Día de la Canción Huanuqueña: sepa el porqué de su celebración cada 30 de noviembre

El 17 de agosto del 2001, se proyecta la instauración del Día de la Canción huanuqueña con el respaldo de distinguidos músicos y personalidades de nuestra cultura quienes, con sus firmas, corroboraban la demanda colectiva cultural para que se oficialice una fecha especial que promueva la reflexión, el análisis, el debate, así como la revalorización, difusión y consolidación de nuestra identidad cultural. El proyecto fue presentado a la Municipalidad Provincial de Huánuco el tres de septiembre del mismo año.

¿Por qué el 30 de noviembre?

Sin embargo, era necesario fundamentar la razón de la fecha propuesta, en consecuencia, el proyecto añadía lo siguiente: “El destacado periodista, compositor, artista y radiodifusor, Andrés Fernández Garrido, durante muchos años de su vida, se ha dedicado no sólo a la difusión de la música huanuqueña, sino también a la creación. Fue un activo promotor de nuestra música, habiendo dejado para la posteridad hermosas canciones que simbolizan la canción huanuqueña. Desde los diversos espacios que le tocó desempañarse, forjó la identidad huanuqueña, mediante la cultura, el arte y el desarrollo en general. Por estas razones se hace imperiosa la necesidad de la instauración del Día de la Canción Huanuqueña, cada 30 de noviembre, fecha del natalicio del huanuqueñista Andrés Fernández Garrido, como un homenaje a este personaje que dio su vida por nuestra música y en la perspectiva de rescatar y promover nuevamente la música huanuqueña”. Además, es muy importante precisar que el 30 de noviembre de 1927 nació el reconocido huanuqueñista y músico, Nicolás Miller Figueroa, fundador y director de la Banda Los Pillco Mozos de Huánuco. En consecuencia, la fecha cobra mayor relevancia por este doble motivo del natalicio de dos grandes de la música huanuqueña.

De la finalidad y objetivo general

Como todo proyecto había la necesidad de plantear la finalidad y el objetivo general:

Finalidad: La instauración del Día de la Canción huanuqueña tiene como finalidad la creación de una conciencia colectiva sobre la misma, revalorándola y difundiéndola.

Objetivo General: Rescatar, consolidar y posicionar la música huanuqueña en el contexto de la cultura local, regional y nacional, con políticas y estrategias adecuadas y viables.

Por razones de espacio omitimos otros aspectos importantes que considera el proyecto en mención.

Histórica ordenanza municipal

En sesión ordinaria, del 19 de setiembre del año 2001 en la Municipalidad Provincial de Huánuco, se discute los alcances del proyecto y se aprueba haciendo uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 23853 y, a través de la Ordenanza Nº 010-01-MPHCO. se ordena instaurar el Día de la Canción Huanuqueña, el 30 de noviembre de cada año, firmando la histórica ordenanza el entonces alcalde Digno Enrique Rojas Huamán.

El concierto será en el auditorio del Museo Regional Leoncio Prado Gutiérrez

En la fecha central, miércoles 30 de noviembre desde las 5:30 p.m. y por 22 años consecutivos, vamos a celebrar el día de nuestros huaynos, cachuas, chimayches, mulizas, valses, harawis y yaravíes huanuqueños en el auditorio del Museo Regional Leoncio Prado Gutiérrez o exparaninfo de la UNHEVAL. Será el homenaje que ameritan los grandes de la música huanuqueña de todos los tiempos desde la composición, autoría, arreglos e interpretación. Todos al unísono vamos a cantar y aplaudir a nuestros autores, compositores e intérpretes con el grito sincero y mayor: ¡Viva el Día de la Canción Huanuqueña…!!!

Advertisement

Leer Anterior

Tres candidatos postulan a la presidencia del Poder Judicial para el 2023-2024

Leer Siguiente

La Unas realizará examen de admisión para 12 carreras