
(Desde el 13 de febrero del año 2012)
Por: Víctor Raúl Osorio Alania*
Cada radioemisora (radio en común) goza de la aquiescencia de su público cautivo, eso determina el nivel de preferencia en las diversas franjas sociales. Si hablamos de radio aludimos al comunicador social (llamado también radialista o locutor) y su equipo de producción y a quienes gerencian dicha empresa.
Radio preferida de unos y varios / Accede en todo sacrosanto hogar, / Diáfanos locutores en horarios / Informan hechos del diario batallar; / Opino según juiciosos anuarios. (Quinteto: ABABA)
ACCIONES
Tareas inherentes a la radio desde la [mi] propia experiencia.
Informa. Las noticias del entorno inmediato, difunde con asertividad e imparcialidad, incluso la pauta comercial es detallada.
Educa. Al propiciar la intervención de los clubes de periodismo, cuando difunde las investigaciones de diverso enfoque (cualitativo o cuantitativo).
El Perú es un país oral con vasta etnoliteratura (leyenda, cuento, fábula), la herencia de los abuelos trasmítase por la radio para que perdure la cadena cognitiva.
Entretiene. Saludos por cumpleaños con la música predilecta del festejado. Otro caso, en el carnaval o herranza andina contratan saludos para camélidos (llama, alpaca), vacunos, ovinos… «Mensaje musical para las llamitas Estrella, Lucero, Arco Iris, Luna, Manantial, Traviesa, Puntera, Inquieta…». Lama glama (llama), mamífero doméstico, retoce bajo el ritmo coloquial de las montañas andinas. Por supuesto, la radio también entretiene con la risa remedio infalible de los programas de humor. Ja, ja, ja.
Acompaña. Grupos etarios constituyen el público objetivo. La radionovela fue buena compañía en el siglo XX, era usual que el auditorio radial considere roles y mimetice retos de actores y actrices. El guion exteriorizaba la genialidad en el desarrollo, clímax y desenlace. Mis respetos a los guionistas por el mar de argumentos y contrargumentos que se disfrutaba en media hora.
Genera actitud crítica. «Cuidemos los bosques porque representa vida», «las victimas de plomo en la sangre necesitan ser escuchados y atendidos», «repercusiones del cambio climático», «la educación nace en el hogar, la escuela provee instrucción».
Apócope. Radio, sustantivo femenino, deriva de radioemisora y radiodifusión.
Inventor. Controversia esclarecedora para transmitir fino. Guillermo Marconi (Bolonia, 1874-Roma, 1937), ingeniero electrónico, en 1904, patenta la telegrafía sin hilos. Empero, en 1943, la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla, ingeniero eléctrico (Croacia, 1856-Nueva York, 1943), como el inventor de la radio.
Efemérides. El 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) plantea el Día Mundial de la Radio, la primera celebración tiene registro del 13 de febrero de 2012. El suceso toma como basamento el 13 de febrero de 1946 cuando se instituyó la Radio de las Naciones Unidas.
Base legal. La Constitución Política del Perú indica que toda persona tiene derecho: «A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimentos algunos, bajo las responsabilidades de ley» (1993, artículo 2.°).
Lemas. Proposición de los organismos pertinentes o a iniciativa de los presentadores. «La radio está más cerca de la gente», «Lo escuché en la radio», «Rubrico lo dicho en la radio».
Canciones. Leopoldo Dante Tévez o Leo Dan (Argentina, 1942-Miami, 2025) propone canturrear: «El radio está tocando tu canción / y yo estoy solo en la mesa de un café, / por la ventana afuera estoy viendo llover, / pensando en ti mi amor» (1982, bolero ranchero). En tanto, Laura Alice Rossella Pausini (n. Italia, 1974) viaja con La música en la radio: «Y bailar los dos descalzos con la música en la radio / más fuerte mientras años pasarán / en esta casa que respira en cada ángulo, / hagamos de esto un símbolo» (25-set.-2009, pop latino).
TESTIMONIO
Julián Cuenca Chamorro, exlocutor de Radio Reloj, en la fecha labora en Radio Éxito (Lima), testimonia un pasaje de su elocuente trayectoria como locutor.
¿Qué pasó el 1 de enero de 1955 en la radiotelefonía nacional? Radio Reloj de Lima marcó un hito diferente por su forma operativa, el fondo, la hora y la noticia. Era un centro de noticias con una estructura orgánica diferente al clásico. Se utilizó elementos técnicos básicos de la radio. El pórtico de un reloj (0.55 cm por lado), con su clásico minutero y segundero andantes en el circuito de la esfera, estuvo sincronizado a la consola de transmisiones para emitir el tictac del reloj y la armonía del minuto. Esta originalidad iba junto a la voz del relator de noticias que anunciaba la hora y la noticia al minuto a través de la frecuencia de AM onda larga con alcance en la capital Lima y algunos distritos fuera de la metrópoli.
¿A quién atribuye la creación de Radio Reloj? Innovación de Fernando Aramburú Raygada. Escuchó la hora y la noticia por Radio Reloj de Santiago de Cuba, preocupándose en grabar una emisión en un disco. Retornando, puso de manifiesto la idea de constituir una empresa a su hermano Avelino Aramburú Raygada y a Nicanor González, gerente de América Radio Tv, quienes conformaron la sociedad adscrita a la cadena de América.
¿Sedes de Radio Reloj de Perú? Edificio “El Castillo”, en La Colmena, fue el primer local; luego, el set de los estudios dejados por Radio América y canal 4 (Jr. Ocoña con Av. Tacna).
¿Cuál fue el perfil de la emisora capitalina? Fue diseñado como servicio al público oyente, la hora al minuto con noticias, acompañado de comerciales. Los que disponían de receptores (aparatos de radio), se hicieron de la costumbre de tenerlo sintonizado casi siempre, porque se anunciaba la hora, muy útil para las amas de casa, trabajadores o cumplimiento de una diligencia.
Detalle la organización operativa. Una amplia sala de redacción con periodistas experimentados, algunos del diario La Prensa y La Crónica, luego la plana de locutores o relatores de noticas, operadores, personal técnico de apoyo, contando con los servicios noticiosos de las agencias de noticias internacionales: France-Presse, Reuters y Latina.
¿Cuándo llegó a formar parte de Radio Reloj? Era 1964, ingresé como locutor cubriendo turnos de domingos y feriados, los otros días conducía programas folclóricos en Radio Agricultura, que iniciaba sus operaciones ese año. También locutaba en Radio 1160, Excélsior y Atalaya.
Gracias Julián Cuenca Chamorro por tan valiosa confesión. El tictac allana recuerdos de Radio Reloj, cuyo epílogo es del 31 de marzo de 1989.
*“El Puchkador de la Nieve”