¡Huácar, utopía y praxis!

CRÓNICA

Por Víctor Raúl Osorio Alania*

¿Cómo es el pueblo de Huácar? ¡Sugestivo! Pobladores y clima compiten por brindar afecto, los vehículos llegan como si estuvieran volando; el polvo abraza a todos, pero el entorno desempolva suspiros y encomia toda sabiduría: ¡Huácar, utopía y praxis!

ACRÓSTICO

Waqarmayu, río torrentoso y amoroso. Wayra-viento sopla suave, / Avanza Waqarmayu / Querencia de muchos, envidia de pocos, de casi nadie en realidad. / Asimila aguas buenas y nuevas / Raíz de agua, agua tiene en el tallo y fruto. / Manso como el más humilde, / Audaz cuando lo ofuscan. / Yelmo protector para el sediento, / Ungüento cristalino de hilo fino.

Río aportante del Chaupiwaranqa / Índole burbujeante / Orgullo de sus hijos, lo dicen sus nietas.

Tranquilo en verano, / Oneroso y peligroso pasa en invierno / Renuente si llega el otoño, ¡deshójate! / Ríe sin mofarse junto a la primavera. / Elocuente por sus aguas / Natural color, color natural, / Todo el tiempo aporta. / Olas, hondas y hojas / Siempre dinámico, simpático, / Ordenador de su cuenca y de otras.

Y vive aguardando la comprensión…

Aunque parezca increíble, / Manifiesta preocupación ante el cambio climático. / Otra desiderata desoída por el ser humano. / Río Waqarmayu / Ondea mis versos de advocación / Solo tú comprendes mi soledad / Oficializo con esto mi presencia en Huácar.

ROCOSCOTO

Maura Escobal Gonzales alista el equipaje, sus manos prevalecen sobre la respiración, nació el 27 de enero de 1932, confiesa mientras tutela el ascenso a Rocoscoto, poblado ubicado en la periferia altina de Huácar. Maura va adelante, cubre la [su] cabeza con sombrero color marrón rodeado con cinta negra, blusa rosada, falda guinda, zapato negro, su voz y andar sinceros convencen e invitan seguirla con firmeza hasta el pináculo.

Collotas en el camino serpentino, piedras depiladas por los caminantes, el viento, la lluvia y las aguas escultoras del río. La tara un dulce aliviador, debe coger, masticar y digerir para conocer su valía.

Doña Maura, difusora de la fitoterapia, transmite con recato tal como le educaron en la pizarra de la vida. Pico en mano cosecha camote (lucma, Benito, rosado). El camote se cosecha en seis meses. Pampay dicen cuándo cosechan y siembran a la vez. Leche de camote remedia mano sudorosa.

Rocoscoto cotejado con los demás altozanos apenas alcanza la medianía, para nosotros un cerro que merece grandes epítetos, véase a Huácar en expansión urbana que astilla la microcuenca.

De oeste a este (a la izquierda), pasa la vía hacia Mauca, Cochatama, Lucma, Wishka.  Además, de Cochatama está cerca Acush, patrimonio preinca.

A la derecha vibra Pachurragra. De sur a norte, contiguo a Rocoscoto prosperan Waqarmayu, Naranjo Pampa, Caracalla y con un poco de ánimo se llega hasta Atash (a 3 mil msnm). Abajo, al pie del pueblo descuella el río Chaupiwaranqa.

Gente letrada testifica haber aprendido las cuatro operaciones matemáticas con el variopinto maíz. Color amarillo alcanza un metro y medio de altura; maíz altivo, franco, manumiso se siembra en octubre y la cosecha ocurre en junio.

Trigo, hijo preferido de la chacra, el más frágil entre las gramíneas, siembran en marzo para cosecharlo entre julio y agosto.

