Cultura Viva
Por Jorge Chávez Hurtado
¿Cómo fueron los inicios de “La voz brillante de Huánuco”?
Judith Tello López, “La voz brillante de Huánuco”, es cantautora, compositora, productora discográfica, promotora de espectáculos y de la orquesta que la acompaña en sus diferentes presentaciones artísticas. Sus canciones evidencian su encanto de mujer y su capacidad para asimilar los detalles de la vida en el amor y que se traducen en versos y melodías bien estructuradas.
Brilla con luz propia en el firmamento de la música andina
Nació en el Caserío Santa Isabel de Ingenio, distrito de San Francisco de Cayrán, Huánuco. Cuando era niña descubrió su talento en el canto y supo desarrollar sus habilidades potenciales en el arte por acción propia, motivada con los artistas y canciones de la época.
Desde entonces brilla con luz propia en el firmamento de la música andina. Su sana coquetería con su público desde los escenarios y su calidad interpretativa hacen de ella una artista con todas las particularidades y encantos.
Tiene dos discos compactos con dieciséis canciones. Ocho son de su propia inspiración. Así es Judith, talentosa y prolífica en la creación, arreglos, composición e interpretación. Su estilo es andino y con orquesta típica.
Público que la recibe en los escenarios, es un público que no olvida su performance y estilo único. Tiene su propia orquesta con base de ocho integrantes que pueden ser más si los promotores la solicitan.
Su concierto virtual en “De cantos, calles y campos”
Hija de Agapito Tello León y Consuelo López Campos, es la segunda de seis hermanos. Estudió la primaria en Ingenio, Huancachupac y terminó la secundaria en la I.E. Pedro Sánchez Gavidia de Huánuco. Enfatiza que sus canciones hablan de amores correspondidos y no correspondidos.
Asegura que pronto estará presentando un concierto a través de la página oficial en facebook de la revista virtual “De Cantos, Calles y Campos” en el que estará presentando, en primicia, sus dos nuevas creaciones: A mi padre y Mi pueblo.
Estará en la séptima cruzada “Contamos contigo Padre Oswaldo”
En diálogo con “Cultura Viva”, afirma que su papá es quien la bautizó con el nombre artístico que lleva y de su mamá heredó la alegría y la firme determinación para salir adelante en sus diferentes proyectos.
Judith viaja con su orquesta y sus canciones por los caminos que la llevan a los escenarios de las diferentes provincias de Huánuco y de los departamentos vecinos. Su carrera artística profesional marca su inicio en noviembre del año 2015.
Su compromiso con ella misma y con su público es la de seguir cantando hasta donde el último hálito de su existencia. Su presentación en la Plaza de Armas de Huánuco será el sábado 23 de julio, acompañada de su orquesta, en el marco de la cruzada “Contamos Contigo Padre Oswaldo” en favor de las aldeas que albergan a los niños, jóvenes y ancianos que requieren el apoyo y el buen corazón de personas como Judith Tello.
Impone su éxito musical “Papito rico te crees”
La voz brillante de Huánuco tiene ocurrencias que motivan alegrías y risas en su melómano público. En cada circunstancia y momento tiene la frase perfecta para propiciar risotadas impetuosas en los presentes. Asegura que artísticamente admira a Flor Yauyinita y al Príncipe Acollino.
Sin embargo, ella tiene su propio estilo en sus canciones y en los escenarios. Los temas que nacieron de su propia inspiración son: Te amo, Papito bonito te crees, Entre canciones y chelas, te olvidé, Vergüenza me das, Amor tóxico y Segunda opción. Junín, Pasco, Huancavelica, Lima, Ucayali y casi todo el departamento de Huánuco han recibido y escuchado la voz cantante de Judith.