
Por: Víctor Raúl Osorio Alania*
Eres vida. Este huayno de calle, plaza, teatro / Retahíla desde Goyllarisquizga, / Encendida copla en nervuda brizna / Surgió en mil novecientos veinticuatro. // Vivencia tuya acentúo e idolatro / Inefable ser de fina llovizna, / Donaire feliz en semblante tizna / Arriba obrero es dos mil veinticuatro. (Cuartetos con acróstico, VROA)
La entrega anterior ha lanzado consultas para responder y hay que hacerlo, a propósito, de los cien años del huayno El obrero que flameó con honores en los carnavales de Goyllarisquizga, asiento carbonífero ubicado a 4.170 metros de altitud y hacia el noreste de Cerro de Pasco.
15 de noviembre de 1907, inicia servicios el ferrocarril entre Cerro de Pasco – Goyllarisquizga y viceversa.
ANTECEDENTE
Preguntas de un obrero ante un libro pellizca la epidermis, mérito de Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán (Augsburgo, 1898–Berlín, 1956) «La noche en que fue terminada la Muralla china, / ¿adónde fueron los albañiles? Roma la Grande / está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió? / ¿Sobre quienes triunfaron los Césares?» (1939). Por analogía, ¿dónde han registrado el aporte de la clase obrera goyllarina y peruana?
Heraclio Bonilla Mayta (n. Lima, 1942) en El minero de los Andes explica la función de los enganchadores, de la economía de enclave (todo empieza a girar en torno de la minería), asimismo situaciones convergentes y divergentes del campesino en el nuevo mundo real y supuesto.
El campesino que ingresa a las minas, en efecto, está enfrentado a una modificación radical de sus expediciones de vida y de existencia. Las condiciones y el ritmo de trabajo, la disciplina industrial, la aparición de la máquina, el ordenamiento jerárquico del trabajo, su descenso a las profundidades de la tierra, etc., son aspectos totalmente inéditos en su nueva vida. El resultado tangible que todo ello produce no es sólo una nueva manera de vivir, sino, y tal vez es esto lo fundamental, que emerge al compás de este proceso en el nuevo minero una concepción radicalmente nueva de la vida, del mundo y de su propio destino. Sus sueños, sus ambiciones, sus mitos y sus leyendas, las formas y el contenido de sus combates, registran y dan testimonio de su nueva condición. (Bonilla, 1974, p. 28)
Manuel Abraham Acosta Ojeda, “El Poeta de la Canción Peruana” (Lima, 1930 – Ídem, 2015) contribuye vía las páginas del diario “El Peruano”, suplemento Variedades N.° 244:
Toda mi vida estuve seguro de que este huaino pertenecía al maestro Jacinto Palacios, a quien tuve el honor de conocer por 1950. Cantante, guitarrista y compositor, famoso y muy querido… Dicen que la necesidad crea la casualidad y viceversa, lo puedo confirmar. Jamás me hubiera enterado de la historia de este huaino, de no ser por la invitación del poeta Luis Pajuelo Frías, director del Centro de Cultura Popular Labor, quien solicitó mi apoyo, a principios de la década de 1980, para definir las canciones, los cantantes y los instrumentalistas del disco Historia de la Música Minera de Cerro de Pasco. (Ojeda, 26-set.-2011).
CUESTIONES
¿Quienes reclaman la autoría del huayno El obrero? En el plano endógeno coinciden que la música atañe a Graciano Ricci [Rixi], pero la autoría de las letras divide a los seguidores del señor huayno, pues, aluden a Manuel Grijalva Cabello, siendo Luis Raymundo Pajuelo Frías, crítico literario, uno de los defensores más probos; otros resguardan al poeta goyllarino, Maximiliano Gutiérrez, entre ellos destacan Alex Nelson Tucto Espinoza, estudioso de la vivencia de Goyllar y David Elí Salazar Espinoza, intelectual pasqueño.
En el plano exógeno, los pasqueños defienden su origen espacial en Goyllarisquizga con los autores mencionados líneas arriba, data de 1924; pero los ancashinos ubican en 1929 e incumbe a Jacinto Humberto Palacios Zaragoza (Aija, 1900 – Chavín de Huántar,1959).
¿Qué genera el hecho de tener autorías ambiguas? Genera más investigación con pertinente difusión, obvio, urge precisar a quien corresponde, lo cual debe hacerse con laudos o bajo la contundencia de la línea de tiempo.
¿Cuáles son los registros hallados? La versión goyllarina fue estrenada en el carnaval de 1924 y está inscrita en la municipalidad provincial de Pasco, en tanto, Jacinto Palacios y su prole redimen a 1929 como fecha de estreno en la fiesta de Amancaes (Rímac, Lima).
1935, por los 400 años de la creación de Lima, JPZ, dedica El obrero en el Teatro Municipal.
1955, JPZ registra en la Biblioteca Nacional del Perú dos ejemplares de la publicación intitulada El obrero (chuscada), con el número 104, de acuerdo con la Ley del 31 de octubre de 1849.
1983, registran sus parientes 24 composiciones en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), entre ellos, la chuscada El obrero.
2015, declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical de Jacinto Humberto Palacios Zaragoza, compositor y cantautor ancashino, Resolución Viceministerial N.° 165-2015-VMPCIC-MC 19 de noviembre 2015, normas legales El Peruano.
INTÉRPRETES
En las siguientes producciones musicales declaran como autores a Manuel Grijalva Cabello (letra) y Graciano Ricci [Rixi] (música) del huayno El obrero.
.28-nov.-1983. Historia de la Música Minera de Cerro de Pasco, Producciones “Labor”. En el disco de vinilo en Lp cantan los fragmentos 1, 2, 3 y 5, parafraseo del 4. Conjunto Libertad, Cerro de Pasco. Duración: 3:28.
- Hnos. Artica obvian la división 4, duración: 4:45.
- Camilo Pajuelo Valdez, concertista mundial, instrumental en solo de guitarra desde Helsinki-Finlandia.
- Edith Ramos Guerra y Braulio Choquehuanca obvian la estrofa 4 y reemplazan la final. Duración: 3:37.
21-dic.-2021. Joseph y su Banda Pasco esgrimen el parágrafo 4. Duración: 3:45.
2022, mayo. Orquesta Sinfónica Nacional del Perú interpreta El obrero en el Ministerio de Cultura. Arreglo de Percy Bravo. Duración: 2:08.
VENIA
Patriota obrero (Soneto con acróstico) dedico a los forjadores de patria, su tenacidad motiva para creer en las fortalezas de cada quien.
Perú, nación de raíz milenaria, / Atisba con amor propio el obrero, / Teorema aliado de aquel otero, / Recio desde la guarnición agraria.
Indómito de lucha libertaria / Optimista como tenaz coplero / Tiene aleación de patriota y acero / A su honra adicione la honra embrionaria.
Obrero que gana anochecidas / Batalla por mañanas con delicia, / Río febril sobre hojas de triguero.
El obrero tras coplas salvavidas / Recorre lapsos buscando justicia, / Obrero patriota, patriota obrero.
*“El Puchkador de la Nieve”
REFERENCIA
Bonilla, H. (1974). El minero de los Andes. Lima, Perú. Instituto de Estudios Peruanos (IEP).