Fortunato López Carhuachín en la madreselva

Por: Víctor Raúl Osorio Alania*

 

Los humanos somos animales de costumbre, por lo mismo, puede adaptarse en todo ámbito del planeta Tierra. Javier Pulgar Vidal defiende la tesis de las 8 regiones naturales, en tanto, desde Villa Rica emerge la propuesta de las once ecorregiones de Antonio Brack Egg.

Hoy presento a Fortunato López Carhuachín en la madreselva, escúchelo en Radio Entaz de Villa Rica. El susodicho comunicador social nació el 1 de junio de 1963 en la estancia Chalguacocha, caserío de León Pata, distrito de Huayllay, Pasco. De campesino a minero, luego comunicador social. Ha laborado en diversas estaciones radiofónicas del Perú: Huancayo (Sonorama Radio), La Oroya (Radio Minería), Junín (Chinchaycocha), Pasco (Huayllay, Universitaria, Altura, Corporación).

Junto a su esposa e hijos, el 2002, llegó a Villa Rica para recuperar su salud, en esa fecha, las terrosas calles lucían flanqueadas por las casas de madera coronadas en techo de doble agua; había teléfono fijo en cada vivienda, tres emisoras informaban el acontecer cotidiano (Radio Americana, Radio Gala de Gustavo Arturo Luis Almerco, Radio Estudio 99 del señor Vizurraga).

Conozcamos a Fortunato López Carhuachín, huayllino de nacimiento, cerropasqueño de corazón, villarricense por adaptación diligente, secretario del Círculo de Periodistas.

 

ENTREVISTA

Evidencias de memorias étnicas. Las culturas originarias duran en diversos campos. El caldo de gallina va con plátano; pescado con yuca, el masato, bebida tradicional, se hace ahora en una especie de batán de madera; te embriaga cuando se consume más de un vaso. En vestimenta, la cushma se tiñe de modo natural con nogal, usan en actividades puntuales (24 de junio, Día del Campesino). La pushka también forma parte de ellos. El achiote pintado en la cara sirve como repelente contra la picadura de mosquitos. Probé el achiote en mi rostro.

Aportes de los colonos europeos. En primer lugar, causaron perjuicios cuando el mismo gobierno [central] promueve su venida subvencionada, han arrinconado a los Yanesha, por ello, unos tuvieron que irse, por Mayme, a la Comunidad Nativa “El Milagro”; otros, por Maccha Bocaz. Leopoldo Krause Kilat tuvo 200 leguas gratuitas del Estado. Los colonos pagaban 16 soles por jornada a los nativos y laboraban desde los 16 años de edad. En segundo lugar, el café es aporte europeo, produce en tres años a más, no es fácil el cultivo.

¿Krause propone el nombre de Villa Rica? Sí. Hemos tratado de localizar su vivienda, pero no hay un dato exacto. [Villa Rica fúndase el 28 de julio de 1925, pertenece a la región Pasco por Ley n.° 10030 del 27 de noviembre de 1944. La ciudad homónima está en la provincia de Cautín, Chile, aunque se escribe en una sola palabra, Villarrica].

¿Qué celebran el 12 de octubre? Según los antiguos lugareños de acá, el señor Villasan y los demás celebraban al café, porque demoraba su cosecha, recién en octubre concluían.

¿Inmigrantes nacionales? Esta zona es cafetalera y no había mucha mano de obra. Los yaneshas siempre han sido resentidos, nunca han querido compartir con los europeos por las muertes causadas… Los colonizadores tienen harto dinero, han tenido que contratar mano de obra andina y nada cerca en Andahuaylas, la gente vino en grupos, se quedaron muchos. Por tiempo de servicio les dieron terrenos, así, colonizan la gente andahuaylina. Incluso, en 2003, idearon crear la Nueva Andahuaylas en Villa Rica, hemos luchado para concientizar a la gente, Villa Rica pertenece a Pasco.

Apellidos andahuaylinos o apurimeños. Moscoso, Rojas, Quispe, Andaluz, Arévalo… Hay vínculo familiar y económico entre Andahuaylas y Villa Rica.

¿Dónde esperan los peones para ser contratados? Los cosechadores se levantan temprano, los puntos de encuentro son: puente Colorado está hacia la salida de Puerto Bermúdez, ahí se concentran damas y varones, viene el contratante en camión, les recoge y lleva para Maine. Luego, en Caucas (próximo a Santa Apolonia), se agrupan de 60 a 80 personas para distribuirse en las empresas de Schuler, Brack… Otro punto es en La Libertad (bajando por La Merced), para irse por Pampa Encantada, zona de alto oconal y lugares donde puedan hacer la cosecha. Hay chacras muy inclinadas. He ido. Tus pies se cansan tratando de no perder el equilibrio, también hay zonas donde te vacilas cosechando. El peón cobra diez soles por lata de café cosechada. Las damas muchas veces padecen de hernia y demás enfermedades producto de la carga de café. Cada uno lleva su “bolo” (coca), quien no cultiva coca no es agricultor, tampoco cosechador.

Turismo por el Edén del Café. Partiendo de la plaza vamos hacia Colorado, La Limeña (hay cafetales, catarata La Bruja), a la Comunidad de Machica Bocas, Alto Cacazú (catarata San Antonio, preparan paiche, asimismo, paco frito, variedad de pez).

Fortunato, ¿la radio ayuda a perder el miedo? Por supuesto que sí. Tenía miedo a los 11 años de edad cuando empecé a estudiar en Canchacucho, perdí el miedo cantando, declamando, siendo policía escolar.

Sarela. En condición de mediador social, ¿cómo mantiene la imparcialidad? Cada alumno lleva la escuela de un maestro, desde 1970 escuchaba Radio “El Sol”, recuerdo a Luis Pizarro Cerrón, locutor que llegaba con música al público. En lo personal, mi carisma se acompaña con música en Radio Entaz.

Ruby. ¿Ha tenido la oportunidad de entrevistar a un líder indígena yanesha y qué temas ha tocado más o menos? Sí, de forma especial de su cultura para promover el turismo. No tenemos grabaciones musicales de los Yanesha.

Ruby. ¿Cuál es el problema más común en esta localidad? Todavía falta conciencia para proteger nuestro medio ambiente. Desde 2008 se viene segregando los desechos sólidos, acá se recoge por separado (orgánico, inorgánico).

Sharad. ¿De qué forma contribuye Radio Entaz en el desarrollo de Villa Rica? Creo que contribuimos en la sensibilización entre los oyentes, defendemos el aspecto ambiental (no al incendio forestal).

Alondra. ¿Qué noticia ha impactado más en su vida? El terremoto de Áncash del 31 de mayo de 1970.

Luis. ¿Tips para mejorar nuestra elocuencia? La autoformación profesional de cada quien, el interés de querer aprender.

¿Qué fuentes hídricas alimentan a Villa Rica? El Área de Conservación Municipal Bosque Sho’llet (camino a Oxapampa), tenemos planta de agua potable, hay un Petar que recibe todas las aguas servidas para la limpieza; arriba está el agua limpia de Entaz, alimenta al barrio industrial. Villa Rica tiene relleno sanitario.

 

*Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Leer Anterior

¿Qué debe pasar para que Perú clasifique a los cuartos de la Copa América?

Leer Siguiente

Anuncian que el Hospital de Llata podría entrar en funcionamiento desde el 20 de setiembre