Huacaybamba prominente

(Que siga la crónica)

Por Víctor Raúl Osorio Alania*

Cuatro distritos ubicados en forma lineal en lo geopolítico dan vida eslabonada a la esta provincia norteña de la región Huánuco. Aquí desde los 3.182 metros de altitud hacen patria: Cochabamba, semblante de laguna, Huacaybamba, zona de pena alguna, Pinra propone razones más que una, Canchabamba la identidad acuna.

Huacaybamba busca el mapa, / desde allá obtiene la gloria, / merece dedicatoria / esta planicie que empapa.

Si la neblina te atrapa / escucha tu propia historia, / cada gocha tu memoria, / abriga y cuida la napa.

El verde paradisiaco florece / o se conserva en la cumbre serena. / Huacaybamba con su gente amanece, / en la cima de suni tiene pena. / Vacunos retozan junto a trigales, / Tinyash vive con la eufónica quena, / la gente funda tardes coloquiales.

FLORA Y FAUNA

Ing. William Alvarado Estrada, responsable Zonal de Agrorural de Huacaybamba, ¿el eucalipto empobrece el terreno donde se siembra? Aparte de ser mito es una realidad técnicamente debido a que esta especia tiene raíces muy profundas y el desarrollo de la longitud es hasta 30 metros así que la sombra más la raíz profunda que tiene absorbe todo los nutrientes y la humedad entonces ya prácticamente los cultivos anuales desaparecen o simplemente no se desarrollan adecuadamente entonces es la razón que realmente lo toman como mito los agricultores

Los agricultores me demuestran que empobrece el terreno. ¿El eucalipto es de Australia? El eucalipto es de origen australiano, se adapta muy bien a esta altitud. Como profesionales orientamos, que se zonifique para la instalación de bosques de eucalipto que no se utilice como agroforestería.

Muchos centros arqueológicos en el mundo están protegiendo con árboles, en reemplazo de alambres de púa y barras de fierro. ¿Tinyash con qué arboles puede protegerse? Empezando por la altitud, Tinyash está aproximadamente sobre los 3.600 metros, las especies de quinual y pino serían de mucha utilidad, porque se adaptan a ese clima y no empobrecen el suelo, por el contrario, las hojas que se descomponen permiten permeabilizar el suelo, y es más, también permitiría tener (en los sectores medio y baja de las microcuencas) manantiales, riachuelos, puquiales; entonces, yo recomendaría entre quinual y pino.

Podría ser las dos especies. El quinual no crece tan alto, viene a ser como un cerco natural, así lo observamos en los bosques de La Quinua (Ayacucho y Pasco). Aquí en la zona también tenemos bosquetes considerables a esa altura en la parte superior del distrito de Pinra, tenemos bosquetes de tres a cuatro hectáreas.

PLATOS TÍPICOS

Emer Florencio Vidal Veramendi (n. 23-mayo-1939) natural de Quichirraqra, Huacaybamba, enfoca la gastronomía y bebidas necesarias.

¿Cuáles son los platos típicos de Huacaybamba? Los platos típicos de excepción: sopa de trigo, pero molido en batán de piedra. Se prepara con jamón, con costilla de carnero, con el pellejo del cerdo, eso es fundamental. Después tenemos la célebre sopa de papa que en quechua se dice Yaku kashki que se cocina sin grasa, se hace hervir la papa picada finitamente y se adereza con yerbas aromáticas de la zona tales como paico, cebolla, culantro, chincho.

Hasta ahí tenemos dos platos en sopas, ¿y en segundo qué tiene Huacaybamba? En segundo tenemos el famoso picante de cuy que lo preparan con maní o simplemente con papas, aparte del cuy tenemos el estofado de gallina que ahora es de pollo, después de acuerdo al periodo agrícola tenemos que lo vamos a llamar el guiso que más se conoce como trigo picho. El guiso de trigo pelado que se servía con huevo, tortilla de huevo, jamón o cuy de acuerdo al periodo y otro, en la época del cultivo de trigo, también el guiso de yuyo con papas o sino con arvejas y estaba aderezado con tocino aparte de la papa, del yuyo. 

DANZA

Los Zambos, danza emblemática y guerrera de Huacaybamba, moviliza el cuerpo con estilo guerrero, se presentan el 29 de junio y el 15 de agosto, la música recae solo en dos instrumentos originarios: virtuosa quena / borra una pena, / tinya gloriosa, / canción preciosa.

Las dos pallas transmiten pureza, también garantizan la transmisión de conocimientos de generación a generación. Dan los pasos necesarios, ondulan los pañuelos para airear la jornada festiva.

Ocho parejas de bailantes (varones) enderezan las calles, hacen trizas las penas, invitan a todos a bailar con alegría y compromiso.

Mascarilla de madera / es arte de una y otra era, / en ponchos de negro jebe / la fresca lluvia anda leve, / sí, cada omóplato hereda / pañuelos de fina seda.

Las piernas loan shagapas / como sonidos de chapas, / la izquierda coge el escudo / y se ampara como nudo, / su diestra agarra el bastón / para labrar la sesión.

Alarido gutural, / derivación natural, / encumbra siempre a “Los Zambos” / por aldeas, calles, tambos; / ilustre campeador / fulgura de animador.

INSTITUCIONES Y CONTACTOS

UGEL Huacaybamba, IEI N° 304, Prof. Nancy Mariza Vázquez Flores, IE 32230, IE “Santiago Antúnez de Mayolo”, profesores: Grover Malpartida Villanueva, Julia Silvano Sudario Silva, CETPRO, Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Tinyash”.

Municipalidad Provincial, Centro de Salud, Oficina Zonal de Agrorural, Ing. William Alvarado Estrada, Centro de Emergencia Mujer, Ministerio Público, Puesto Policial, Banco de la Nación.

Empresas interprovinciales, Anselmo Barrenechea Valverde, gerente de la Empresa de Transportes Turismo Barrenechea (Canchabamba, Pauca, Pachachin, Warasi, Cancha, Pinra, Cochabamba, Alta Valle), Eugenio Peña Blas, docente, escritor, músico de Pinra, José Saúl Burga Marín, propietario del alojamiento Burga, Domingo Mori Espinoza, dueño del restaurante “Don Domingo”, Emer Florencio Vidal Veramendi, guía.

Las radioemisoras en frecuencia modulada de Llamellín (capital de la provincia Antonio Raymondi, Ancash) llegan nítidas a Huacaybamba y lugares aledaños. A las seis de la mañana un canillita vende los periódicos impresos un día antes en la villa de Huánuco

MÚSICA

Flores de Huacaybamba (huayno), Adrián Mallqui y Los Canarios de Huacaybamba, letra de Rubén Vidal Vidal.

Hay camioncito de color rojo / tú que recorres de Limachinga / quien maneja apuradito / para llegar a mi Huacaybamba / al pasar puente de Chuchilan / y al subir por Cuyabamba / alegre estoy por mi retorno, / brindaremos por mi llegada.

Aquí me tienes linda palomita / nuevamente entre tus brazos / 15 de agosto fiesta muy grande / celebraremos nuestro compromiso / flor de Huacaybamba / flores muy hermosas / vengo desde lejos solo por amarte.

*“El Puchkador de la Nieve”

Leer Anterior

Boca Jr. goleó 4-1 en la Copa Argentina

Leer Siguiente

Comisión de fiscalización del Congreso interrogará al presidente Pedro Castillo