Ichu o paja, regodeo del Chinchaysuyo

Por: Víctor Raúl Osorio Alania*

 

Averigüé, averiguando. «Elocuente paja tras la antigüedad resulta siendo agüero sin ambigüedad», argüía ilustre cigüeña ante inquieta yegüita y novel pingüino que ostentaba dotes de lingüista bilingüe. Entonces, halagüeña ocasión haga de paragüitas y ungüento para abordar sobre ichu o paja.

 

PALABRAS CLAVE

Ichu, soga, tejido, llanura.

ANTECEDENTES

Juan Diez de Betanzos y Araos (Betanzos, 1510-Cuzco, 1576), en Suma y narración de los incas, alude a la paja (ichu):

Por disposición del Inga Yupangue, en la Fiesta del Sol y afines “nacieron” los orejones luego de cumplir ayunas, aseo personal (corte de cabello). Portaban vestido especial (camiseta, manta) y aditamentos (honda o waraka, manojo de paja para atar en la parte alta de los hierros de las alabardas) hechos por su pareja o por ellos mismos. «Cálcenle unos zapatos hechos de paja, los cuales el mozo haya hecho estando en su ayuno para que sepan que si en la guerra anduviere y le faltaren zapatos que los sepa hacer de paja y seguir [a] los enemigos» (1987, p. 67). Los orejones, posterior a su consagración, calzaban zapatos de enea (planta).

A su turno, Inca Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo o Gómez Suárez de Figueroa (Cuzco, 1539-Córdoba, 616), asevera en Comentarios reales:

En todo el Perú se cría una paja larga, suave y correosa, que los indios llaman ichu, con que se cubren sus casas. La que se cría en el Collao es más aventajada y muy buen pasto para el ganado, de la cual hacen los Collas canastas y cestillas y lo que llaman patacas (que son como arcas pequeñas) y sogas y maromas… A sus tiempos cortan los indios de las provincias que están obligados a hacer la [el] puente mucha cantidad de enea y juncia para que esté seca cuando hayan de hacer [el] la puente. (Cap. XV, 1609, p. 153)

TESTIMONIO

Fidencio Oscar Mateo Borja, ganadero, cazador de wachwa, soguero, experto cortador de champa, equitador en jamelgos de toda sangre, conductor de vehículos de diverso tonelaje, nació el 10 de noviembre de 1973, en la estancia Shegue, Comunidad San Agustín de Huaychao. Estudió en la Escuela de Santo Rosario y secundaria en el Colegio Ricardo Palma de Huaychao.

¿Quién le ha enseñado a tejer la soga? Viene desde nuestros ancestros, nuestros incas trenzaban hondas y sogas, ahora se está perdiendo ese arte. También se tejía para hacer trueque, íbamos a buscar maíz, papa. Cuando vas a cambiar te dicen para cargar un burro de 6 brazadas. Hemos llegado hasta Vichaycocha, Pacaraos, Santa Catalina, Huascoy, para llevar sustento a nuestra casa íbamos caminando, pero arriando nuestras llamitas, traíamos papa y maíz. Hace 10 años no arriamos llamas.

¿De qué se hace la soga? De fibra de llama, pocos cultivamos el trenzado aquí. Trenzo soga, honda; tejo manta, frazada.

También eres ducho en corte de champa. Acá la champa es nuestro gas. Mil champas puedes hacer en 2 o 3 días, dependiendo en cuantos días quieres hacerlo, nadie te obliga, luego haces troja para que te dure todo el año. (Osorio, 2022, p. 190)

APROXIMACIONES

Soga. Cuerda de paja, cuero, pelo, cáñamo (hierba), hojas de esparto, algodón, yute, seda, lana. Ej.: La soga de paja vale para sujetar la choza.

Soguero. Persona experta en elaborar sogas de diverso material y lo hace en tiempo prudencial. Ej.: Aquel soguero tiene fama intercomunal como su trastatarabuelo.

Paja o ichu. Planta gramínea de la región puna (de 4.000 a 4.800 metros de altitud). Ej. Las domainas tejen soga con habilidades innatas.

Útil para techar viviendas, local comunal, templo católico (en las fotos que difunde Flor Dalia Roque Agustín véase el templo católico de Huayllay con techo de paja). El techado siempre se realiza mediante la minka (labor comunitaria).

Entrelazando se obtiene soga. Sirve para cubrir trojes de champa, bosta, leña…

Sombrero de paja o de materiales afines mitiga el calor y asolapa el frío helado. «Sombrero de paja, / poncho colorado, / iré buscando chichita / hasta llegar a tu lado», letras del huayno Shilica, interpreta Wayanay.

¿Quiere pernoctar? Le ofrezco esta cama hecha de paja, pellejo, frazada.

El togosh o tocosh se obtiene por la fermentación de papa, maíz, oca, las pozas están cubiertas con paja.

Pirwa o cobertizo de paja resguarda tubérculos (papa, oca, mashwa, olluco), gramíneas (cebada, maíz, trigo, haba) y otros productos. La pirwa se guarda en cuarto especial, en los altos de la casa o en el piso.

Yuraj ojsha (paja blanca) es útil para cubrir las ollas y transportar en llamas, yana ojsha (paja negra), para techar casa o efectuar el cambio de techado.

La vicharra o cocina de barro funciona con paja, champa, bosta (excremento del vacuno), excreta del ovino o leña.

 

PRONTITUDES

Pitshu ruray (elaboración de soga). El equipo de cuatro personas elabora soga con chiluar, dos en los extremos, y, un par en el centro. Victoria de la Institución Educativa Señor de los Milagros de Cochabamba. «Siendo niño aprendí a tejer con mis abuelos y padres. La soga que hemos tejido tiene 3 metros con 80 cm., útil para amarrar las vacas en la noche. Incentivemos esta práctica que está en proceso de extinción», manifiesta Teófilo Chávez Espinoza (n. 1965).

Tsukla ruray. Construyen la choza en forma ovalada, cada miembro cumple su función de forma cabal. ¡Vale! Primero tsukla ruray (creación de la choza), luego, warmy jurguy (sacar mujer) hasta el warma ruray (procreación de hijo).

«Hicimos armado de madera, amarre con ichu, tendido de paja y se asegura para que sea funcional. La choza sirve para cuidar la chacra y nuestros animales. Las casas deberían tener techo de paja, porque el granizo hace mucha bulla en techo de calamina», declaran alborozados Wuili Díaz Albornoz (n. 1978), Fortunato Lucas Adriano (n. 1982), Carlos Sebastián Cristóbal (n. 1979) e Ignacio Villanera Tarazona (n. 1965), personal de la Institución Educativa 32302 de Ucrumarca, Chuquis.

Waska tsutay (jalado de soga). La tarea ancestral de jala soga ha derivado en el aspecto lúdico, puede verse en las actividades curriculares (en el curso de educación física), asimismo, en labores extracurriculares (véase el caso de la gymkhana, gincana o yincana). Jala soga es competencia instantánea, puede ser de forma individual o en equipo. En tanto, salta soga resulta siendo un juego correlativo.

 

*“El Puchkador de la Nieve”

 

REFERENCIA

De Betanzos, J. (1987). Suma y narración de los incas. Madrid: Atlas.

Garcilaso, I. (1609). Comentarios reales, primera parte. Lisboa, Portugal.

Osorio, V. (2022). Huayllay: pueblos y hechos históricos. Perú: MDH.

Leer Anterior

La Sunat rematará bienes embargados por un monto superior a los 83 millones de soles

Leer Siguiente

Julio César Uribe fue designado director general de fútbol de Sporting Cristal