¿Cuántas medallas luce Huánuco?

Por Víctor Raúl Osorio Alania (*)

Huánuco luce galardones en diversas ramas de la superestructura, lo digo de forma categórica y con sensatez de causa. El clima benigno concibe un manto primaveral en esta cuenca, desde San Rafael, pasando por Ambo y Huánuco hasta recalar en Acomayo. Incluso el silencio de la noche arranca frases de admiración por doquier.

Don Augusto Ricardo Cárdich Loarte puso en valor los restos óseos del hombre de Lauricocha, 9525 años a. C. (dolicocéfalo, cara ancha, estatura mediana), también logró difundir el arte rupestre sobre caza de camélidos y cérvidos.

La Cultura Caral está sucedida por la madurez de Kotosh (montículo de piedras), arqueología de 2 mil años a. C. El centro magnético “vibra y responde” según el estado anímico del visitante, el dúo escultural de las manos cruzadas ayuda en la reflexión.

(a) En 1960 se descubrió el primer relieve, el brazo derecho del varón direccionado hacia el oeste, significa unión, fuerza. (b) En 1993 sale a luz el segundo altorrelieve que es de la mujer, en este caso la izquierda va sobre la derecha, equivalente a paz y amor. (c) Las dos figuras han sido reconstruidas y tienen acogida.

Don Javier Pulgar Vidal tuvo la ocasión de estudiar Kotosh en 1934, pronto llega Julio Cesar Tello Rojas (1935), en la década de los años sesenta recién llega Séichi Izumi.

Wanuku Marca –por ende, Wanuku Pampa–, conserva su arraigo incaico y la honra de que sus bases históricas y monumentales dieron lugar a Huánuco el 15 de agosto de 1539. Querer a esta bendita tierra implica conocer su antítesis, tesis y síntesis. Illathupa protestó contra los ibéricos y estos buscaron refugio junto a Pillkumozo, ahí crece según la perspectiva de cada quien.

La toponimia de las once capitales provinciales responde a su contexto. Ambo deriva de Ambuk Wayta o de la unión de ambos ríos (Chaupiwaranqa y Huallaga); Chavinillo, a la postre, pequeño Chavín lidera la provincia de Yarowilca; Huacaybamba es terreno del sollozo, Huacrachuco alquimia waqra (cuerno, cacho), chucu, sombrero.

En tanto, Huánuco proviene de wañukuy (muérete), también por la crianza del guanaco; Jesús entiende a Lauricocha y este tiene basamento en lauri, azul, qocha, laguna; La Unión intenta preservar la unicidad entre Ripán y Aguamiro.

De la misma forma, Llata o Llacta inventa este es mi pueblo, Puerto inca con su opulencia hace analogía con el imperio de Pachacútec; y, Tingo María de tinkuy, o sea encuentro de los ríos Monzón y Huallaga.

Daniel Alomía Robles propuso “El cóndor pasa”, dicha zarzuela enfoca lo inherente a ecología, cultura, geopolítica y clases sociales. Por ello, dicho aporte tripula como ave de presa desde la selva alta hasta la cordillera, también con su referente cubre todos los continentes.

“El cóndor pasa” debe ser el himno tradicional de Huánuco, pedido locuaz, maduro, templado, libre de chauvinismo, por el contrario, ensalza todo quehacer patriótico.

Los estudios primigenios del río Huallaga y las ocho regiones naturales fue diseñado pesquisa tras pesquisa, eso le dio coraje a su mentor, Javier Pulgar Vidal, para superar la propuesta tradicional de costa, sierra y selva. ¿Usted sabe en qué región vive?

 Danzas. Blandiendo “Heroica resistencia de la cultura andina” el investigador Venancio Víctor Domínguez Condezo (2013), escuda las danzas: Rayguana, Tatash, Atoq Alcalde, Rucos, Llama Qarpuy, Auquillo (agrícolas); Tuy-Tuy, Auqa, Wanka Danza, Jija Wanka, Kampish (guerreras); Chuncho, Apu Inka, Pallas, Aymar Danza, Wari Danza (históricas) y Churanakuy, Killa-Killa, Tinyakuy y otras (costumbristas). Por supuesto, también las de factura colonial como Turco, Tucumán, Chacra Negro, Cuchara Danza, Caballo Danza, Toro Danza y el más popular, Los Negritos de Huánuco.

