El reto de construir equidad desde la ciencia y tecnología

El “Índice del Estado de la Ciencia 2022”, una encuesta desarrollada por 3M, sobre un universo de 17 mil personas de todo el mundo: señala que el 85% de los latinoamericanos confiamos en la ciencia.

Y el 86% asegura que en el futuro dependeremos más que nunca del conocimiento científico. Similar porcentaje está de acuerdo que se necesitan más trabajadores cualificados.

Luis Palenque, presidente para la región Andina de 3M, opina que la inmunización contra el covid-19 ha permitido que más personas valoren lo científico y el cuidado del planeta.

Barreras en STEM

Sin embargo, el 92% de los latinoamericanos reconoce que hay barreras para seguir las denominadas carreras STEM (del acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Y el 87% opina sobre la importancia de aumentar la diversidad y la inclusión en estos campos del saber. Porque el 48% de los latinoamericanos reconoce que no puede pagar una escuela técnica. Es una cifra que casi duplica la media global (28%). Son las huellas de las inequidades.

Al respecto, Claudia Quintanilla, CEO y cofundadora de la plataforma Rextie, recuerda que solo el 35% de las mujeres escogen carreras relacionadas a las STEM. Y de este total, el 3% eligen carreras relacionadas a tecnologías y comunicaciones. Y solo el 2% de este 3% llegan a cargos gerenciales.

 “Hay una gran brecha de género. Y para cerrarla se necesitan más de 100 años”, recuerda la experta en seguridad informática.

Por muchos años, Quintanilla fue la única mujer de equipos de trabajos de innovación tecnológica. Por ello, desde que estuvo en cargos gerenciales ha buscado aumentar esta presencia de profesionales mujeres. Su siguiente reto, comenta, es que más mujeres en su empresa, donde ya se logró la paridad de género, sean líderes en las áreas STEM.

Promover la innovación

Frente a esta realidad, Luis Palenque dice que hoy vivimos un momento positivo para promover entre niños, jóvenes y adultos el estudio de la ciencia.

Pero, ¿cómo promovemos lo que es la capacitación técnica en realidades como el Perú? “Respecto a los países de la región Andina, el Perú está en la media con Bolivia y Ecuador, mientras que Colombia está dentro de los países más avanzado en el tema. Pero cuando nos comparamos con Latinoamérica, estamos más abajo que Chile, Argentina, Brasil o México, donde tienen una cantidad impresionante de iniciativas para niños, como Tech Beginners”, comenta Juan Noriega, gerente de marca y comunicaciones de 3M para la región Andina.

“Queremos que los niños y adolescentes salgan del colegio sabiendo cómo la tecnología puede potenciar sus futuros, sea cual sea la carrera que elijan”, comenta María Vélez, de Crack The Code, una academia online que se dedica a preparar a los niños para las carreras en tecnología. “No esperamos que todos sean diseñadores de software ni ingenieros, sino que sepan cómo la tecnología influye en sus carreras y cómo puede hacerlos sobresalir”.

Ser creativos

Con experiencia en más de veinte países, Vélez señala que urge que los niños desarrollen habilidades donde cuestionen los procesos tradicionales, aprendan a analizar y den respuestas creativas. Que entiendan que “tecnología es una innovación que simplifica un proceso”.

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Y la tecnología no es una señora seria. No. Vélez dice que hoy en día existen plataformas que enseñan a los niños a aprender tecnología de manera lúdica, sin necesidad de estar memorizando lo que es un algoritmo, sino enfocando a los chicos en la práctica y el disfrute de la creación. Así aprenden mejor a cuestionar y a innovar.

Para crear estos espacios son necesarios alinear a todos los stakeholders (Ministerio de Educación, directores, profesores, padres de familia, alumnos) y lograr los cambios en la educación y así dar un salto en lo relacionado a los STEM.

Comenta que la pandemia al tener a los niños en casa ha permitido que los padres de familia vean el aprendizaje real de sus hijos y exijan calidad a sus maestros. Opina que ahora debemos exigir la presencia de cursos STEM en los colegios.

Los padres también se dieron cuenta en casa de la importancia de que sus hijos fueran independientes con el uso de tecnología y la necesidad de que tengan más tiempo con la ella. Las investigaciones han determinado que la transformación digital, en las primeras semanas de la pandemia, se aceleró una década, recuerda.

Pantalla productiva

Sin embargo, Vélez resalta que “el tiempo de pantalla” se puede ver de dos maneras, como “activo” (pensando, analizando, aprendiendo) y “pasivo” (el consumo de redes sociales, juegos). Sobre el uso positivo dice que “como padres debemos incentivarlos a crear una habilidad digital (la capacidad de saber programar)”. Sostiene que hoy en día el mundo laboral más profesionales con las habilidades blandas y de análisis.

Claudia Quintanilla dice que debemos erradicar ciertos “mitos”. Como aquel que sostiene que las mujeres no son buenas en matemáticas (un informe de Unesco ha desmentido ya esa creencia). “Lo que tenemos que hacer es desarrollar al cerebro desde edades tempranas para que existan más conexiones y eso se logra a través de juegos espaciales, de las matemáticas. Si las inculcamos desde temprano podemos lograr que las mujeres tengan las mismas capacidades que los hombres” (tomado de elperuano.pe).

ALGO MAS

Un 75% de los latinoamericanos considera que la ciencia es muy importante para su vida diaria.

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