Científicos peruanos descubren propiedades del palillo para tratar el cáncer

Utilizado generalmente como condimento de diversos potajes regionales como los emblemáticos arroz con pollo, cau cau o juane, el palillo o cúrcuma es también un aliado en la medicina tradicional para tratar el cáncer de colon y de próstata. Ahora, un grupo de investigadores de las Universidades Nacionales San Cristóbal de Huamanga y Mayor de San Marcos descubrieron propiedades de este formidable vegetal para neutralizar a las células cancerígenas.

Originario de Asia y de la India, el palillo (Cúrcuma longa L.) fue introducido en América por los conquistadores europeos. En el Perú se adaptó muy bien a los terrenos de la sierra y selva alta, y en la actualidad se cultiva principalmente en las regiones Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín y San Martín.

Gracias a su aroma similar al jengibre o kión y su pigmento llamado curcumina, de intenso color amarillo, es muy utilizado por la industria alimentaria como insumo para elaborar sopas deshidratadas, bebidas dietéticas, salsas, quesos, entre otros productos. Asimismo, de esta planta se puede obtener un aceite aromático utilizado por la industria cosmética.

En la medicina tradicional, especialmente china y ayuvédica de la India, pero también en el Perú, el palillo o cúrcuma es muy utilizado como extracto crudo para tratar la inflamación, la artritis, los trastornos digestivos, la candidiasis y el dolor menstrual, entre otros problemas de salud.

Estudios sobre su composición fitoquímica a nivel internacional determinaron que el palillo posee polifenoles o compuestos con gran capacidad antioxidante que inhibe la acción de los radicales libres que producen alteraciones asociadas con diversas enfermedades y el cáncer.

Investigación conjunta

Con el  propósito de proporcionar una base experimental al uso popular del extracto crudo del palillo o cúrcuma como tratamiento alternativo del cáncer de colon y próstata, dos de las neoplasias que más afectan a la población peruana, investigadores de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, efectuaron una investigación conjunta cuyos resultados aparecen en el número 37 de la edición virtual de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, publicada el 25 de agosto de este año.

Se trata de los científicos Tomás Yuret Miranda Tomasevich y Miriam Moreno Hinojosa, del Centro de Investigación en Biología Molecular y Bioinformática de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Asimismo, las científicas Martha Cosquillo Rafael, Mónica Retuerto Figueroa y Maritza Placencia Medina, del Grupo de Investigación Farmacognosis y Medicina Tradicional y del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales, respectivamente, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Estos investigadores encontraron que el extracto crudo y etanólico del palillo poseen actividad citotóxica y genotóxica diferenciada para líneas celulares de cáncer de colon y de próstata estudiadas en laboratorio, tal como lo explican en la publicación que lleva el título “Efecto Citotóxico y Genotóxico in vitro del Extracto Crudo y Etanólico del Rizoma de Curcuma longa L.”.

La actividad citotóxica consiste en la capacidad de ciertas sustancias destruir células que han sufrido alguna alteración como ocurre con las células cancerígenas.

De similar manera, el equipo de investigadores halló en sus pruebas in vitro que el extracto crudo del palillo o cúrcuma tiene efecto genotóxico; es decir, capacidad de provocar daño sobre la molécula de ADN de origen humano. En las células cancerígenas esta acción provoca que dejen de reproducirse y causar más daño al tejido del órgano donde se localizan, como en el caso del colon y de la próstata que fueron objeto del estudio.

Esperanza para vencer al cáncer

La investigación concluye que el extracto crudo y etanólico del palillo tiene un potencial terapéutico antitumoral que podría ser una alternativa para desarrollar un producto fitofarmacéutico asequible para el tratamiento del cáncer del colon y de próstata. Para conocer detalles del estudio, ingresar al siguiente enlace.

La investigación ha contado con el apoyo del doctor Abraham J. Vaisberg Wolach, investigador de la Unidad de Biología Celular y Virología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

La Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública es una publicación del Instituto Nacional de Salud y está indexada en plataformas de divulgación científica mundial como Scopus, PubliMed y Scielo.

//Andina

Leer Anterior

Este es el fixture de la primera fecha de las Eliminatorias Qatar 2022

Leer Siguiente

¡Cuida tus ojos! Exposición excesiva a pantalla de computadora los puede dañar

deneme bonusu veren siteleryouwinpokerklasyouwinholiganbet
betvole güvenilir misüpertotobet güvenilir mitipobet güvenilir mi1xbet güvenilir mideneme bonusu veren bahis siteleri