoría de Jorge Morales Galarza, “Mashuri”, para el Club Carnavalesco “Vulcano”, en la que organicé y dirigí la orquesta, haciéndonos acreedor del 1.er puesto en el concurso organizado por la municipalidad provincial de Pasco. Regresé al club después de 27 años.

1995, participé en el Club Carnavalesco “Juventud Apolo”, nos hicimos acreedor del 1.er puesto, pero al fallecer el socio Reynaldo Alcántara Caro, se dejó de participar guardando luto.

¿Cuántos instrumentos ejecuta y cuáles son? Casi todos los instrumentos de viento con boquilla de metal, guitarra, mandolina y algo de teclado.

¿Cómo ha participado en el ensanchamiento e intercambio cultural artístico? En Cerro de Pasco, con la guitarra, hicimos tertulias con los hermanos Chaparro del Conjunto Musical “Daniel Alcides Carrión”, con el gran amigo Remuzgo (“Tabla Casaca”), Nolio Yabar Morales, Martín Sosa, Teodoro Carlos Medrano (“Negro Carlos”).

Con la trompeta he compartido escenario con César Bustamante Guerra, Tico Del Valle Fernández, Suplicio Huari Córdova y su conjunto Melodías de Cerro de Pasco, cantando Sixto Melgarejo, “El Gallito de Oro”.

ANÉCDOTAS

Tico del Valle, saxofonista, uno de los pocos que leía y escribía música, en cierta ocasión le acompañé a una presentación en Radio Corporación donde interpretamos Obrero de Centromin de Jorge Morales, en la fuga dice: «Dejemos ya las cantinas, / dejemos ya el licor (bis), / pensemos en el trabajo / para un mañana mejor (bis)». Al terminar, el presentador y don Tico, llamaron la atención a los obreros que iban a trabajar con los humos o la resaca… Cuando estábamos saliendo de la cabina se le cae a don Tico una chata de ron Cartavio que lo tenía en el bolsillo del saco, eso provocó risas a quijada batiente.

Jorge Morales Galarza fue mi maestro en la primaria, luego pasaron los años, cuando él estudiaba en el INIDE tuve la oportunidad de ser su profesor de arte y en la primera clase tomó la palabra y manifestó ante sus colegas el orgullo que sentía por mi presencia como su profesor de arte. Un colega le replicó que si era verdad que fue mi maestro, yo ratifiqué, y, el colega dijo: «de razón estas viejo Mashuri». Como era muy sensible le cayeron lágrimas, pero dijo: «viejo el calzón de tu abuela».

DESCANSO

Antes, durante y después de cada 10 de junio digo: ¡Congratulaciones Justino Zacarías Sáenz Bustamante, gorjea diez veces el día por tu natalicio!

«La prístina música sale del alma, el arte de Justino Sáenz trasunta más allá de cualquier concepto o buena intención, la ilustre música perdura con el oxígeno», VROA.

*“El Puchkador de la Nieve”

Advertisement

Leer Anterior

Manchester City goleó 4 – 0 al Real Madrid

Leer Siguiente

Alianza UDH enfrenta el viernes a Santos FC