Advertisement

 Turismo. Pillkumozo, Kotosh, pinturas de Quilla Rumi, puente Calicanto, Shillacoto, templo de San Cristóbal data de 1560 (Huánuco), baños termales, Wanuku Marka, antigua ciudadela administrativa (Dos de Mayo), cueva de Los Guacharos o Las Lechuzas, microcuenca de Las Pavas, cataratas (Tingo María); Rascacielos de Tantamayo (Huamalíes), Pichqaqocha, Hatun Uchcu, Atash, Acush (Ambo), cueva de Lauricocha, Zona Reservada Cordillera Waywash (Lauricocha), La Perla del Pachitea (Puerto Inca), Lacshawarina, Qaru, Umpash, Mazur, Wamash, Castillo de Chupán (Yarowilca)… Amerita poner en valor más puntos de turismo.

 Mi poesía. Huánuco une lealtad, / cuatro siglos de ilusión; / su historia da libertad, / alegría, oda, pasión… / Pillkumayu canaliza / y corre de sur a norte, / Andabamba rivaliza, / Pillcomozo tiene porte.

Huánuco primaveral / encontré cañaveral, / papal, maizal, blando habar; / finca de raudo trillar. // Escultura de Kotosh / sostiene como el tocosh, / propuestas de maravilla, / por eso, admiro esta villa.

La poetisa Amarilis / motiva y sensibiliza, / su aporte musicaliza / todo lo inventó con filis. // Los Negritos danzarines / rompen las duras cadenas / de las arterias amenas / con campanas y tintines.

 ¿Qué distinciones faltan en el pecho de Huánuco? La villa de Huánuco aumenta de forma ostensible –lo mismo pasa en casi todas las cabeceras de provincia– y eso genera más desechos sólidos, hay que unir esfuerzos para contar, por lo menos, con un relleno sanitario en cada capital provincial y microrrelleno en cada sede distrital. Un relleno sanitario bien administrado mitiga la contaminación, se autofinancia y genera empleo.

Llegó la hora de dar curso a las siete erres: reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir, reclamar. Atañe la sensibilización a hogares y escuelas, pero la inversión y construcción del relleno sanitario está en manos de las autoridades.

 Vías de acceso. La conexión interdistrital e interprovincial aún está pendiente a nivel de la región Huánuco, basta indicar que no hay modo de viajar por carretera de Ambo a Lauricocha ni de Marañón a Huacaybamba, nones de Ambo a Pachitea.

 El Plan Integral de Rutas (PIR) va ordenar el tránsito local y provincial de Huánuco, queda en claro la cuestión de terminales, paraderos, semaforización, zonas rígidas, horario de carga y descarga de los vehículos de alto tonelaje, aliados estratégicos (Policía Nacional, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Energía y Minas).

 Deporte. Crear algunas ligas deportivas y fortalecer las existentes, dicha tarea es de índole multisectorial. Ajedrez, atletismo, basquetbol, boxeo, ciclismo, fútbol, karate, natación, tenis, voleibol practican muchos pobladores, pero falta masificar la infraestructura, proponer calendario competitivo.

 Colofón. Le auguro prosperidad en su cumpleaños 480, inhalo oxígeno de los 1.898 metros de altitud y cito el panegírico [encomio] de Nicolás Miller Figueroa, trompetista de Los Pilcomozos: «desde el romántico Ambo hasta el gallardo Panao, desde el bravío Dos de Mayo hasta el bello Tingo María, eres hermoso, Huánuco primaveral».

“El Puchkador de la Nieve”

Advertisement

Leer Anterior

Reinician construcción de millonario canal de riego

Leer Siguiente

16.08.2019