Cómo organizar un almacén para maximizar la eficiencia

Para que un negocio funcione de una manera eficaz, organizar su almacén es fundamental. El  almacén es donde está la acción. Es donde se reciben los envíos, se retiran, empaquetan y envían los pedidos de los clientes y se monitorea el inventario.

Un almacén bien administrado puede generar grandes ganancias en la productividad de su negocio, pero requiere analizar en profundidad sus objetivos para la instalación y la voluntad de invertir tiempo y recursos en mejoras. 

Ya sé que planeas administrar tu almacén tú mismo o quieres almacenar tus artículos con una empresa de logística externa y sientes curiosidad por el funcionamiento interno de tales una operación, a continuación te mostraremos las mejores prácticas para organizar un almacén.

Ventajas de organización eficiente

Como cualquier otro espacio de trabajo, un almacén es tan eficiente y productivo como la organización detrás de él. Los beneficios entre los que se destaca una organización eficiente son los siguiente:

Gestiona más pedidos: Al reducir el tiempo de preparación se pueden gestionar una mayor cantidad de pedidos en un determinado tiempo. Con una organización eficiente el inventario podrá usarse para saber el estatus y la disponibilidad del stock en todo momento.

Reduce errores: Contar con una buena organización en tu almacén puede reducir errores en cualquier nivel. Además contar con soluciones tecnológicas como las ofrecidas en DMS Perú puede ayudarte a reducir errores hasta en un 80%.

Alta rentabilidad: Al implementar la digitalización la media de productividad aumentará 40%, lo que significa una producción sumamente eficiente, que a su vez genera un retorno de inversión inmediato.Sin duda, lo mejor es alquilar un almacén temporal y tenerlo bien organizado, ya que así ayudará al crecimiento de la empresa.. 

Reabastecimiento para tiendas

Uno de los errores más comunes que cometen los almacenes es no incorporar tecnología en sus operaciones diarias. Un claro ejemplo de cómo la incorporación de las nuevas tecnologías benefician a los almacenes es el sistema para almacén

Advertisement
Pick-to-light.

Los sistemas Pick-to-Light son simples pero robustos, diseñados para agilizar las operaciones de picking en el almacén, aumentando así la eficiencia, la productividad y la precisión de picking, al tiempo que reducen los costos.

En lo que respecta a las operaciones de almacenamiento, los sistemas pick-to-light son una excelente herramienta para aumentar la productividad y la eficiencia, así como para reducir los errores de picking. Pero, por supuesto, hay más que eso:

Más rápido: el sistema para almacenes Pick-to-Light se organiza generalmente de acuerdo con las zonas de trabajo existentes, lo que ayuda a minimizar los viajes y, por lo tanto, aumenta la eficiencia.

Estaciones automatizadas: debido a su sistema integral que permite el correcto traslado de la mercadería al área de clasificación lo que optimiza la preparación de pedidos.

Ventajas del Pick-to-Light: Los métodos de recolección tradicionales se suman a uno de los mayores gastos en las operaciones de almacén. Pero, cuando implementa sistemas para caminar menos, un tiempo más corto para cumplir con los pedidos, una mayor precisión de los pedidos, todos estos factores conducen a un beneficio importante para su almacén: costos de mano de obra reducidos. Además es posible gestionar una variedad de pedidos pendientes, con capacidad para cajas de cartón y artículos cerrados.

Advertisement

Leer Anterior

Facebook, Instagram y WhatsApp sufren una caída mundial

Leer Siguiente

¡VERDECOCHA FUE MÁS!