CUMPLEAÑOS

Si los calendarios (comunal y cívico-escolar) son importantes, la misma dimensión tiene cada cumpleaños. En la víspera cohetes de tres o más tiempos percutan en el cielo huacarino. ¿Fiesta Patronal? ¿Ya estamos en Semana Santa? ¿Cruces de Mayo? Estudiantes levantando la mano responden ante la curiosidad del docente:

Onomástico de la mamita que vive junto a la Escuela…

Cumpleaños de mi papito…

Doña Antuca cumple cien años, récord Guinness, aunque usted no lo crea.

El cohete invita o recuerda el natalicio de alguien desde la víspera, pasando por el día del festejo hasta el curacabezas o andavete.

COLEGIO

La Institución Educativa “Gregorio Cartagena” ostenta pergaminos como aromática cantuta, como heraldos que pilotan conjugaciones en pasado, presente y futuro.

El uno de marzo de 1964, mediante Ley de Presupuesto Anual de la República, fue creado el Instituto Nacional Agropecuario Nº 59 de Huácar, inicia las actividades educativas el uno de junio. Ulteriormente, a través de la Resolución Ministerial Nº 526 del 6 de marzo de 1970, se adecúa como Centro de Capacitación Técnica Agropecuaria. Andando el tiempo, en 1994, queda transformado en Colegio Nacional, Modalidad Secundaria de Menores, hoy Institución Educativa “Gregorio Cartagena”.

El ámbito de atención o influencia de la IE “Gregorio Cartagena” alcanza al 75% de la población estudiantil residente en la ciudad de Huácar; aunque también hay estudiantes, de uno y otro sexo, que proceden de otros poblados de la cuenca del río Chaupiwaranqa o Huertas y de la microcuenca del Waqarmayu.

A continuación, algunos lugares de procedencia educativa: Acobambilla, Angasmarca, Anguianga (a quince minutos), Atahuayón, Caracalla, Cayna, Chicopata, Cochatama, Chuchuycuy, Cochachinche, Gloriapata, Wamish o Huamish (dos horas), Huácar, Huasca (a diez minutos), Wishka o Huishca, Mauca, Moscatuna, Naranjo Pampa, Pachurragra, Parcoy (una hora), Puctato (a ½ hora), Raccha, Viroy, Yanac…

ESPEJO HUACARINO

Cuál tajada de pan cubriendo el trozo de queso, así percibo a los cerros emancipados que vigilan Huácar, impresión captada en la llegada, permanencia y salida.

Un día cálido obliga a los cerros extender sus cornisas, mientras tanto, cuando cae la lluvia vivaz el Waqarmayu capta los afluentes.

San Cristóbal y Rocoscoto, cerros hermanos y gemelos, miran frontalmente a Tishqo, otero importante como los dos primeros. Razonan las huacarinas: «Los tres juntos hacen sombra a Huácar y este último ensombrece toda vanidad». El novel Waqarmayu divide a los primeros con agua lechosa y revitalizadora, mientras el río Chaupiwaranqa besa y riega los pies de Tishqo. El trinomio de hecho contencioso favorece a Wakar con su misterio abrigador en la región yunga (de 500 a 2.300 metros de altitud, proposición de Javier Pulgar Vidal).

VESTIMENTA

El atuendo negro está reservado para el Viernes Santo y para enlutar a quienes toman la delantera. En tanto, encuentran la dicha cotidiana con vestimenta policromada.

Cada peine corre por la cabellera larga de las huacarinas, sujetan con peinetas, ganchos de colores, vinchas, hilvanes de tela.

AYWALLÁ

Un segundo demoré inclinar mi decisión para afincarme en este pedazo de patria histórica, permanecí tres meses entre las aulas y las visitas a sus poblados. Me endilga identidad su vivencia. Aspiro oxígeno puro, bebo y chapaleo en las aguas prístinas del Waqarmayu. Gracias Wakar por brindarme un pedazo de tu ser y el aprecio de tu gente, te llevo en mi ombligo, médula y huesos.

*“El Puchkador de la Nieve”

Leer Anterior

Vigilante de la UNAS lleva diez días desaparecido

Leer Siguiente

Presidente Pedro Castillo juramentó a nuevos ministros de Estado