Impuesto a consumo de las bolsas de plástico se incrementará a S/ 0.20

A partir del 1 de enero del 2020 se incrementará el impuesto que se aplica a la adquisición de bolsas de plástico de S/ 0.10 a S/ 0.20, según lo establecido en la Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Dicha carga impositiva que busca desincentivar el uso de bolsas de plástico para contribuir con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, está vigente desde el pasado mes de agosto.

La aplicación de este impuesto es gradual, y corresponde a la adquisición de cada bolsa de plástico (por unidad) que el cliente (consumidor final) adquiera. El artículo 12 de la Ley N°30884, precisa que la cuantía del impuesto al consumo de las bolsas de plástico es gradual de acuerdo al siguiente cronograma: el 2019 (S/ 0.10), 2020 (S/ 0.20), 2021 (S/ 0.30), 2022 (S/ 0.40), 2023 y años siguientes S/ 0.50.

Advertisement

Cabe precisar que este impuesto se aplica a la compra de las bolsas de plástico en los establecimientos comerciales o de servicios, y que están afectos al IGV, tales como los supermercados y tiendas por departamentos, entre otros.

El impuesto al consumo de las bolsas de plástico será declarado y pagado a la Sunat por los agentes de percepción con una periodicidad mensual.

Advertisement

Leer Anterior

Red de Salud Dos de Mayo implementó establecimientos

Leer Siguiente

Comuneros solicitan el cambio de subprefecto de San Pedro de Chaulán

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok