
(Carnaval de 1924, huayno estrenado en Goyllarisquizga, Pasco)
Por: Víctor Raúl Osorio Alania*
Esos acerados brazos / Laboran bajo nevazos. // Obrero de finas artes / Batalla por la familia, / Relumbrante; / Entre cuantiosos baluartes / Respetan vuestra vigilia, / Opinante. (Acróstico con pareado y sextilla, VROA)
ANTECEDENTES
Mavilo Calero Pérez (Goyllarisquizga, 1934 – Lima, 2022), quizá el intelectual más conspicuo de la tierra del carbón, responde una inquietud nuestra. Además de Goyllarisquizga, ¿qué vates o información ha influenciado en la pluma de Mavilo? César Vallejo ha influido mucho, al igual que Manuel Scorza, en varias ocasiones que estuvimos dialogamos, sobre todo, problemas sociales y lógico algunos poetas más que tienen esa virtud de llegar a las heridas del pueblo y traducirlas en mensaje social. (Osorio, 1998)
Félix Alberto Flores–Galindo Segura (Callao, 1949–Lima, 1990), en Los mineros de la Cerro de Pasco 1900-1930 sustenta que los esclavos y los chinos resultaban en definitiva poco productivos y costosos. Por eso, los más lúcidos burgueses de entonces sentían la necesidad de propiciar la formación de un mercado libre de la mano de obra, de incorporar a la numerosa población indígena, especialmente la de la sierra central, a la economía capitalista. Fue ese el principal sustento ideológico para la construcción del ferrocarril central… En las minas ubicadas en el mismo Cerro de Pasco, de donde se extraían cobre y plata, los operarios eran 2.066, en la fundición, también conocida con el nombre de oficina metalúrgica, había 1,500 trabajadores. A todos ellos había que sumar los 1,000 mineros de carbón de Goyllarisquizga, los 400 de Vinchuscancha y los 200 de Quishuarcancha. En total 5,166 trabajadores, lo que equivalía a algo más del 33 % del total nacional de la población minera de 1908… En 1924, laboran 25 empleados y 377 obreros en Goyllar. (1974, p. 26)
HUAYNO
El obrero dignificó (logró aliñar, si prefieren) el carnaval de 1924, huayno estrenado en Goyllarisquizga, Pasco, letra de Manuel Grijalva Cabello y música de Graciano Ricci Atencio.
Si te ofrezco mi cariño / si te digo que te adoro (bis), / tú me dices ya no quiero / el amor de un carbonero (bis).
En vano niña pretendes / despreciar así al minero (bis), / olvidando que es sincero / el amor del pobre obrero (bis).
De mi cara la negrura / no es de color permanente (bis), / es color que diariamente / baña el sudor de mi frente (bis).
No hay para el amor distancia / ni tampoco inconveniente (bis), / el color, la elegancia / saben un punto juntar (bis).
Como quieres que yo siga / sin esperanza ninguna (bis), / en la mina trabajando / la muerte solo esperando (bis).
ANÁLISIS
ELEMENTOS. La música antes de ser tal es poesía, se menciona en el claustro y fuera de él. El obrero de peculiar constructo reúne y destella con elementos de la poesía, quizá califique como desobediencia inteligente.
Poema. La longitud poética se hizo huayno. El título es ponderado, social y directo. Exento de ambages circunda meditabundo, sugestivo, recurrente.
Obrero (sustantivo) es trabajador manual retribuido, tiene como sinonimias a trabajador, operario, peón, jornalero, bracero, asalariado (RAE).
Verso. 20 versos transitan con alas insondables y comprensibles por el tiempo y la música, por los recuerdos y las visiones.
Estrofa. Nótese cinco estrofas que derivan del epígrafe en orden correlativo.
Rima. La rima consonante priorizo entrelíneas. Párrafos uno y dos exponen rima pareada en los versos tres y cuatro (aa): «tú me dices ya no quiero / el amor de un carbonero». “Ero” de quiero rima con “ero” de carbonero. Luego viene «olvidando que es sincero / el amor del pobre obrero», ahí resalta (similar a la anterior), “ero” en sincero y obrero.
División tres, pareado, tres y cuatro (bb): «es color que diariamente / baña el sudor de mi frente». Nótese “ente” de diariamente y frente.
Parágrafo cuatro, rima cruzada de uno con tres (cc): «No hay para el amor distancia / ni tampoco inconveniente / el color, la elegancia / saben un punto juntar». Entonces, “ancia” de distancia rima con “ancia” de elegancia.
Estrofa cinco, pareado, líneas 3 y 4 (dd): «en la mina trabajando / la muerte solo esperando». Por lo mismo, “ando” de trabajando y esperando.
Métrica. A la luz de las sílabas métricas con sinalefa, 19 versos tienen constructo octosílabo, con excepción del tercer verso del fragmento cuatro, pues, «el color, la elegancia» fulgura en heptasílabo.
Las palabras que riman en El obrero exponen la mayor intensidad en la penúltima sílaba, por lo mismo, son oxítonas (graves o llanas), salvo el verso 4 del parágrafo 4 que termina en el vocablo juntar («saben un punto juntar»), a la postre, por concluir en palabra aguda se cuenta una sílaba más, 7 + 1 = 8 sílabas métricas.
Figura literaria. Antítesis u oposición hay en la primera estrofa. «Si te ofrezco mi cariño / si te digo que te adoro, / tú me dices ya no quiero / el amor de un carbonero», también, misma figura literaria en la segunda estrofa.
El párrafo tres hace gala con retrato (1 y 2) y metáfora (3 y 4). «De mi cara la negrura / no es de color permanente, / es color que diariamente / baña el sudor de mi frente».
Ironía o sarcasmo son como preguntas respondidas en la cuarta y quinta división, por ejemplo, «en la mina trabajando / la muerte solo esperando».
CONTEXTO. Goyllarisquizga respira virtud, / zona carbonífera hecha inquietud. El obrero (huayno) tiene como precedente dos tragedias mayúsculas ocurridas en Goyllar. La primera es del 23 de enero de 1910, 06:30 h., en Pique Chico, 38 muertos y 87 heridos, 168 trabajadores no fueron encontrados (El Minero N.° 688, C. de P.). La siguiente, del 10 de agosto de 1910, 16:55 h., en Murucata, desventura con 300 mineros en el interior de la mina, nivel “F”. 72 muertos, 60 heridos, 168 cuerpos volatizados.
Posterior a la melodía carnavalera asoman los hechos del 20 de diciembre de 1964, 02:30 h., incendio en la mina El Dorado de Goyllar, mueren 58 mineros. El entierro fue profuso (22-diciembre). Más adelante, el 27 de agosto de 1980, en Chimbre “La Esperanza”, mueren cuatro mineros.
*“El Puchkador de la Nieve”
REFERENCIA
Flores-Galindo, F. (1974). Los mineros de la Cerro de Pasco 1900-1930. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Osorio, V. (1998). Diario histórico de Pasco y de los pueblos del macizo andino-amazónico. Cerro de Pasco: Labor.