Helmer Tutos Aranda subsume a Villa Rica

Por: Víctor Raúl Osorio Alania*

 

Unos cuantos colegas resultan siendo amigos y defensores de sus raíces, al margen de su procedencia, lo hacen desde propia barricada por tiempos continuos y en numerosas áreas. Ocasión para aseverar con empatía: Helmer Tutos Aranda subsume a Villa Rica en actos y dichos. ¡Vale!

Helmer Julián nació en Huancabamba, Oxapampa, el 25 de noviembre de 1963. Radica en Villa Rica desde 1965. Sus publicaciones son como faros apasionados en Bosque de neblinas (poesía, 2004), Literatura villarricense, su trayectoria (2016), El Oconal, lagunas de los dioses (coautoría, 2012).

 

ANTECEDENTE

Literatura villarricense, su trayectoria, informa que Villa Rica fue fundada por el súbdito alemán don Leopoldo Krause, el 28 de julio de 1925; pero según testimonio del señor Fernando Cánepa Fig, el guía e informador primero de esta zona fue el pozucino Pablo Westreicher Mons (tío-abuelo del señor Sebastián Mons), explorador, vagabundo, bien relacionado con los nativos amueshas que habitaban estos valles y montes, y que, como ellos era un andariego y cambiaba de lugar constantemente. El señor Pablo Westreicher Mons ya por el año de 1918 recorría esta región; y, en 1922 acompañó a los 5 primeros que aquí se establecieron, que fueron: Carlos Moali, Marcos Cánepa Daga, Leandro Andaluz López, Guillermo Noblejas, Eleuterio Aquino. (Salvador, 1979, p. 154)

Don Leopoldo Krause no tardaría en empalmarse a este selecto grupo para realizar junto a ellos la primera fundación de Villa Rica, fechada el 30 de junio de 1922 (Del Alcázar, 1970, p. 9).

Confiamos que algún día, las cenizas del fundador vuelvan al Panteón de los Colonos o se dispersen en la hermosa laguna El Oconal (Tutos, 2016, p. 5).

 

ENTREVISTA

Biografía de la familia Andaluz. Don Pedro Andaluz y su esposa Westreicher ordenan a Antonio Andaluz que postule a la Universidad Nacional Mayor San Marcos y obtiene la graduación con honores por unanimidad. Según dicen, su tesis ha sido presentada aquí y el observador ya la habrá entendido. En Villa Rica, se dice: «el que tira, tira, y el que no tira, me mira y se retira».

Su tesis está escrita en inglés y no se trata de vanidad, sino de capacidad al otro. Han visto su libro, también han visto a una chiquita que quería ser cachupina llamada Rosa Andaluz Westreicher, recientemente ha publicado su libro La sortija mágica. También hay otro que postula a San Marcos, Tarcisio Andaluz Westreicher, pero abandona en el V ciclo y termina en la UPLA. Actualmente ocupa un puesto de alto nivel en el ministerio y podría convertirse en ministro en algún momento, es su destino.

Movimiento Literario Café Amargo. La editorial se fundó el 12 de octubre de 1988, conformado por tres integrantes: Gilbert Ortega, Julio Arévalo y mi modesta persona (Helmer Tutos Aranda). Julio Arévalo fue quien trajo los 5 lapiceros del Premio Nobel de Literatura (Suecia) a sus apreciados amigos, él había ido con la intención de resolver su duda, la cual era: ¿Qué se necesita para ganar un premio Nobel?

¿Cuál es la obra más trascendental de Café Amargo? El libro más trascendental es Ojos de hierba, cuyo autor es Gilbert Ortega. Este libro hace referencia a la colonización alemana de Pozuzo, ya que sus ojos son verdes. En la selva, solemos decir «ese tiene ojos de hierba» a las personas con ojos verdes. Otra obra trascendental sería el ensayo Trayectoria de la literatura villarricense.

¿Cómo define a la literatura desde la perspectiva de la UNMSM? Me sumo a lo dicho por Alfredo Bryce Echenique: «Al ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos yo ingresé realmente al Perú». También podemos apreciar la similitud con ciertos escritos de Pablo Neruda, tales como. «Puedo escribir los versos más tristes esta noche» (Poema XX) o «me gustas cuando callas y estás como distante» (Poema XV).

¿Cómo trabajas tus obras, Helmer Julián? En forma de literatura estructural. Pregunto: ¿qué hay en Villa Rica? Una pugna de intelectuales. Mi poema favorito es: «Me gustas porque a ti te gustan las cosas que a mí me gustan». Siento atracción o afinidad hacia alguien que comparte gustos o intereses.

Opinión sobre Gilbert Ortega Lago. Está leyendo los 10 tomos de Historia de la guerra del Peloponeso para familiarizarse con términos y narraciones de guerras. Esto se debe a que está escribiendo Los dragones de Castilla, donde narra la guerra en la que participa Juan Santos Atahualpa. En esta obra, quiere relatar cómo los dragones de Castilla fueron al Cerro de la Sal y cómo ninguno cumplió su propósito ni tampoco pudo volver con vida.

De eso trata la literatura, de nutrirse y enriquecerse con nuevas palabras y distintos significados. Reitero mi aprecio y reconocimiento a Víctor Osorio Alania, a quien considero uno de los mejores poetas de su lugar de nacimiento. También recomiendo visitar la Casa Museo Biblioteca “Antonio Brack Egg”.

Los colegios en la literatura. Uno debe conocer y valorar sus orígenes. Hay libros como La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, La mala nota. El colegio en el cuento peruano, selección de Jorge Eslava, El terror de sexto “B” de Yolanda Reyes…

Villa Rica no se queda atrás, Gilbert Ortega Lago escribió Leopoldinos, el sueño de las águilas, porque él estudió en el Colegio “Leopoldo Krause”, también mencionó una frase, «un leopoldino que traiciona a otro leopoldino ya no es leopoldino», haciendo analogía con nuestra alma mater puedo afirmar: «un sanmarquino no tira piedra a otro sanmarquino».

¿Qué autores clásicos le sirvieron de influencia? Honorato de Balzac, Víctor Hugo, Miguel de Cervantes y Miguel de Unamuno, también a Gabriel García Márquez con Cien años de soledad, además de incentivar la imaginación nos llevan a lugares.

Dos citas de Helmer Julián Tutos Aranda en perspectiva ojiverde. «Lee, escribe, viaja y no vivas por vivir, vive intensamente» [concuerdo contigo, amigo mío]. La segunda: «Lleva siempre una agenda para tener un recuerdo de todos los hechos vividos y así podrás armar una obra sobre tu historia» [la agenda sirve más que memoria externa].

La cohesión y coherencia de esta labor periodística tuvo el desafío de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Derecho y Ciencia Política, a saber: Liz Soledad Ccoyure Rimache, Enrique Jesús Gonzales Paucar, Yeremi Julio Isidro Galarza, Fiorella Nicole Muñoz Condori, Nicole Jeniffer Osorio Agurto, Yeny Camila Quispe Mamani y Jaquelin Rodriguez Gomez.

 

*Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Leer Anterior

Cárcel para mototaxista sindicado de manosear a dos menores

Leer Siguiente

Lanzan la nueva casaquilla que utilizarán las selecciones peruanas de voleibol durante el 2024