Fredy Aranda: «… existen regiones que sí le dan importancia al conocimiento cultural»

Por: John Cuéllar

 

 

 

 

En esta ocasión entrevistamos a Fredy Vicente Aranda Venturo, uno de los principales historiadores y estudiosos de la geografía y de las danzas de Huánuco.

Buenos días, maestro Fredy Aranda, queremos plantearle algunas preguntas que, de seguro, sabrá respondernos con la lucidez:

Como intelectual, ¿qué libros ha publicado hasta la fecha? He publicado 12 libros de carácter histórico y una Revista de investigaciones (1996): Nacimiento de la Danza de los Negritos de Huánuco (1999), “Los restos arqueológicos de Humpash (2001), Pillko Runa (2007), Juana M. Moreno Rojas, precursora de la Independencia (2010), Personajes en la historia de Pachitea (2011), Crónicas y vivencias del pulsario Simónides Quijano Falcón, en coautoría con Clara Luz Quijano Falcón (2012), Los panatahuas y la Revolución de Huánuco 1812 (2012), Cultura general de Huánuco (2014, 2016 y 2023), Historia, geografía y atractivos turísticos de Chaglla, en coautoría con Jorge Mateo Apac Trujillo (2015), Danzas folclóricas de la provincia de Pachitea (2016), Las pallas: danza ancestral del imperio incaico (2018),  Filosofía o cosmovisión andina en nuestra región Huánuco (2022).

¿Cuándo se inclinó por el estudio de la historia y por qué? Había postulado a educación, en la especialidad de Historia y Geografía. Mi inclinación por el estudio en la historia inicia el 93 y se lo debo al maestro Hugo Flores Ruiz, quien nos exigía trabajos de investigación relacionados a la historia y las culturas.

¿Cuán fácil o difícil le fue ser historiador, sobre todo en la región Huánuco? Ser investigador en historia y publicar un libro era muy difícil: en primer lugar, el miedo a recibir las críticas de los maestros, luego el costo para la publicación que muchas veces no se recuperaba. Pero, entre todas las dificultades, seguí adelante.

¿Qué historiadores importantes nos ha legado Huánuco para el Perú y el mundo? José Varallanos, Javier Pulgar Vidal, Augusto Cardich Loarte, Daniel Chocano Morales, Hermilio Valdizán Medrano, Daniel Alomía Robles, Dámaso Beraún, Romer Santamaría Hidalgo, Sonia Guillen, Guillermo Echavarría Robles, Ciro Augusto Rojas Inga, Víctor Domínguez Condezo, Limber Rivera Dionisio, Víctor Nieto Bonilla, Emiliano Flores Trujillo.

¿Cuál es el origen del título otorgado a Huánuco: “la muy noble y muy leal Ciudad de los Caballeros de León de Huánuco”? Le dieron dos títulos a Huánuco: La Ciudad de León de Guanuco, cuando se trasladó al valle del pillko, dado por el gobernador Vaca de Castro; y el segundo, le dio el Virrey Hurtado de Mendoza La Muy Noble y Muy Leal… por la captura del rebelde Francisco Hernández Girón.

Tras la pandemia, ¿cómo estamos en Huánuco, hablando culturalmente? Con la pandemia la situación empeoró en todos los sectores: en nuestro caso, pocos son los que compran libros de historia.

 ¿Por qué es importante el conocimiento de la historia para el ciudadano de hoy? Es importante para conocer nuestro pasado, nuestra cultura y no revertirlo en el futuro. Sentir orgullo por nuestra cultura genera identidad.

¿Por qué cree que en Huánuco ya no se ven ferias culturales en espacios abiertos?, ¿sucede lo mismo en otras partes del país? Eso depende de las autoridades. Si nuestras autoridades adolecen de conocimiento cultural o no ven que genera recursos económicos, no le van a dar importancia. Pero existen regiones como Piura, Tumbes y Junín que sí le dan importancia al conocimiento cultural, ya que todos los domingos, en sus plazas, se expenden libros regionales y nacionales, con editoriales de la capital y de otros lugares.

