Científicos peruanos producirán gel que elimina 99% de virus y bacterias

Por Sofía Pichihua*

Un equipo de científicos de la startup peruana Nanovida, cofinanciada por Innóvate Perú, elaborará un gel que eliminará hasta el 99% de virus, bacterias y hongos para uso diario usando nanopartículas de cobre.

Jessica Márquez, cofundadora de Nanovida, explica a la Agencia Andina que las investigaciones en nanotecnología permiten confirmar las propiedades de las nanopartículas de cobre, que crean una capa protectora que bloquea los virus y otros microorganismos en menos de un minuto.

Luego de producir con éxito dos desinfectantes usando esta tecnología, la startup peruana ahora busca desarrollar un gel con las mismas propiedades que puedan ser de uso constante para la prevención del contagio del nuevo coronavirus que causa el covid-19.

La investigación está avanzada casi al 50%, dice, y se trabajará durante las siguientes tres semanas en la versión para ensayos de laboratorio que permitan determinar la efectividad del gel.

Se espera que este producto sea utilizado como una alternativa al alcohol en gel para desinfectar las manos, por ejemplo.

Ensayos clínicos en proceso

“Los desinfectantes Dictum y Dictum Plus eliminan los agentes patógenos como bacterias y virus. Al instante se genera una capa protectora que seguirá actuando incluso por hasta tres días en el caso del producto Dictum y hasta diez días en el caso de Dictum Plus”, señala.

Advertisement

Estos líquidos no tienen efectos corrosivos y pueden ser aplicados con un paño sobre superficies como dispositivos móviles, computadoras, mesas, sillas y otros.

Dictum Plus tiene también amonio cuaternario de quinta generación que permite eliminar los microorganismos con mayor carga viral. Este producto puede ser usado en hospitales, bancos y otros locales comerciales con atención al público, mientras que Dictum puede ser de uso diario.

A la fecha, Nanovida trabaja en el trámite del registro sanitario para el desarrollo de los ensayos clínicos durante los próximos dos meses. Tras el análisis de toxicidad dermal para confirmar que el líquido no es tóxico ni peligroso para las personas se podrá obtener la documentación requerida por Digesa para su comercialización.

El desinfectante Dictum tendrá una presentación de 120ml, mientras que Dictum Plus se venderá en un envase de un litro o galonera. Los precios serán similares al mercado.

*//Andina

Advertisement

Leer Anterior

Estado de emergencia sanitaria prorrogada por el Gobierno será hasta el 7 de setiembre

Leer Siguiente

Productores huanuqueños venden 32 toneladas de café para Estados Unidos en plena emergencia por el Covid-19