El Acta de fundación de Lima: 486 años de historia

Fue escrito en un papel de fibra de algodón y con tinta vegetal
Un papel de fibra de algodón y tinta vegetal, señala que Lima fue fundada el 18 de enero de 1535. El acta de fundación, lleva la rúbrica de Francisco Pizarro. Luego de 486 años, la que fue la capital virreinal de América del Sur durante casi tres siglos, recuerda aquellos momentos de su nacimiento como ciudad.

El Acta de Fundación   ratifica la fecha de creación de Lima sobre el valle del Rímac. Este documento se encuentra conservado en una bóveda del Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima, en el palacio municipal. Cuenta con medidas de seguridad, y se mantiene a temperatura y ambiente adecuados para que los documentos históricos de la ciudad se conserven en óptimas condiciones y evitar, así, que se borren o maltraten.

El documento fundacional de la capital se ubica en el libro de Cabildo I, perteneciente a los años de 1534 a 1539. Cabe señalar que libros, son una serie documental que contiene todas las sesiones del cabildo limeño, desde el año 1534 hasta 1824.

Joyas documentales

En el achivo municipal también se halla información de las actas del Cabildo de Jauja. En ellas, se ordena trasladar la capital de la gobernación a la costa. Se resguardan, además, los actos preparatorios y legales para la fundación de la nueva ciudad capital.

El historiador de la Municipalidad de Lima, Max Gonzales Quevedo, dice que, encontrándose los españoles en la sierra central del Perú, fundaron Jauja como la capital de la gobernación, pero al ser vulnerables a los ataques debido a su ubicación, decidieron realizar expediciones a la costa en busca de un espacio que les brinde mejores condiciones de ubicación y recursos.

Ruidíaz, Juan Tello y Alonso Martínez estuvieron a cargo de estas expediciones y confirmarían que las tierras del curaca Taulichusco, en el valle del Rímac, eran ideales para fundar una nueva ciudad.

Al culminar su expedición, regresan a Pachacamac, donde esperaba Francisco Pizarro, quien días después, el 18 de enero de 1535, funda Lima bajo el nombre de “La Ciudad de los Reyes del Perú”.

Polémica del nombre

De acuerdo a Gonzales, existe una polémica entre los historiadores sobre el nombre. Algunos sostienen que la denominación se debe a los reyes magos, mientras que otros afirman que se dio en honor a los reyes de España.

La acta de fundación describe las virtudes de la costa central del Perú: ubicación estratégica y riqueza con sus recursos naturales, como la madera para la leña y construcciones, así como el recurso hídrico, ya que contaban con un río, entre otras características que ofrecía la geografía.

Otras joyas documentales que salvaguarda la Municipalidad de Lima y son patrimonio de la Nación son el Acta de la Fundación de Lima y Acta de la Declaración de la Independencia del Perú, del el 15 de Julio de 1821.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

15.01.2021

Leer Siguiente

Corea del Norte exhibe misil balístico que puede ser lanzado desde submarino