¿Por qué cree que, en Huánuco, damos mucha menos importancia a la cultura, en comparación a otras regiones?, ¿qué actividades culturales ha visto usted en otras regiones? No le dan importancia a la cultura, especialmente a la lectura, a pesar de que Huánuco está en el penúltimo puesto de compresión lectora. Aquí deberían ir de la mano tanto la Dirección Regional de Educación como la Municipalidad Provincial de Huánuco para incentivar la lectura a través de las ferias de libros, considerando a nuestros escritores y a otros escritores peruanos. En otras regiones, tratan de hacer ferias de libros dominicales, lo que convoca a los padres y a sus hijo.

¿Por qué nuestras calles están desordenadas?, ¿acaso es una tarea difícil y hasta imposible? Falta concientizar a la población que tiene su vehículo, ya que estos deben tener un paradero o terminal. En una ciudad, es muy importante las ordenanzas municipales y su cumplimiento.

¿Qué deberían hacer nuestras autoridades para mejorar Huánuco y qué aspectos debería mejorar? Deberían ubicar a las empresas de transportes y a los ambulantes en un determinado lugar para que puedan vender sus productos.

¿Qué le falta a Huánuco para ser un buen atractivo turístico?, ¿podría darnos algunas ideas para que el turismo se dinamice? Para que sea turístico con identidad, se debería de tener feria de libros regional y nacional en la plaza de armas, darle importancia a la artesanía y a los gustitos y dulces huanuqueños como los tamales, humitas, café, picarones, buñuelos, prestiños y otros.

A través de una ordenanza, se debe fomentar que todas las tiendas de la ciudad de Huánuco, en especial donde se expenden comidas y bebidas, se escuche música huanuqueña, además de promocionar en una pequeña vitrina libros de autores huanuqueños y que sus mesas estén cubiertas con mantas andinas de nuestro Huánuco. Todo móvil que circula en Huánuco debería escuchar nuestra música.

Tomando como referencia la reedición de “Notas para un diccionario de huanuqueñismos”, publicada por Amarilis Indiana Editores, ¿sigue aún vigente la palabra “mashcullo”?, ¿dónde hay más mashcullaje, en el mundo académico o entre la gente común? En nuestro Huánuco todavía está vigente el mashcullaje en lo académico y en la vida diaria. Este mal es el pan de cada día y hasta ahora no se ha podido superar. En lugar de ello, deberíamos seguir avanzando, apoyando a nuestros intelectuales…

¿Qué deberían hacer las autoridades para apoyar al intelectual huanuqueño, específicamente a los historiadores? Podemos unificar tanto al Ministerio de Educación como a la municipalidad y a los investigadores en Historia: los investigadores realizarían el trabajo intelectual, la municipalidad y la Ugel financiarían la publicación de los libros y distribuirían una parte a las bibliotecas y otra parte a los colegios del nivel secundaria.

¿Qué libros suyos viene trabajando?, ¿podría adelantarnos los títulos? Historia y tradición de Obas, Los negritos de Huánuco, Las pinturas rupestres de Quilca Machay, Cultura general actualizado, entre otros.

Para finalizar, si las personas quisieran adquirir sus publicaciones, ¿dónde deberían buscarlo? Pueden ingresar  a la página de Facebook y buscarme por mi nombre completo o llamarme al fono 962733955. Además, pueden encontrarme los sábados y domingos en la puerta del Poder Judicial de Huánuco.

Muchas gracias por esta entrevista, historiador Fredy Aranda. Éxitos y muchas bendiciones, siempre. Agradecerle por esta entrevista y desearle éxitos en todo lo que realiza.

Leer Anterior

¡Con fe! Perú enfrenta hoy a Brasil por la segunda fecha de las Eliminatorias 2026

Leer Siguiente

¡Insólito! Hospital de Huariaca hace llamado por falta de pacientes oncológicos